Vilda: “Las expectativas son merecidas pero es fácil que se infle demasiado el globo”

El seleccionador absoluto habló en rueda de prensa tras ofrecer la lista de convocadas

FIFA THE BEST: Jorge Vilda nominado a entrenador del año
Redacción | 07/09/2021 - 15:06h.

El seleccionador absoluto, Jorge Vilda, compareció ante los medios tras ofrecer la lista de convocadas para los encuentros ante Islas Feroe (16 de septiembre) y Hungría (21 de septiembre) correspondientes a la Fase de Clasificación para el Mundial de 2023.

En primer lugar, y sin esconder su ilusión sobre la vuelta de las ruedas de prensa presenciales, aprovechó para felicitar a las futbolistas recientemente premiadas con los premios UEFA (Alexia Putellas, Sandra Paños, Jenni Hermoso e Irene Paredes). "Es un motivo de mucha alegría y orgullo. Ha sido buscando y merecido... Reclamábamos que nuestras jugadoras debían de estar ahí. Las felicitamos a ellas, a su club, el FC Barcelona, a la Federación Española por el esfuerzo que está haciendo por mejorar su fútbol y a todo el fútbol femenino español". También envió su apoyo hacia el Real Madrid y el Levante que se juegan su clasificación a la fase de grupos de la Champions. "Han marcado el camino para conseguir cosas grandes en Europa".

A su vez, destacó que comienzan un nuevo ciclo competitivo refiriéndose a la Fase de Clasificación para el Mundial de 2023 sin olvidar lo más inmediato, la Euro del próximo verano y los próximos Juegos Olímpicos de París. "No es una Euro cualquiera. Inglaterra es un país muy atractivo para una competición de este calibre. Estamos todos muy ilusionados y todas estan muy motivadas por entrar en la lista. Será una temporada especial... las listas cada vez están más apretadas, las juagdoras lo saben y van a dar un plus porque tienen muchas ganas de estar con la selección y disputar la Euro. Y esto no acaba con la Eurocopa y con el Mundial sino con un tercer año que sería el ciclo del que estoy hablando que es el sueño de poder disputar unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. Tenemos que ser de las tres mejores selecciones europeas del Mundial". Y antes de dar paso a las preguntas de los periodistas se acordó de las lesionadas y de Virginia Torrecilla: "Cada día la vemos mejor y es la mejor noticia de todas".

Discurso ante las jugadoras

"Tantos halagos te pueden debilitar. Pero ellas tiene un carácter y una ambición que las lleva a ser mejores. Piensan siempre en cómo pueden mejorar. Desde dentro somos conscientes de que hemos generado unas expectativas pero las han generado por los resultados. Son merecidas pero es fácil que se infle demasiado el globo. Tienen los pies en la tierra"

Convocadas

"Lo que confeccionamos es una lista de 23 que son las que pensamos que se lo merecen. Se quedan fuera jugadoras lesionadas y futbolistas que tienen el nivel y que podrían estar. Deseamos que sean estas 23 las que vengan el lunes que viene y que no suceda nada en la próxima jornada pero sabemos que si pasa cualquier contingencia hay jugadoras con nivel que las pueden suplir en cualquier posición. Además hay diferentes opciones de edad por lo que el futuro está asegurado"

Top 10 Ranking FIFA

"Estar en el top 10 era muy perseguido desde hace tiempo. Por los resultados de las últimas temporadas esperábamos estar antes. Hemos entrado ahora cuando menos te lo esperas... han habido unos Juegos Olímpicos que no hemos disputado. Pero no nos vamos a quedar ahí. Queremos seguir creciendo"

Islas Feroe y Hungría

"Son 2 rivales distintos. Islas Feroe es un equipo que defiende cerca de su portería. La complicación residirá en la meteorología, adaptarnos a su campo de césped artificial y marcar el primer gol. Hungría es una selección distinta porque intenta jugar y salir desde atrás. Tiene jugadoras físicas y veloces. Tienen más nivel... hay futbolistas juegan en Suecia, Alemania, Italia... nos presentarán cierta dificultad. El objetivo es volvernos con los seis puntos".