Inicio Especial #WEURO2017

Las 7 jugadoras que deberían brillar en la Eurocopa

1
Compartir
Dzsenifer Marozsán. Foto: DFB (c)

 

*»Causalidad: Relación entre causa y efecto»

Cualquier persona que siga con asiduidad el fútbol femenino internacional creo que sólo con mirar los 7 nombres destacados en negrita en este artículo, se puede imaginar porqué he seleccionado a dichas jugadoras. No hay mucho misterio: Potencial selección + talento + actuaciones individuales + rendimiento esta temporada + experiencia al máximo nivel + capacidad de marcar diferencias a nivel top mundial = Grandes actuaciones. A todas las considero jugadoras top mundial en su posición. Todos y todas deberíamos conocerlas de memoria, y si todavía no lo haces, apunta su nombres.

 

Dzsenifer Marozsán (Alemania // Olympique de Lyon)

Creo que no me equivoco al decir que la mayoría pensamos que podemos estar a un torneo de que la excelsa jugadora alemana de origen húngaro «certifique» su primer The Best 

Hace casi una década que muchos descubrimos el talento sin igual de esta increible mediapunta que nos maravilla cada día que la vemos jugar. Parece mentira que sólo tenga 25 años después de observarla durante tanto tiempo y en el que algún momento nos entró la duda de si se quedaba «estancada».

Desde la chica que nos enamoró en el Mundial Sub17 de Nueva Zelanda, pasando por sus actuaciones estelares con la sub 20 y sus detalles de calidad exquisita en sus primeros años en el Frankfurt; hasta ese período de irregularidad física y mental que venía siendo su tónica habitual justo antes del verano de 2016.

Pero cuando perdíamos la esperanza de que fuera todo lo que prometía, llegaron los Juegos Olímpicos de Río 2016, la posterior capitanía de la selección alemana y su fichaje por el Olympique de Lyon (llevaba «pactado» mucho tiempo atrás). La responsabilidad de ser la líder de Alemania y no escudarse en otras estrellas como Kessler o Sasic; además de abandonar tierras germanas, han conseguido que por fin alcance la regularidad tan deseada. Su madurez ha llegado en el mejor momento.

Jugadora de un talento inimaginable para sus rivales, con el don del «timing perfecto» a la hora de realizar sus movimientos y con una imaginación inusual en este deporte. Su reinado puede estar apunto de comenzar. Porque simplemente está por encima del resto.

Caroline Graham Hansen (Noruega // Wolfsburgo)

Y del talento e imaginación de Marozsán, pasamos a la otra «extraterrestre» del fútbol femenino actual: Caroline Graham Hansen.

Puede que a muchos que comenzasteis a seguir el fútbol femenino hace unos años os suene de oídas y no tengáis una idea muy clara de ella por falta de oportunidades para verla. Y eso es porque las lesiones de gravedad la han tenido más tiempo fuera de los terrenos de juego, que disfrutando de lo que más le gusta. Pero tranquilos que cuando la veáis encarar por primera vez os daréis cuenta de que es una jugadora «única» ahora mismo; de ese tipo de deportistas que te corta la respiración cada vez que va a hacer algo porque sabes que ocurrirá algo especial.

Si decimos que en el fútbol masculino faltan jugadores que encaren rivales, la atacante del Wolfsburgo os va a divertir (si a Sjögren le da por ponerla en la banda y no como delantera). Casi todos los que seguimos de cerca el fútbol femenino internacional estamos de acuerdo que es la jugadora con mejor uno contra uno del planeta. Tiene una facilidad insultante para irse de sus rivales por los siguientes motivos: 1) Conducción del balón exquisita; 2) Zancada y velocidad con el balón en los pies; 3) Todos los recursos técnicos que te puedas imaginar; y 4) Se atreve con todo.

Pero no es sólo uno contra uno. Hansen lo tiene todo para pelearle el cetro mundial a Marozsán. Puede jugar en ambas bandas y de delantera. Tiene golpeo de balón de media y larga distancia, tiene gol, excelente en el balón parado, agresividad, imaginación y talento a raudales. Una jugadora fuera de lo común.

Vive a la «sombra» de Ada Hegerberg que es la imagen de la selección de Noruega. Pero la selección nórdica no es el Lyon, y si Hegerberg quiere brillar; Hansen tiene que ser la genere todas las ocasiones. La estrella en la sombra.

 

Vivianne Miedema (Países Bajos // Arsenal)

Para mí la mejor delantera referencia del mundo. Su frialdad en el campo y el haber jugado en un equipo tan ultra defensivo como el Bayern estos últimos años no han ayudado a que si hiciera un «nombre» más conocido para el público en general. Pero ya sabemos lo dura que es la Bundesliga dónde destacar es muy complicado. Y ella lo hizo.

¿Qué a veces parecía desconectarse de los partidos? Sí, pero es que el juego del conjunto de Wörle invitaba a ello. Sin sus goles, la mayoría en momentos clave de los partidos, el FCB no sólo no hubiera ganado esas 2 ligas que levantaron, sino que lo hubieran tenido muy complicado para meterse en Champions League.

