ENTREVISTA FUTFEM

Paula Nicart: “Hacía años que no me encontraba así de bien físicamente”

La central sevillista atendió a Futfem.com en el parón por compromisos internacionales

Paula Nicart el día de su presentación con el Sevilla FC
Alejandro Pecci | 28/10/2021 - 13:14h.

La historia de nuestra protagonista es de esas que hay que tener presente no solo en el deporte, sino también en la vida. Paula Nicart (08/09/1994, Cornellà de Llobregat, Barcelona) pasó del cielo, como ir convocada a una Eurocopa con la Selección española en 2017, al infierno provocado por un calvario de lesiones que en, ciertos momentos, no pareció tener fin. Sus tres operaciones de rodillas y las cicatrices que le han dejado son solo una secuela del trabajo, esfuerzo y dedicación que Paula le ha dedicado a este deporte y por volver al máximo nivel. Ese nivel que la llevó a ser una de las centrales con más proyección de nuestro país.

Tras seis temporadas en el Valencia donde se consagró como futbolista y un breve paso por el Espanyol, ahora vuelve a reencontrarse con Cristian Toro en un Sevilla FC que busca dar un paso más esta temporada y tratar de acercarse a la zona noble de la clasificación. De familia por parte de madre ecijana, para ella los 30 grados que hace en la capital hispalense a finales de octubre no le pillan por sorpresa. En una distendida charla por videollamada, Nicart atiende a Futfem.com en este parón por selecciones para tratar su estancia en el Sevilla, su reenacer y en definitiva, su historia.

 

FutFem: ¿Qué tal le está tratando el equipo y la ciudad?

Paula Nicart: Muy bien. El sur es un lugar en el que no te cuesta adaptarte. Por la gente, el entorno... todo es favorable para que la adaptación sea sencilla y lo más agradable posible. Estoy muy feliz.

F: En esa rápida adaptación habrá tenido que ver también el haber coincidido anteriormente con muchas de tus compañeras y con Cristian Toro...

PN: Tengo claro que estoy aquí por la mano de Cristian. Él me conoce. Después del tiempo que hemos pasado juntos y cuando nos separamos llegaron las lesiones... Es una apuesta de confianza suya. Dice mucho de la relación que tenemos.

F: ¿Ha cambiado mucho el míster?

PN: Él dice que está más tranquilo...(sonríe) Yo creo que ha evolucionado, como todos, es un entrenador que sigue creciendo a nivel personal y profesional. Voy a muerte con él.

F: ¿Qué valoración hace de este primer tramo de temporada? ¿Están donde quieren estar?

PN: Ha sido un comienzo desde el crecimiento. Empezamos regular, con varios empates, alguno importante como el del Levante y Athletic en casa. Hemos tenido partidos positivos y otros en los que hemos podido mejorar muchas cosas. Hemos terminado con buen sabor de boca este primer tramo pero considero que tenemos mucho margen de mejora. Tenemos potencial para hacerlo. El equipo está en un momento de crecimiento.

 

"Estoy en el Sevilla por la mano de Cristian Toro"

 

F: Una pena la lesión de Isa Echeverri...

PN: Ella es una chica fuerte. Va a aprender por el camino y evolucionará a todos los niveles. Es un golpe duro para el equipo porque no es solo una jugadora clave en el campo... es nuestra capitana, nuestra líder y nuestra cabeza visible. Es un golpe duro para el equipo, el club, ella... pero se lo ha tomado con filosofía y con ganas de aprender, mejorar, crecer... y si ella se lo ha tomado así... ¿Cómo nos lo vamos a tomar nosotras que estamos a su alrededor? A nivel pesonal me ha tocado porque ha sido en un momento muy bueno de entendimiento la una con la otra y con mucha complicidad dentro y fuera del campo. Pero el fútbol son oportunidades... ahora jugaremos Lucía y yo. Lucía me parece una jugadora top, una compañera incluso mejor y no me cabe duda de que en cuanto a rendimiento no se va a notar la baja de Isa pero sí en lo personal y en lo que aporta dentro del equipo.

F: Ya que ha mencionado a Lucía Ramírez... ¿Qué me puede decir de ella?

PN: Lucía es una jugadoraza. Es la típica jugadora de la que nadie puede tener ningun tipo de queja. Es una compañera diez, es una jugadora para el cuerpo técnico de diez, siempre va al máximo y siempre lo da todo... Tenemos mucha suerte con un montón de jugadoras que no conocía...

F: De las que no conocía... ¿Cuáles le han sorprendido más?

PN: Hay muchas jugadoras que al final no te das cuenta de lo buenas que pueden llegar a ser hasta que no compartes el día a día con ellas. Toni Payne por ejemplo, es de nuestras jugadoras referencia. Entrenando con ella te das cuenta de todo el potencial que tiene esa jugadora.

 

"Hemos terminado con buen sabor este primer tramo pero tenemos mucho margen de mejora"

 

F: Hay que tocar este tema aunque sea menos agradable... Hablando de la lesión de Isa, es inevitable preguntarle por el calvario que sufrió con hasta tres operaciones de rodilla ¿Qué aprendió de todo ello? ¿Qué comenzó a valorar más?

PN: He aprendido a valorar y apreciar lo que tengo en cada momento. No sabes nunca lo que te puede pasar y una acción en un partido, en un entreno... te puede cambiar tu futuro y las expectativas que puedas tener. He aprendido a valorar todo lo que voy encontrando por el camino. Pero sobre todo a agradecer lo que tienes en cada momento y disfrutar. Esa es la clave para disfrutar del fútbol.

