Jen Beattie y su 'tackle' al cáncer de mama

La central escocesa superó un cáncer de mama sin dejar la práctica deportiva

Jen Beattie superó un cáncer de mama sin dejar la práctica deportiva
A. Pecci | 18/10/2021 - 20:11h.

El cáncer de mama es una enfermadad que tiene en vilo a mujeres y a algunos hombres. Sin embargo, en las primeras, es la principal causa de mortalidad. Según la OMS, en 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad y también apuntan a que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. Por ello, la importancia de visibilizar la lucha contra esta enfermedad y su forma de detectarla a tiempo.

No existe un patrón definido para evitarla. Aunque puedan controlarse todos los factories de riesgo, las posibilidades de padecerlo no se reducirían a 0. Pero el hecho de que sea detectado, no es el final y así lo reflejó Jen Beattie, futbolista del Arsenal a la que le fue detectado cáncer de mama en octubre de 2020.

La central escocesa explicó que en una de sus autoexploraciones encontró un bulto en el seno que se salía de la normalidad. Tras consultarlo con el doctor, se le informó que se trataba de cáncer y fue meses después, en una entrevista para el programa de BBC, Football Focus, cuando lo hizo público.

En dicho espacio quiso normalizar el diálogo como parte fundamental a la hora de hablar de cáncer. "Mi estilo de vida es muy saludable, pero es algo que puede pasarle a las deportistas profesionales. Creo que esa fue una de las razones por las que quería hablar de esto, se tiene que compartir. Aún así, nunca piensas que te va a pasar algo así. Probablemente pienses, como deportista, no que vas a ser inmune, sino que nunca estará tan cerca".

En el proceso del tratamiento, se sometió a una cirugía para extirpar la anomalía detectada. Lo más positivo para ella en ese momento fue cuando le comunicaron que el cáncer no se había extendido por su cuerpo y no tendría que pasar por la quimioterapia. Su rápida detección fue fundamental para que la enfermedad no pasara a mayores.

No dejó la práctica deportiva

Ni siquiera el preocupante diagnóstico pudo con Beattie que continuó entrenando al mismo ritmo de sus compañeras mientras esto fuera posible. Además, tres días después del diagnóstico, la internacional con Escocia jugó frente al Brighton y marcó el tercer tanto en la victoria por 0-5 de las gunners. "La celebración de ese gol resume toda la experiencia y ¡cómo reaccionaron las compañeras! Han sido increíbles y todo positivo, preocupándose por mí y estando ahí", comentó en la entrevista.

A pesar de haber superado el cáncer, la defensora no esconde que pasó miedo en un principio y anima al resto de mujeres a acudir y notificar a especialistas si notan algo extraño. "Automáticamente pensé... ¿Voy a morir? Fue un pánico total y estaba asustada. Ese fue el factor primordial durante todo el proceso. Si tienes 29 o 79, realmente no importa y es posible que tengas que lidiar con eso en algún momento. Puedo llevar el estilo de vida más saludable pero aún así deben ir a revisar estas cosas y tener consciencia real de lo que sucede en sus cuerpos", reflexionó.

En la presente temporada, Beattie continúa siendo capitana general de la zaga de la selección escocesa a las órdenes de Pedro Martínez Losa, y en el Arsenal, ha jugado 4 de los cinco encuentros disputados por las londinenses en liga. Ni el cáncer ha podido con la ilusión de Beattie de seguir disfrutando su pasión, el fútbol.