Miedema ha demostrado todo este tiempo tener una capacidad increible para convertir cualquier balón que le llega en una ocasión de gol. La delantera de los mil y un recursos. Juego de espaldas espectacular y movimientos dentro del área a la altura de muy pocas jugadoras en la actualidad. Pero no sólo eso, también tiene calidad con el balón en los pies y más movilidad que otras delanteras referencias muy famosas hoy en día. Te puede crear una ocasión de peligro en cualquier momento.

En España la conocemos muy bien de aquel europeo sub19 que, sin que suene irrespetuoso para sus compañeras de generación, ganó «ella solita». Si Países Bajos quiere brillar en su torneo todo pasa por sus botas. Con el peso de un país a las espaldas.

Lina Magull (Alemania // Friburgo)

La jugadora alemana más en forma en la Bundesliga esta temporada. La mediapunta de Dortmund empieza a ser realidad y sólo le hace falta ser más conocida fuera de su país para empezar a ser considera una top mundial.

Su cesión en el Friburgo fue el paso más acertado en su carrera. En Wolfsburgo confiaban en ella a medio plazo, pero entre la lesión de Kessler y las enormes expectativas puestas, Magull se vio obligada a salir del club de la Volkswagen para rehacerse y tener minutos de calidad en un equipo dónde ella es la líder.

Nunca nos terminó de convencer en el centro del campo (ahí jugaba en el Wolfsburgo y en la sub 20 de Maren Meinert) y su posición de mediapunta o segunda punta en el club de la Selva Negra, ha provocado que veamos su mejor versión. Su calidad para filtrar balones, combinar a un toque, recortar en una baldosa y hacer todos los balones que le llegan mejores se han potenciado de la mano de Jens Scheuer.

Estamos ante una superestrella del fútbol femenino mundial a poco que se mantenga su rendimiento y sea titular con su selección. El mejor exponente de la «nueva Alemania».

Pernille Harder (Dinamarca // Wolfsburgo)

Harder. Faster. Stronger.

¿Qué no tiene esta fantástica jugadora danesa?

Llevamos 2-3 años hablando de lo buena que es Pernille Mosegaard Harder, y poco a poco, nos vamos quedando sin adjetivos calificativos. No será la mejor del planeta en nada; pero lo hace absolutamente todo de forma notable. Y eso no lo puede decir casi ninguna compañera de profesión.

Sus actuaciones no serán tan exultantes o tan fantasiosas como las de otras jugadoras en su posición; pero es que la jugadora de Ikast aporta mucho más que eso. Números goladores de killer a pesar de no serlo. Regates en una baldosa y 1 contra 1 pese a no ser una «jugona». Capacidad para asistir a sus compañeras y dar el último pase pese a no ser una mediapunta imaginativa. Trabajo en la recuperación y presión de balón siendo ella una estrella que podría perfectamente desentenderse de defender. Esa es Pernille Harder.

La hemos visto en el Linköpings hacer absolutamente de todo. Desde marcar goles de falta con las dos piernas, a remontar partidos ella solita haciendo mejores a las demás. En el Wolfsburgo sólo ha confirmado lo que todos sabíamos: Es una de las 10 mejores jugadoras del planeta.

Sus títulos, números y condecoraciones no engañan. Pero ella es mucho que es eso. Es uno de los grandes ejemplos de lo importante de lo «intangible». El mero hecho de que en diciembre todos los equipos top del planeta la quisieran a toda costa indica el potencial de esta jugadora. Sólo necesitaba que los grandes focos la iluminasen para ser una estrella (la UEFA la incluyó en el All-Star Team de la Champions League pese a sólo disputar 2 encuentros de la competición).

Camille Abily (Francia // Olympique de Lyon)

El metrónomo bretón sigue dando lecciones de fútbol temporada tras temporada. Y de nuevo, si Francia quiere optar a su primer título oficial a nivel de selecciones, en gran medida, dependerán de que Abily dirija a sus compañeras a la victoria.

Sin Majri entrando por banda como un puñal en banda izquierda y sin una Le Sommer en estado de gracia; es más importante que nunca que la excelsa centrocampista del OL aparezca en la cita neerlandesa.

¿Quién no se ha deleitado alguna vez con Abily? Esperemos, que nos de una lección de fútbol en la Eurocopa. Y disfrutadla, porque cada partido que pasa es una oportunidad menos de saciarse con el fútbol de una jugadora que difícilmente se repita en los próximos años.

Jordan Nobbs (Inglaterra // Arsenal)

El momento de Nobber ha llegado. Sí, es cierto, Steph Houghton y Lucy Bronze son las imágenes y líderes de esta selección. Sí, Karen Carney es la jugadora con más capacidad de desequilibrio de Inglaterra. Pero Jordan Nobbs, debilidad personal de quién escribe este artículo, llega en el momento perfecto para no volver a seguir llamado a la puerta del estrellato, sino para tirarla y convertirse en lo que todos llevamos esperando hace muchos años: la jugadora que marque el excitante futuro del fútbol femenino inglés.

Su pequeña estatura y apariencia endeble esconden el talento de una jugadora llamada a estar en la élite mundial el resto de su carrera. De esas jugadoras que no esconde nunca y que posee esa capacidad de llegada y disparo que tanto nos maravilla de los grandes centrocampistas que marcaron el fútbol inglés en las últimas décadas.

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here