Power Rankings: ¿Quién ganará la Eurocopa?

En Futfem.com hemos querido seguir la fórmula típica de los medios americanos (power rankings) para intentar «ordenar», a las 16 selecciones participantes

Power Rankings: ¿Quién ganará la Eurocopa?

Ya faltan pocos días para que arranque el evento del verano para nuestro deporte. Todos os estaréis preguntando quiénes son los favoritos a día de hoy o cómo llegan a la cita de los Países Bajos. En Futfem.com hemos querido seguir la fórmula típica de los medios americanos (power rankings) como ya hiciéramos hace unos meses, para intentar «ordenar», según nuestro criterio (o más bien el criterio de quién escribe), a las 16 selecciones participantes.

Podríamos dividirlas en cuatro bloques: «favoritas» (Alemania y Francia), «aspirantes a dar la sorpresa» (Inglaterra, Suecia y Noruega», «alternativas reales o de futuro» (España, Países Bajos y Dinamarca) y «prácticamente imposible» (todas las demás).

Evidentemente, este artículo es subjetivo dado que expreso mi opinión (válida como la de cualquier otro), aunque intento ser lo más objetivo posible. Si no estáis de acuerdo siempre podéis estrenar nuestra sección de comentarios. Enriquecimiento mutuo.

1. Alemania

Vigentes campeonas olímpicas y europeas (llevan 6 títulos seguidos), además de ser segundas en el ránking FIFA (no son primeras porque Estados Unidos ganó dos partidos este mes y ellas no disputaron ni uno).

¿Alguien duda de que Alemania es la principal favorita? No, nadie. La mayoría de especialistas en fútbol femenino internacional, entrenadores y todas las casas de apuestas que ofrecen mercados las proclaman máximas favoritas al título.

Y es que se han ganado ese «derecho» a pulso en los últimos años. Da igual si se veían obligadas a provocar un cambio generacional a falta de pocas semanas para la competición (en la Eurocopa del 2013 Silvia Neid convocó a 7 jugadoras sub20 y ganó el título); ellas siempre compiten y casi siempre ganan. De hecho, en los últimos 5 grandes torneos que han disputado, o se han proclamado campeonas, o han acabado perdiendo contra la campeona mundial en partidos muy disputados: Japón (2011) y Estados Unidos (2015).

Por primera vez en mucho tiempo no estará Neid a las órdenes de Alemania, y ese, más que la aparición de nuevas jugadoras para al gran público al más alto nivel, es quizás la única duda que puede dar Alemania. ¿Estará Steffi Jones a la altura? y ¿nos convencerá ese presumible 4-4-2 en rombo con Dzsenifer Marozsán y Alexandra Popp fuera de sitio?

Ya sea aplastando rivales o sufriendo, son las grandes favoritas al título. Y más cuando la mayoría ha llegado con 1 mes de vacaciones, Marozsán parece rendir al nivel que se le exige y las jugadoras del Wolfsburgo han vuelto a reinar en la Bundesliga. En condiciones normales sólo hay una selección en Europa que podría derrotarlas. Y esa es...

2. Francia

La eterna promesa a ganar un título, la siempre excitante y decepcionante (porque no consiguen ganar uno) selección francesa. Es difícil argumentar si se merecen haber ganado un título a estas alturas; pero está claro que su propuesta futbolística merece, al menos, una recompensa. ¿Será en los Países Bajos? o ¿tendremos que esperar a Francia 2019?

Y es que nuestras vecinas llevan llamando a la puerta desde el Mundial de 2011. Si bien es cierto que en la cita de Alemania y en Londres 2012 se quedaron a las puertas de la final; el famoso «cortocircuito» francés de los últimos tres grandes torneos en cuartos de final supera el termino «sorprendente». Dos derrotas en los penaltis ante Dinamarca (Eurocopa 2013) y Alemania (Mundial 2015); y una ante Canadá (Río 2016).

Y es por ese «colapso mental», por esa falta de «carácter ganador» o por simplemente no poder sobreponerse a los problemas; que Alemania, juegue mejor o peor, es siempre más favorita que Francia. Llegan como campeonas de la SheBelievesCup y con una final de la Champions League entre equipos franceses. ¿Se volverá a colapsar en cuartos? Ahí se podrían ver las caras con España o con...

3. Inglaterra

Las Lionesses son ahora mismo la tercera en discordia. El fracaso de la Eurocopa del 2013 donde la selección por entonces dirigida por Hope Powell hizo el ridículo, ha quedado olvidado con la llegada de Mark Sampson y sus excelentes planteamientos tácticos. Su evolución, y la del equipo, desde el Mundial de 2015 a esta Eurocopa ha sido notable.

Llegan con la moral por las nubes tras las semis mundialistas, la reciente victoria ante Estados Unidos en la SheBelievesCup y la aplastante victoria ante Suiza. Sampson confía en sus «chicas de bronce». De ese Inglaterra – España en Breda dependen sus opciones de título en la Euro; y evidentemente las nuestras.

4. Suecia

Tras lo ocurrido en los pasados Juegos Olímpicos me creo cualquier cosa del equipo entrenado por Pia Sundhage. Si son capaces de sobrevivir a Estados Unidos en un partido dramático en los juegos y hacer lo mismo con la anfitriona Brasil; ¿por qué no imaginárselas haciendo un imposible en la tierra de los tulipanes?

Llegan bien a la Euro habiendo jugado a un nivel muy alto ante Estados Unidos y Escocia en los últimos amistosos y saben que no se volverían a ver las caras con su bestia negra, Alemania, hasta una hipotética final. La última bala en la recámara de Seger, Fischer y Schelin.

