Entrevista: Ana y Laura González “Pensar en un derbi sevillano en primera nos pone los pelos de punta”

Las hermanas González sueñan con conseguir algo importante con el Betis

Entrevista: Ana y Laura González “Pensar en un derbi sevillano en primera nos pone los pelos de punta”

Con el campeonato del Atlético de Madrid y los desdensos de Oiartzun y Tacuense, podemos afirmar que equipo nos ha dejado las mejores sensaciones pese a ser un recién ascendido y contar con una plantilla con una media de edad de 20 años.

Nos referimos sin duda al Real Betis Balompié, que en su primera temporada en primera ha sabido competir y dejar con su juego muestras de la calidad de muchas de sus jóvenes jugadoras. Tras su paso por Barcelona charlamos con dos de sus jugadoras, hermanas gemelas para más señas; Ana y Laura (26/3/1995 Sevilla) que pese a su juventud ya ejercen como veteranas.

Ana, Laura, ante todo gracias por esta entrevista. ¿la diferente forma de afrontar el partido ha sido la clave del partido contra el Espanyol?

(Ana) Gracias a vosotros como siempre y no dejéis de informarnos sobre el fútbol femenino. No creo que haya que achacarle falta de actitud a nuestro partido, sino felicitar al Espanyol por su victoria. Ellas han salido a muerte porque no les quedaba más remedio. Han hecho un gran partido y nosotras, que éramos sabedoras de sus urgencias, no hemos sabido contrarrestar ni su intensidad ni su juego.

¿Justo resultado entonces?

(Laura) Totalmente justo. Como te comentaba mi hermana, ellas se jugaban la vida y nosotras hemos cometidos errores, no hemos estado como últimamente veníamos haciéndolo y han merecido llevarse los tres puntos.

Repasemos un poco la temporada si os parece; algunas de vosotras ya habíais jugado en primera pero, ¿creéis que acusó el equipo el cambio de categoría al inicio de temporada?

(Ana) Si, por supuesto, es verdad como bien dices que alguna de nosotras habíamos jugado superliga como se llamaba antes, pero las más jóvenes del equipo no y el salto de segunda a primera se nota. Lo acusamos al principio pero creo que hemos trabajado para dejar buenas sensaciones y conseguir nuestro objetivo holgadamente.

Durante la campaña como apuntaba tu hermana habéis dejado buenas sensaciones pero es ahora cuando estamos viendo al mejor Betis, ¿liberadas de la presión al conseguir el objetivo o es el fruto a todo el trabajo de la temporada?

(Laura) Bueno, hoy no hemos dejado ninguna sensación positiva y lo sentimos sobre todo por todas estas personas que nos ha venido apoyar y que al igual que en nuestra anterior visita a Barcelona les dejamos tristes. Pero respondiéndote a tu pregunta creo que es la suma de los dos factores, por un lado conseguir el objetivo te hace salir más tranquila pero el duro trabajo que estamos realizando durante todos estos meses tenía que dar sus frutos y creo que como tú comentabas es ahora cuando se ve.

Dicho esto, y por poner un pero, habéis jugado mejor como visitantes. ¿Jugar rodeadas de vuestra afición os creaba más ansiedad que jugando a domicilio?

(Ana) Creo que es más anecdótico que otra cosa, pues como puedes comprobar, allá donde vamos sentimos el calor de nuestra afición y por supuesto que debemos amarrar más puntos como locales que como visitantes, pero no lo achacaría a presión sino más bien a algo fortuito.

Dicho todo esto que nota o valoración le dais al Betis en esta primera temporada en la élite.

(Responden al unísono) Un bien alto. Hemos trabajado muy duro aunque la gente no lo crea para conseguir nuestro objetivo que no era otro que la permanencia. El equipo es joven, había que conjuntarlo y hemos querido practicar un fútbol atractivo y siendo sinceras creo que dejamos un buen sabor de boca en general.

Como vosotras decís "dejáis un buen sabor de boca", pero, ¿la temporada que viene podemos o debemos elevar vuestros objetivos?

(Laura) Aunque la temporada es larga y pueden pasar muchas cosas, somos un equipo con mucha ambición y vamos a pelear por unos objetivos distintos porque creemos que hay calidad para, por lo menos, intentarlo desde la primera jornada.

Hablando de la temporada, sabéis que podría darse el caso de que hubiera un derbi en la ciudad. ¿Os imagináis lo que serían dichos partidos?

(Laura) Mira cómo se me ponen los pelos (risas). El pensar en un derbi sevillano en primera nos pone los pelos de punta con eso te lo digo todo. En Madrid, Barcelona, Valencia incluso aunque en ciudades diferentes como el Athletic y la Real, tienen unos derbis magníficos. Yo creo que Sevilla se merece tenerlo y creo además que sería un bien para el fútbol femenino, para las redes sociales y por qué no, también para la ciudad.

