La vuelta a la peor liga de nuestra historia, sobre la mesa

La vuelta a la peor liga de nuestra historia, sobre la mesa

Los escenarios que se han planteado sobre la mesa de la RFEF sobre la próxima temporada han dejado preocupados a los aficionados. En todos los escenarios posibles el Barcelona es campeón y no habrá descensos. La liga, que ya apostaba a ser histórica por una jornada menos por la huelga de las jugadoras, terminará siendo inconclusa a todos los efectos. En las muchas variables que existen la de contentar a todos y dañar a los menos posibles se queda una liga que pasará a la historia.

Dejar lo menos damnificados al mayor número de personas posibles ha supuesto darle el título al Barcelona y la segunda plaza al Atlético de Madrid, siendo éstos quienes acudirán la próxima temporada a la Women's Champions League en representación de Primera Iberdrola. Espanyol, que no ha ganado ningún partido, volverá a competir en Primera División en la 2021/2022. Con la vuelta a los entrenamientos y margen de maniobra cada vez más lejano para volver a competir antes del verano son varios los clubes que ya tienen asumido que la competición no volverá. Al tratarse de competiciones no profesionales ni Primera Iberdrola ni Reto Iberdrola retomarán los entrenamientos como los homólogos masculinos.

En todos los escenarios posibles sólo queda una duda: ¿Cuántos equipos ascenderán? La opción de que asciendan dos dejaría una liga de 18 equipos con cuatro descensos la próxima temporada, volviendo a los dos ascensos y dejando en una temporada normalizada la situación. Si por contra, se deciden los ascensos en dos por grupo, haciendo un total de cuatro, se disputaría una liga de 20 equipos y seis descensos. En este caso la propuesta es la vuelta a los grupos que ya se han vivido en el fútbol femenino.

LOS PRIMEROS AÑOS

El nacimiento del fútbol femenino llevó, hasta la creación de Superliga, a realizar primera división en grupos. Hasta cuatro y seis llegaron a existir en una temporada cuyas campeonas disputaban otra liga para dilucidar al campeón. Esta apuesta se realizaba para minimizar los viajes costosos y la liga era más asequible. Opción que puede pensarse en un estado de post pandemia donde la economía tiene prevista la caída. Fue la propia Irene Lozano, directora del Consejo Superior de Deportes, quien adelantase que el fútbol se vería mucho antes en televisión que en los estadios. La no asistencia a estadios mermará la cuantía de socios y venta de entradas.

Sin embargo la liga perdería credibilidad. Un Barcelona en otro grupo diferente al del nuevo nacimiento Real Madrid. Un Atlético de Madrid sin poder jugar contra el otro representante de Champions League. Los dos mejores equipos de las últimas temporadas.

EL FÚTBOL FEMENINO PERDIÓ DOS TEMPORADAS CON DIVISIÓN DE GRUPOS (2009 a 2011)

El invento no es novedoso en nuestras ligas. La imposición de una superliga en Tres Grupos que ingenió el hasta entonces director deportivo de la RFEF de fútbol femenino Ignacio Quereda, regaló jugar en Primera División a todos los equipos profesionales masculinos que quisieron o bien crear una sección femenina (Las Palmas, Real Valladolid, Real Jaén, entre otros) o ascender si ya la tenían creada. Se creó una liga de tres grupos de la cual se harían en una segunda fase otros tres grupos. En estas ligas también habría un campeón con una final a Ida/Vuelta incluida.

La liga fue compleja de seguir y se crearon diferencias notables. Era difícil de seguir y los equipos punteros no se enfrentaban hasta la recta final. Rayo Vallecano y Espanyol eran los equipos punteros en aquellas temporadas. La liga en grupos es, de largo, una solución deportiva poco vistosa para una competición que está en su punto de crecimiento más notable de los últimos años. La liga en grupos finalmente terminó disipándose una temporada antes de lo previsto y con descensos antes de lo previsto los clubes que se crearon desaparecieron y se dio un paso atrás en el avance del fútbol femenino.