España debuta con una cómoda victoria ante Portugal (2-0)

Vicky Losada y Amanda Sampedro hicieron los goles

España debuta con una cómoda victoria ante Portugal (2-0)

Crónica: @SeFutbol

España sabía de las dificultades del debut en el Campeonato de Europa. Lo sabía Jorge Vilda, y por ello insistió hasta el último minuto en que Portugal no sería rival cómodo. Y lo sabían las jugadoras, que se encontraron desde que rodó el balón con un equipo cerrado en su propio campo, intentando dificultar las líneas de pase, y esperando una contra para Neto, su jugadora más peligrosa en punta.

Pero las nuestras habían trabajado el inicio, y desplegaron su juego sin dudas desde los primeros minutos. Así, buscando las bandas para Alexia Putellas y Mariona Caldentey y con movilidad en punta de Jenni Hermoso, España fue poco a poco encontrando opciones para crear peligro sobre la meta lusa.

Así, en el minuto 22 llegó el primer tanto, merced a un maravilloso pase de Andrea Pereira que controló Vicky Losada dentro del área, en un ejercicio de técnica maravilloso, para colocar el balón en el fondo de las mallas. A partir de ahí, la confianza creció, y crearon ocasiones Hermoso y Mariona, además de Silvia Meseguer, que llegaba desde segunda línea para probar desde lejos.

Y justo antes del descanso, llegó más recompensa para España. De nuevo una gran jugada terminó con un centro desde la banda y un remate de cabeza impecable de Amanda Sampedro, para hacer el segundo de las nuestras.

Tras el descanso, España siguió con su dominio del juego, casi con el 80% de posesión de balón, aunque las lusas se cerraron más en su campo y evitaron las ocasiones de peligro. Al menos en los primeros minutos. De un saque lateral de falta, a punto estuvo de hacer el tercero Jennifer Hermoso, de chilena que sacó casi bajo palos la defensa rival.

Vilda movió el banquillo para dar entrada a Mari Paz Vilas, después de sesenta minutos de buen trabajo de Hermoso. El seleccionador no paraba de animar a las suyas, que jugaban siempre en la mitad de césped que defendía Portugal. Irene Paredes y Andrea Pereira salían al corte, atentas y con velocidad, si las rivales intentaban salir a la contra.

Lo intentó Alexia Putellas a balón parado, probó Vicky Losada desde lejos para que Morais se luciera bajo palos, y también Mari Paz Vilas, cuyo chut se fue por poco desviado de la portería rival. En el tramo final, Portugal firmó un tímido intento de llegar a la meta de Sandra Paños, pero esta atajó atenta un balón sin dueño en el área. Y así firmó España el triunfo soñado durante tanto tiempo, en el estreno de la Euro Femenina de Holanda.

La Selección española de fútbol femenino jugará su segundo partido este domingo, 23 de julio, ante Inglaterra, en Breda.

Ficha Técnica

España: Sandra Paños, Marta Torrejón, Irene Paredes, Andrea Pereira, Amanda Sampedro, Jennifer Hemoso (Mari Paz Vilas, 64′) , Alexia Putellas (Barbara Latorre, 79′), Vicky Losada, Silvia Meseguer, Leila Ouahabi (Mapi León, 88′), Mariona Caldentey.

Portugal: Patricia Morais, Silvia Rebelo, Claudia Neto, Ana Borges, Ana Leite (Carolina Mendez, 58′), Tatiana Pinto, Dolores Silva, Carole Costa, Diana Silva (Laura Luis, 84′), Vanesa Marques, Suzane Pires (Melisa Antunes, 70′).

Goles: 1-0 min. 22 Vicky Losada; 2-0 min. 42 Amanda Sampedro

Árbitro: Pernilla Larsson (SWE), Petruta Iugulescu (ROU), Mihaela Tepusa (ROU), Katalin Kulcsár (HUN)

Incidencias: Jornada 1 de la Fase de Grupos del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA Holanda 2017. Stadion De Vijverberg (Doetinchem)