Hablemos de vosotras; tengo entendido que sois unas obsesionadas del fútbol, ¿de dónde os viene esta pasión?

(Ana) (Risas) Totalmente, somos unas frikis del fútbol. Desde pequeñas hemos crecido acompañado a nuestro hermano a los entrenamientos o a los partidos, jugaba de portero y, aunque debo reconocerte que Laura es más obsesiva que yo, la verdad es que nos encanta ver fútbol y estar enteradas de lo que ocurre en los equipos, en los torneos etc

Siempre habéis jugado juntas, incluso cuando abandonasteis el Sevilla para veniros al Betis. ¿Fue una decisión arriesgada?

(Ana) Sí, por supuesto que fue una decisión arriesgada, date cuenta que nos fuimos al equipo rival de la ciudad que además estaba en una categoría inferior aunque ahora las tornas sean al contrario. La verdad es que el tiempo ha confirmado que lo que sentíamos y la necesidad de cambiar de equipo fue lo correcto.

¿Os imagináis alguna vez jugar en equipos contrarios?

La verdad es que siempre hemos jugado en el mismo equipo y hoy por hoy jamás nos lo hemos planteado, estamos muy felices de poder estar juntas practicando lo que más nos gusta, pero como nunca se puede decir de esta agua no beberé….

• Una rivalidad tan acentuada como la que hay entre los dos equipos sevillanos, ¿es más benevolente con las féminas de ambos conjuntos?

(Laura) Si, por supuesto que sí, en el fútbol masculino la rivalidad se lleva a extremos muchas veces obsesivos que en el femenino no se ve. Es cierto que hay rivalidad, nunca se querrá que gane el equipo rival, pero todo dentro de la deportividad y sabiendo que ninguna de nosotras nos ganamos la vida con la práctica de este deporte.

• Laura, cuando se habla del Betis se piensa en los goles de Paula o en las paradas de Miriam, pero se tiende a olvidar el trabajo que se hace en el centro del campo. ¿Satisfecha con tu temporada?

Estoy muy satisfecha con el trabajo que he realizado, no me esperaba tener tantos minutos y creo que he ido de menos a más. Es verdad que desarrollo una faceta que no se ve mucho o que no brilla tanto como los goles de una delantera o las paradas de una portera, pero me considero una jugadora de equipo y lo más importante en un equipo son los tres puntos finales que los conseguimos entre todas.

• Ana, mucho más criticada fue la línea defensiva donde tú juegas, ¿contenta finalmente con todo el trabajo que habéis ido realizando y que ahora está dando sus frutos?

Creo que tanto yo como todas mis compañeras de la línea defensiva podemos estar muy satisfechas de cómo hemos ido trabajando y mejorando nuestros números. Es cierto que a principios de temporada nos dieron por todos los sitios, que si balones aéreos, que si la línea defensiva era muy lenta, que si esto o aquello... pero nosotras a lo nuestro: trabajar y esforzarnos en silencio. Te aportaré un dato: Sólo los tres primeros clasificados y el Santa Teresa han dejado más veces que nosotras la portería a cero.

En el terreno personal

Laura, dime qué tres adjetivos definen mejor a tu hermana.

Cabezota, simpática y graciosa

¿Ana cuál es la mayor virtud y el peor defecto que tiene Laura?

Perseverante como cualidad y como defecto que es muy testaruda cuando se cierra en banda no hay quien la baje del burro.

• De tu hermana, ¿qué es lo que te saca de tus casillas?

(Ana) La timidez que tiene muchas veces.(Laura) Su chulería me saca de quicio.

• ¿Qué vicio podemos confesar de tu hermana?

(Ana) Sin lugar a dudas el chocolate, es su debilidad.(Laura) Ella es más de salado, le encantan las palomitas.

¿Qué plato gastronómico os gusta más?

(Ana) La pasta y el arroz en cualquier modalidad.(Laura) Soy muy española me quedo con la tortilla de patatas.

¿Cuáles son vuestros números y colores preferidos?

(Laura) El 5 y también el 8, de color el verde.(Ana) Mi color preferido el rojo, el número el 4.

• Decidme algo que os apasione que no sea el fútbol.

Aquí creo que coincidimos nos encanta ir de tiendas, comprar ropa y también somos de estar con nuestros familiares, cumpleaños, fiestas etc.

• Qué no habéis hecho hasta la fecha y queráis hacer.

(Laura) Aunque no te lo creas viajar en barco(Ana) Yo soy más osada, tirarme en paracaídas.

• Todos tenemos un sueño, ¿cuál sería el vuestro?

Volvemos a coincidir diciéndote que nuestro sueño es conseguir algo importante con el Betis