Inicio Entrevistas

Noelia Bermúdez “Lloré algunas noches pensando en qué momento tomé la decisión de venir a España”

Ahora la guardameta “tica” dice sentirse totalmente feliz por la decisión que tuvo que tomar para cumplir su sueño.

174
0
Compartir

José Castillo para @Futfem

La temporada pasada le bastaron 15 partidos para dejarnos su sello con actuaciones de gran calidad siendo elegida la mejor guardameta del campeonato. Esta temporada y ya desde el inicio la costarricense Noelia Bermúdez Valverde (20/9/1994) quiere dar un paso más en su carrera e intentar conseguir algún título con el Levante.

La Sancarleña vió perforada su portería por primera vez esta temporada tras su visita al campo del Espanyol. Tras cuatro jornadas, las levantinas se sitúan en los puestos nobles de la clasificación.

Con ella hablamos tras el partido para conocerla más tanto en lo deportivo como en lo personal.

Hola Noelia, enhorabuena por esta nueva victoria en un campo complicado como es el del Espanyol. Este inicio de campeonato es totalmente opuesto al de la temporada anterior. ¿Satisfechas con el trabajo de estas 4 primeras jornadas?
– Muchas gracias, sí que es un campo difícil y ha sido una victoria que nos deja muy felices, pero a su pregunta no podemos sentirnos satisfechas aun ya que la liga está como quien dice empezando, tenemos rivales que han empezado muy bien y debemos acoplarnos aún más para sentirnos satisfechas.

Aunque se han disputado pocas jornadas ¿cómo ves este año el campeonato y a tus principales rivales?
– El campeonato está muy igualado a pesar como le digo de llevar pocas jornadas, no veo un claro aspirante al título de momento pero está claro que los cinco primeros equipos de la clasificación van a dar un bonito espectáculo. También habrá que contar con la sorpresa de algún equipo como fue la Real Sociedad la temporada pasada.

Dicho esto, ¿mejorar la cuarta plaza y la Copa son los grandes objetivos del Levante?
– Sí, claro por supuesto que no nos conformamos con la cuarta plaza y la Copa es una competición que nos puede brindar una magnífica oportunidad de conseguir un título.

El gol fue la asignatura pendiente del Levante a pesar de los 22 goles de tu compañera Charlyn, ¿La llegada de Mª José os abre el abanico de posibilidades y os hace más temibles?
– Yo creo que ha sido un gran fichaje y MªJosé está entendiendo perfectamente el juego del equipo. Nos abre, como bien dice, nuestras posibilidades ofensivas pero además su lucha arriba hace que mejore el equipo defensivamente. Hoy nos han anotado el primer gol después de cuatro jornadas y ese trabajo que ejerce arriba es bueno para el conjunto.

Noelia, hablemos de ti echando la vista atrás. Tu vocación de portera, como en muchos casos, fue accidental. Cuéntanos como fueron tus inicios y quien te animó a practicar este deporte?
– Al fútbol creo que nací con ello, pero fueron mis papas los que me metieron en la escuela para mujeres con 10 años, no me dejaban jugar con hombres. Y portera soy desde los 13 o 14 años, recuerdo que fue una navidad que el equipo se quedaba sin portera cuando un papa se me acerco y como era de las más altas me dijo que porque no probaba. Probé, me gustó y ahí me quede.

Como la mayoría de las mujeres para practicar el futbol tuviste que hacer una serie de sacrificios y esfuerzos poco reconocidos, ¿entrenar a las 5 de la mañana es de los peores sacrificios que has tenido que superar?
– (Sonríe) la verdad es que si pero debo decirle que viniendo acá y dejar a mi familia en Costa Rica ha sido lo más difícil por ahora. Si es cierto que en la selección de mi país por un tema de horarios ya que unas estudian y otras trabajan se empezó a entrenar a las 5 de la mañana. Todas por amor a este deporte hacemos estos sacrificios que luego vemos recompensados cuando las cosas salen bien. Ahora en mi país los equipos están cogiendo ese horario para entrenar aunque cueste de entenderlo acá.