5. Noruega

La gran «tapada» al título y mi apuesta personal como «sorpresa» del torneo. No veo porqué no se pueden plantar en la final con la plantilla que tienen y el equipo que poco a poco está moldeando Martin Sjögren. Su actuación ante USWNT hace unas semanas fue lo bastante convincente para hacerme creer, que si son primeras de grupo, son suficientemente buenas como para meterse en la final.

Y gran parte de sus aspiraciones dependen de una Caroline Graham Hansen que está en tal momento de forma que puede hacer campeón a Noruega; y una Ada Hegerberg que llega a los Países Bajos con ganas de demostrar que es la mejor killer del planeta. «Partners in crime». La estrella del Wolfsburgo y la «cañonera» del Olympique de Lyon (los dos mejores clubs del mundo). La última vez que coincidieron fueron subcampeonas de Europa con 18 años.

6. España

«Soñar en grande» (¿os acordáis?) depende de ser primeras de grupo. Creo sinceramente que tenemos un buen equipo y una generación que en el futuro dará que hablar; pero creo que muchos y muchas o bien se pasan con las expectativas (está bien mirar lo que hay fuera) o quizás no son conscientes de la diferencia entre nuestra selección y Alemania o Francia. Para mí «Soñar en Grande» o «Dar la sorpresa» sería meterse en semifinales; y eso, si somos primeras de grupo, es algo más que factible.

La diferencia con las 3 selecciones del «grupo» anterior son: La experiencia (ellas ya han llegado a los últimos partidos de los últimos 3 grandes torneos) y la frescura (llegan con muchos menos minutos en las piernas que las nuestras).

Demasiado pronto para nosotros. No hay que olvidarse de dónde venimos. Roma no se construyó en un día. Por eso no nos veo más «arriba».

7. Países Bajos

Jugar en casa puede ser un arma de doble filo. Y en el caso de la Oranje, no sé muy bien si «añadirse» presión de más es una buena idea. Ya expliqué el otro día que no las tenía «todas conmigo» de que pasaran la fase de grupos. Tienen sus argumentos y ese extra de jugar en casa; pero necesitarán a la mejor versión de Vivianne Miedema para intentar pasar la primera fase y competir en cuartos (si llegan).

8. Dinamarca

Si no pasan las neerlandesas, lo lógico sería que fueran las danesas las que lo hiciesen. «Harder para todas y todas para Harder». Si Países Bajos depende de Miedema, lo mismo se puede decir de las danesas y Pernille Harder aunque creo que como «bloque», las nórdicas son mejores.

¿Tendrán la suerte del 2013 de su parte? La necesitan.

9. Islandia

Si los islandeses nos sorprendieron el verano pasado en la Eurocopa; ahora mismo estoy convencido que las islandesas harán lo correspondiente en los Países Bajos. Duras, físicas y agresivas. Mejores competidoras que suizas y austriacas. #FearTheDóttis (Periodistas incluidos).

10. Suiza

Muchas dudas deja la selección de Martina Voss-Tecklenburg en estos instantes. Si bien es cierto que tienen potencial para estar más arriba en los pronósticos, sus actuaciones las han colocado en el grupo de cola.

Quizás pasen la fase de grupos si Lara DickenmannRamona Bachmann están en su mejor versión...

11. Austria

Mismo caso que sus vecinas en el centro de Europa, pero en este caso, sin la calidad arriba o el factor diferencial de las dos jugadoras anteriormente mencionadas.

Tienen muchas papeletas para ser últimas de grupo.

12. Bélgica

Tessa Wullaert no es suficiente. En un grupo, como es el A, donde todas las selecciones tienen al menos una «super estrella» en su plantilla, necesitas al menos un buen bloque detrás de ella. Y si las otras tres selecciones lo tienen, este no es el caso de las Red Flames. Competirán bien y puede que den alguna sorpresa; pero lo lógico es que sean últimas de su grupo.

13. Italia

Competir, aprender y rezar porque las cosas cambien en Italia. Poco más podemos esperar de una selección que fue goleada en la Cyprus Cup y que hace tiempo que bajó escalones en el panorama internacional.

Qué raro será ver a la selección transalpina sin Patrizia Panico.

14. Rusia

La verdad es que no sé si colocar a Rusia por delante de Italia. Pero creo que la «frialdad» rusa no podría con la «garra» italiana. A las «viejas conocidas» ya las conocemos. Quizás lo más interesante será ver a Margarita ChernomyrdinaNadezha Kárpova (las dos perlas de la corona).

15. Escocia

Sin Kim Little, Jennifer Beattie y Emma Mitchell; además de las disputas con su federación. Han jugado y competido bien en sus últimos amistosos. Pero en un grupo con Inglaterra y España, el drama se «huele» desde aquí.

16. Portugal

Las últimas en clasificarse y las últimas en los pronósticos. Estar en la Eurocopa en su premio para ellas y esperemos que un momento clave en el crecimiento del fútbol femenino portugués.

***CUOTAS Ganador de la Eurocopa (Bet 365)

Alemania @3.25

Francia @4.00

Inglaterra @8.00

Países Bajos @10.00

Suecia @13.00

España @15.00

Noruega @17.00

Dinamarca @21.00

Suiza @23.00

Italia, Bélgica e Islandia @34.00

Austria @51.00

Escocia @81.00

Rusia @201.00

Portugal @251.00