F: Pasó del cielo... ir a la Euro en 2017... al infierno, estando tres temporadas en blanco ¿Cree que el fútbol ha sido injusto con usted?

PN: No... El deporte no le debe nada a nadie. La situaciones se van encontrando en cada momento y me ha tocado vivir momentos duros del deporte pero no creo que le deba nada a nadie. Al final te puede pasar y el proceso de afrontarlas te termina definiendo. Estoy contenta con mi historia y no la cambiaría por la de nadie. Mi historia me ha llevado a estar donde estoy hoy y a ser quien soy. Estoy agradecida con lo que tengo.

F: He leído por ahí que en las operaciones no le gustaba que la sedaran... Que quería ver todo el proceso. Ahí entiendo que le salió la vena de medicina...

PN: Me llama mucho todo el tema del quirófano. Tener la oportunidad de vivir, sin ser una persona aprensiva, una operación novedosa como era el trasplante de menisco que no lo conocía y con un cirujano top como es Ramón Cugat con el que tengo buena relación y sabiendo que me va a explicar cada paso... pues quería estar despierta para ver cada proceso. Me pusieron la pantallita delante para ir mirando mientras ellos llevaron a cabo la operación durante 4 horas y ahí estaba yo... ¡Aprendiendo!

 

"Mi historia me ha llevado a estar donde estoy y a forjar mi personalidad. No la cambiaría por la de nadie"

 

F: ¿Cómo ve el nivel para entrar en la Selección? A Vilda lo conoce desde hace años...

PN: La selección la empecé a pisar con Jorge. Después del debut con Quereda es él quien me llevo a la primera convocatoria oficial y a más. A día de hoy lo veo lejos... Hay un rendimiento y un nivel increíble y es difícil entrar en una lista porque todas la centrales que hay están demostrando un rendimiento muy alto.

F: No puedo dejar pasar pregutarle por su salida del Valencia... Tras seis temporadas le comunicaron que no seguía... ¿Cómo le sentó?

PN: Bueno... Era un momento de cambio en el club y simplemente lo entendí. Se hablaron las cosas... era un momento difícil para mí porque me estaba recuperando pero decidieron que se encontraban en un momento de transición y querían renovar la plantilla. Como jugador te puede doler pero lo puedes llegar a entender si le echas un poco de madurez y no tanto corazón y pasión al tema. Pero no deja de doler dejar tu casa porque la considero así. Pero nada de rencor... en absoluto. Siempre que voy al Puchades lo siento como mi casa, la afición, la siento como mía y estoy muy agradecida de los 6 años que estuve allí. Fui muy feliz como para irme de otra manera.

F: Tanto en el Valencia como en el Espanyol coincidió con Lombi que por desgracia pasaron por un calvario similar con la rodilla... Ella llegó a decir que no finalizaba un partido sin dolores... ¿Le pasa lo mismo?

PN: El año pasado lo pasé muy mal. Había épocas en las que acababa un partido y no podía ni caminar. Sin embargo este año estoy encontrándome a un nivel físico que hacía años que no me econtraba así de bien sin tantas molestias ni dolores. Así que... lo estoy disfrutando como si fuera mi primer año en Primera División.

 

"El año pasado había épocas en las que acababa un partido y no podía ni caminar, sin embargo este año, estoy encontrándome a un nivel físico que hacía años que no me encontraba así de bien"

 

F: Por ir cerrando... Cuénteme esa anécdota que tiene con Alexia Putellas de allá por la selección catalana Sub-16...

PN: Alexia recuerdo que estaba en aquella selección catalana Sub-16 con la que salimos campeonas de España. En ese momento, Alexia y yo, éramos dos de los pilares de la selección. Ella ya estaba yendo con la española Sub-17 aunque le correspondía la Sub-16. Yo aún no la había pisado... y cuando acabamos la fase final, que me fue bastante bien tanto en la semifinal como en la final, Alexia me dio un abrazo y me dijo... 'Nos vemos en Madrid, ya verás'. No le di mucha importancia y pensé... 'si me convoca alguna será la Sub-16', que por aquel entonces no competía. Llegó la convocatoria de la Sub-16, vi que no estaba mi nombre y dije 'pues vale'... y una semana más tarde llegó la de la Sub-17 y... ¡Ahi sí estaba! Me hizo mucha ilusión ... me dije... '¡Cómo puede ser posible!' '¡Cómo puede estar pasando que lo que me dijo Alexia se está cumpliendo!' Y así fue... desde entonces pues habremos pasado años y años entre catalana y española manita con manita.

F: Aquella época fue muy bonita... Ganando el Europeo, jugando el Mundial en Trinidad y Tobago....

PN: Total... Durante el Mundial cumplí años y era la primera vez que los cumplía lejos de mi casa. Era casi la primera vez que me subía a un avión y encima para cruzar el charco... Estaba en una nube. Y siguió durante unos años porque seguí yendo a la selección y la verdad que fue muy bonito.

F: Por último... Si tuviera que decirle algo a la Paula Nicart de justo antes de pasar todo el calvario de lesiones... ¿Qué le diría?

PN: Le diría que disfrutara del camino, que aprendiera todo lo posible y entrenase como si fuera el último entrenamiento de su vida.