Tengo entendido que tras el mundial de Canadá barajaste distintas posibilidades para seguir creciendo como futbolista ¿Cómo surgió lo del Levante?
– Pues si, haber ido al mundial abrió las puertas para que aquí en Europa y en EEUU se fijaran en jugadoras de mi país. Se me acerco una agencia de representación y conversaron con mis papas que nada se perdía si salía una oportunidad. A finales del año pasado se barajaron varias opciones y al final decidí venir al Levante, creo que de momento acerté con la decisión tomada.

Una vez llegada a Valencia, ¿es cierto que te costó adaptarte y que más de una noche te preguntabas “qué narices hago yo aquí”?
– Si, si (Carcajadas) el primer mes como bien dice usted lo pasé bastante mal, lloré algunas noches pensando en qué momento tomé la decisión de venir a España, pero mi familia siempre estuvo apoyándome y animándome desde la lejanía. Ahora tras esos malos momentos en buena hora que les hice caso.

¿Ser elegida mejor guardameta jugando media temporada te obliga a tener unas expectativas y una exigencia mayor para esta temporada?
– Sí claro, como he dicho en otras ocasiones gracias a Dios esa media temporada me fue muy bien, venía con grandes aspiraciones pero no esperaba que fuera tan rápido y que todo saliera tan bien. Como dice usted eso me obliga esta temporada a ponerme un mínimo y una exigencia mayor.

Costa Rica y España jugaron el último mundial, ahora conoces ambas ligas. Dinos que diferencia has encontrado entre ellas y que es lo que más te ha sorprendido de la nuestra.
– Hay una diferencia abismal entre Costa Rica Y España. Allí en mi país nos hemos quedado un poco estancados. De hecho acaba de comenzar el torneo de clausura que se maneja allá y a pesar de tener el respaldo de un club de primera masculina un equipo femenino ha desaparecido. Han quedado solo 9 equipos en la liga. Nos falta nivel de estructura y de organización, también la intensidad con que se manejan los partidos acá es mayor y como le digo nos falta aún mucho para parecernos a la liga española.

La última Noe, tras 9 meses en España y ya aclimatada, ¿cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de nuestro país? ¿Vas a retomar tus estudios para acabar tu carrera de cartografía
– En principio esa era la idea, retomar mis estudios acá, lo he hablado con mis papas y para el año que viene tanto aquí en Valencia o en otro lugar, según lo que tenga Dios para mí, continuaré mis estudios para no quedarme estancada. De momento, ahora por las mañanas voy al gimnasio y estudio inglés porque creo que si un hombre futbolista no se puede quedar sin estudios nosotras las mujeres menos.
En cuanto a lo que más me ha sorprendido de España es la tranquilidad y seguridad con la que se puede vivir acá. En mi país, a pesar de que es uno de los países más pacíficos por decirlo de alguna manera de allí, en los últimos años la inseguridad ha crecido.

EN LO PERSONAL

Una cualidad y un defecto.
Prefiero que la gente valore mis cualidades. En cuanto al defecto, me ofusco cuando las cosas no me salen.

Que puede sacarte de tus casillas o hacerte perder los nervios
La hipocresía de las personas. Las dobles caras no me gustan.

Una manía futbolística que tengas.
Manías no, pero me gusta encomendarme a Dios antes de empezar un partido o cuando me levanto por las mañanas.

Que color y número te dan suerte
Colores varios: verde y amarillo. Números el 1 y 19

Un vicio que podamos o quieras confesar.
Comprar relojes

¿Tu plato gastronómico preferido?
El pollo en salsa blanca de mi mama.

¿Que no has hecho hasta la fecha y te haría ilusión hacer?
Tirarme en paracaídas.

Todos tenemos algún sueño ¿Cuál es el tuyo?
Ser arquitecta.

Para desconectar del fútbol, ¿qué hobby tienes?
Leer “narconovelas” que llaman, la historia de Pablo Escobar ya me la tengo de pies a cabeza conocida. Quizás es un poco extraño pero la encuentro muy interesante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here