Willy: "Hay que seguir y no rendirse nunca, si te rindes ya has perdido"

La andaluza del Valencia volvió a los terrenos la pasada semana en Madrid y ahora lucha por no volver a irse

Willy: "Hay que seguir y no rendirse nunca, si te rindes ya has perdido"

Ana Romero Moreno ha vuelto a sonreír. Ya lo decía ella, 133 días son muchos días pero ya ha vuelto. La jugadora andaluza del Valencia volvió a los terrenos la jornada 24 en Madrid, ante el Atlético. Especial vuelta para una mujer que sabe de idas y vueltas. Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia conocen un poco de su historia. Se empeñó en su adolescencia a llamar Willy a tantos que al final el nombre se lo quedó ella. Su zurda puede contar muchas historias. Fue campeona de Europa con la selección sub19 y ha recorrido la banda izquierda de los campos de Primera División defendiendo cinco camisetas diferentes. Ahora está centrada en el Valencia, un equipo del que habla alabanzas por doquier.

-Hola Willy ¿Qué análisis haces del equipo tras el partido de hoy?

El resumen, como es habitual en muchos otros partidos, es que nosotras necesitamos 20 ocasiones para meter un gol y ellas con media nos meten. Empezamos perdiendo en la primera parte y ya hemos tenido que remontar el partido. Las ocasiones claras no las metemos y ellas tienen una y la clavan, entonces así es muy difícil. Al final la diferencia con el partido de la semana pasada es que tuvimos más intensidad, metimos tres goles y hoy no nos vuelven a entrar otra vez.

- El domingo pasado os llevasteis una gran victoria, y para ti fue el primer partido que disputaste después de tu lesión ¿Cómo te sentiste tras pisar el terreno de juego 133 días después?

La semana pasada fue una gran victoria, el equipo hizo un gran partido tanto a nivel individual como colectivo y conseguimos llevarnos tres puntos. Al final, no es que no sirvan de nada si hoy no hacemos lo que teníamos que haber hecho, pero los mismos puntos son los de la semana pasada que los de ésta, los deberíamos haber conseguido igual. Fue un partido que nos hizo crecer cara a la Copa, nos da confianza en que podemos ganarle a cualquiera de los equipos de arriba si hacemos las cosas como sabemos.

En volver a debutar creo que me estoy haciendo una experta, debutar una y otra vez después de las lesiones (risas)… pero creo que siempre es una alegría sobretodo porque se cierra una etapa de recuperación y te vuelves a sentir futbolista. Espero esta semana otros minutitos y a partir de ahí seguir creciendo y mejorando.

- ¿Cuál ha sido tu rutina durante la recuperación? ¿Tus conocimientos de medicina te han ayudado?

Mi rutina ha sido básicamente entrenar por la mañana en el gimnasio y por la tarde con el readaptador aquí en Paterna. Han sido cuatro meses que prácticamente he vivido para la lesión y solo hacía eso. Estudiaba cuando podía pero también lo tenía un poco más a parte, vivía para la pierna. Los conocimientos de medicina realmente no me han ayudado, me ha ayudado más lo dicho, que ya llevo dos lesiones anteriores de larga duración, y quieras o no, se aprende mucho en esos momentos.

- ¿Es fácil compaginar tus horarios como licenciada en medicina con la práctica del fútbol?

La verdad que no es fácil porque son dos cosas a las que debes dedicar mucho tiempo. Ahora mismo estoy preparando el MIR y al final son muchísimas horas de estudio. Entre la rehabilitación, las horas de estudio, los entrenamientos por la tarde…prácticamente no hay horas físicas en el día, necesitaría días más largos. Al final priorizas y vas viendo los temas más rentables y vas haciendo todo poco a poco pero sin dejarlo. Hay que darse cuenta de que no eres una persona normal que solo tiene que estudiar, sino que estás haciendo otras cosas. Al llevar toda mi vida haciendo eso, no me resulta tan difícil porque estoy acostumbrada.

- Siendo una veterana del fútbol femenino ¿Cuál ha sido el título que más ilusión te ha hecho ganar?

Todos los títulos han sido especiales, al final cada uno tiene lo suyo. Para mí fue muy especial la primera Copa de la Reina que gané con el Rayo, por ser el primer título, la primera Liga también con el Rayo. La Liga del año pasado con el Barça también fue buena, por ser un año difícil y duro, que al final, en esos momentos en lo que piensas es “para esto estoy trabajando” y “estoy lejos de mi familia”.

- Decidiste dejar el FC Barcelona la temporada pasada ¿Qué te hizo elegir el Valencia CF como destino?

La verdad que era un equipo del que me atraía su filosofía de trabajo y su juego. El año pasado hicieron muy buena campaña, yo necesitaba salir de Barcelona, cambiar de aires y éste me parecía un buen destino. Apostaron por mí y estoy muy agradecida.

- El objetivo principal del equipo es la Copa de SM la Reina ¿Cuál crees que es vuestro punto fuerte para intentar levantar el trofeo?

Es el objetivo. Llegar lo mejor posible a Copa para poder disputarla. El punto fuerte de éste equipo es la agresividad e intensidad que le metemos en los partidos. Tenemos jugadoras que tienen calidad, tenemos verticalidad y un equipo muy completo. Al final, sin intensidad y sin agresividad nos puede ganar cualquiera, como ha pasado durante la temporada en muchos partidos.

- Éste año no habéis tenido suerte con las lesiones, la última la de Naiara Beristain ¿Qué supone ésta baja para el grupo?

Hablando de las lesiones, no me he encontrado a un equipo igual. Todas las lesiones han sido de operación o de tres meses mínimo de recuperación. Ahora que parecía que estaba el equipo completo otra vez se lesiona Naiara, es una baja sensible porque estaba haciendo muy buenos partidos y estaba en un gran momento de forma. Una baja nos debilita o nos hace más fuerte, en este caso creo que será positivo para el equipo, en el sentido de seguir luchando contra las adversidades para seguir siendo mejores.

- Has coincidido con jugadoras como Mari Paz y Sara Monforte en otros equipos ¿Qué significa para ti volver a jugar con ellas?

Para mi coincidir con ellas fue uno de los puntos clave, porque me dijeron que el vestuario del Valencia era muy bueno. Había coincidido con ellas, vivimos muy buenos momentos en el Espanyol, son grandísimas jugadoras con las que me llevo muy bien y me entiendo en el campo. Este año aún no hemos podido demostrarlo pero esperemos que en la Copa de la Reina tengamos ocasión. Estoy muy contenta del día a día con ellas.

- Por último Willy, después de todo lo vivido como jugadora ¿Serías capaz de decirnos alguna a frase o consejo que te hayan ayudado a motivarte y seguir jugando en los momentos más difíciles?

Para mí dos grandes frases, que además las llevo tatuadas son “no necesito que sea fácil, solo posible” y “todo pasa por algo”. Al final el único consejo es que todo suma, lo bueno lo malo y lo regular, como dice Risto Mejide. Hay que seguir y no rendirse nunca, si te rindes ya has perdido. Todo lo que andes, sea un pasito o cien metros lisos, te llega la recompensa si no te rindes.