Inicio Internacional

El ojeador: Ingrid Syrstad Engen

633
0
Compartir
Foto: VfL Wolfsburg (c).
  • Nombre: Ingrid Syrstad Engen
  • País: Noruega (25 Partidos con la selección)
  • Fecha de Nacimiento: 29 de Abril de 1998 (21 Años)
  • Posición: Centrocampista
  • Club: VfL Wolfsburg (Alemania)

Pocas jugadoras han tenido el progreso tan positivo y en tan corto periodo de tiempo como el que está teniendo la espigada jugadora noruega. Y quizás lo mejor para ella es que se le nota muchísimo campo de mejora tanto en el aspecto físico como en el técnico, pese a que su nivel actualmente es muy alto y prueba de ello es que está disfrutando de muchísimos minutos en un equipo tan poderoso y con tanta competencia como es el Wolfsburgo. En apenas dos años ha pasado de un equipo modesto y de media tabla en la liga de su país como es el Trondheims-Orn, a tener un rol importante en un aspirante a la corona europea.

La mayoría la descubristeis en el Mundial gracias a su buen hacer en la selección escandinava, pero probablemente le pongáis cara por su reacción a un penalti muy polémico que se pitó en el Francia-Noruega (2-1) que por desgracia para ella se hizo viral en redes sociales. Algunos incluso puede que la descubrierais o la recordéis de la eliminatoria que enfrentó a su anterior equipo, el LSK, al Fútbol Club Barcelona aunque realmente no tuvo ninguna oportunidad de brillar en un contexto tan complejo para ella y para su propio equipo. Yo personalmente la descubrí en la Algarve Cup del 2018. Recuerdo haberla visto en algún resumen de la Toppserien, pero no la tenía muy arriba en mi lista de «jugadora a seguir». Pero en ese torneo amistoso en el país vecino llegaba con: la vitola de ser la novedad en la selección de Martin Sjögren, de haber sido nominada al premio de mejor joven en 2017 y había fichado por el campeón de su país. Algo tenía que tener. Jugó dos partidos y nos dejó dos gratas impresiones. Y a partir de ahí y que de paso podía seguir a Guro Reiten, pues empecé a seguirla un poco más de cerca. Su temporada con el LSK fue fantástica aquel año siendo el ancla en el centro de campo de conjunto «canario». De ser nominada como mejor joven del país en 2017, a ser nominada al premio de mejor jugadora del año en 2018. Cada vez iba cogiendo más peso en la absoluta, y cada vez levantaba más la atención y se preveía que una jugadora con tal proyección no duraría mucho por una liga menor. Y dicho y hecho, el Wolfsburgo, experto en los mercados nórdicos, se hizo con ella antes que nadie y por lo visto según ha comentado la propia jugadora llevaban siguiéndola varios años. Dado que no podía jugar Champions League y quería llegar bien al Mundial donde ya se suponía que iba ser parte fundamental de la columna vertebral de la selección escandinava, decidieron que se quedase cedida hasta después de la gran cita del verano en el propio LSK.

Fuente: Tumblr. Video: BBC (c).

Existía la duda de si se iba adaptar y tener minutos, pero sobre todo cuánto iba a tardar en hacerlo porque otras compatriotas suyas también dieron el salto muy temprano a la ciudad de la Volkswagen y no tuvieoan muchas oportunidades. Casos como Synne Sofie Kinden Jensen o Marie Dolvik Markussen me vienen a la cabeza. Eran muy buenos talentos, pero como la propia centrocampista admitía hace unos meses, quizás habían dado el salto demasiado temprano. De momento la respuesta a nuestras dudas ha sido tan inmediata como positiva. Ya tiene un rol importante en un equipo en el que su posición ahora mismo la pueden ocupar jugadoras del más alto nivel y capitanas de sus selecciones como Sara Björk Gunnarsdóttir, Alexandra Popp y Cláudia Neto.

CÓMO JUEGA

Ingrid Syrstad Engen es una centrocampista pura pese a que en alguna ocasión esporádica la hayamos visto ocupar la posición de central por necesidad de su equipo. Es difícil entrever ahora mismo que perfil de medio es. Tiene ese potencial físico y esa llegada para convertirse en una box to box tan típica del fútbol de donde proviene, pero da la sensación que le gusta más estar en el origen de la jugada, empezar a construir y desahogar el juego. Cuando está jugando con Popp y/o Björk Gunnarsdóttir son ellas dos las que se descuelgan más en el ataque y ella más la que guarda la posición y la que intenta distribuir el juego a las bandas para aprovechar a las laterales.

Su campo de mejora es enorme. Pese a tener minutos en uno de los mejores equipos del mundo, no deja de ser una jugadora que hace año y medio estaba jugando en un nivel bastante inferior. Ha ido adaptándose poco a poco al nivel que se le exigía. Puede mejorar mucho físicamente, ya no sólo en el tema muscular, sino cogiendo e interiorizando ese ritmo tan vertiginoso que se exige en para brillar en la super élite y en este Wolfsburgo eléctrico. También puede progresar mucho en un apartado técnico que quizás se obviaba antes en su país de origen; y sobre todo en mentalidad y cabeza, ya no sólo en experiencia o en ganar carácter, sino también en pensar y jugar esas décimas de segundo más rápido que separan a las jugadoras que están en la cima del resto.

En definitiva, tenemos ante nosotros un proyecto de jugadora que si evoluciona como se espera e interioriza ciertos aspectos que le puede dar ahora mismo el club donde está en esta etapa de formación en la que ella se encuentra, podemos estar ante una de las grandes dominadoras de la próxima década.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here