Actualizado 26/05/2020 20:01

El elixir de la eterna juventud

EternaJuventud
MargosGMarin/LaluRAlbarran
FutFem | 15/04/2020 - 03:50h.

La veteranía y la juventud se han juntado en Primera Iberdrola. El boom de jugadoras que son veteranas triunfadoras en nuestra liga llega para demostrarnos que todo trabajo y constancia termina con premio. Hay jugadoras que con el devenir de las temporadas han mejorado de forma notable, viviendo, en algunos casos, una segunda juventud.

Ainize Barea "Peke", Alba Merino, Pilar García y Jade podrían ser ejemplos en cualquier libro de superación y constancia. En el caso de Peke y Alba no se cruzaron por una temporada en Santa Teresa. Alba Merino sufrió el descenso del Santa Teresa pero eligió al Deportivo de la Coruña para jugar en Segunda División, algo similar a Peke que llevaba una temporada en el Depor cuando Alba fichó.

Peke debutó en Primera División con 23 años jugando 22 partidos. Llegaba de Ugao (País Vasco) donde anotaba sin parar sin ser profesional. Llegó al Santa Teresa en la jornada 10 tras las lesiones graves de Parralejo y Tamara. Pronto empezaron los goles, anotando 6 goles en sus primeros cinco partidos. Sí fue el inicio de algo grande que le esperaba cuatro años después. De Badajoz a Coruña en Segunda División a ser aclamada por los seguidores de la liga reivindicando un sitio en la selección nacional a sus 27 años tras conseguir el ascenso y asombrar por su capacidad de gol. Su mejor momento como jugadora ha llegado ahora con 27 años.

Alba Merino, por su parte, si gozó con 19 años de internacionalidad. Dio buenos pasos en Atlético de Madrid o Levante, pero el Salto al Santa Teresa no gozó de fortuna y  consumó el descenso. Su renacer esperaba también en Coruña, donde Manu Sánchez ha sabido cederle el medio campo con los minutos correctos para hacer de Alba Merino la vuelta a su mejor fútbol. Durante el último partido ante la Real Sociedad sufrió una lesión de hombro de la que está aún recuperándose. A sus 31 años ha demostrado que el trabajo es la clave para seguir en el mejor nivel.

La delantera vallisoletana Jade bien podría escribir una enciclopedia de fútbol. Desde hace casi 20 años la perla africana ha pulido su experiencia hasta convertirla en vital. Ha jugado en todos los equipos de Madrid de Primera División y se atrevió a dar un salto a Inglaterra donde Bristol y Reading disfrutaron de sus goles. En 2016 volvió a España para jugar en Segunda defendiendo la camiseta del Madrid CFF consiguiendo el ascenso.  En Logroño, con 12 goles con ocho jornadas menos y 33 años Jade ha mejorado sus marcas tras volver a Primera en 2017.

También podría contarse con Pilar García. La madrileña se marchó con 23 años a Inglaterra donde jugó en la Segunda División en el Keynsham Town Ladies donde alternó estudios de inglés con el fútbol. Su vuelta a los 26 no fue la más vistosa. En la 2016/2017disfrutó de pocos minutos en el Atlético de Madrid y volvió a casa, el Rayo Vallecano. Ahora, a los 29, es fija en el medio campo del Rayo Vallecano. Su momento físico actual es inmejorable.

En un tiempo donde las nuevas generaciones empujan fuerte son las veteranas las que enseñan el camino. No importa cuando, lo importante es seguir trabajando para llegar.

Comentarios