AFE convoca una rueda de prensa con la huelga encima de la mesa

La paralización en el proceso de profesionalización de la liga es el principal motivo

Alavés y Eibar protestan ante la última medida de la RFEF
Redacción | 15/11/2021 - 18:54h.

La AFE ha decido convocar una rueda de prensa con varias jugadoras de la Primera Iberdrola mañana martes a las 15:30 para abordar la situación actual por la que pasa el fútbol femenino en España. Tras el anuncio por parte del CSD que reconocía a la Primera División Femenina de fútbol como profesional, los pasos hasta su verdadera profesionalización no han seguido el curso esperado y las futbolistas ya han dicho basta.

Este pasado fin de semana se produjeron protestas con parones de 30 segundos al inicio de los partidos por la última decisión de la RFEF de sancionar con restar tres puntos a Levante, Real Sociedad y Villarreal -a las groguets les quitaron seis puntos por doble sanción- por no portar el parche de la Federación en sus camisetas. Las futbolistas de dichos equipos se taparon de forma simbólica el logo que si portaron en esta última jornada para "no empeorar la situación", tal y como recogieron los comunicados de los clubes afectados. Estos parones fueron respetados por el resto de equipos en señal de protesta por una medida que viene al hilo del bloqueo de la Liga profesional por la falta de unanimidad de todos los clubes exigida por el CSD para firmar los estatutos.

La AFE, en una nota que lanzó la semana pasada y que fue respaldada por muchas jugadoras tras la reunión del lunes, anunció su rechazo ante la situación existente: "La AFE quiere hacer público su rechazo a la situación de ralentización en la aprobación de los estatutos de la liga profesional femenina. Un bloqueo que se ha alargado ya durante más de tres meses y que sorprende porque, siendo los mismos equipos básicamente que la liga profesional masculina, es en el femenino en el que muestran su incapacidad para el entendimiento y el acuerdo". "Una vez más somos las propias jugadoras las que tenemos que volver a dar la cara para recordar a todos, y especialmente a este Gobierno, que la profesionalización del fútbol femenino es la mejor manera de trabajar por la igualdad en el deporte, especialmente cuando se produce una situación tan evidente de desigualdad entre hombres y mujeres", relataron en el comunicado.

 

La huelga sobre la mesa

La idea de volver a llevar a cabo una huelga en el fútbol femenino español lleva rondando desde hace semanas por la lentitud para constituir la Liga profesional. Un contexto, que como recogió AFE en su última nota informativa, está llevando a algunos clubes a una situación límite y no descartan tomar medidas. "Esta situación esta suponiendo un peligro para la viabilidad económica de algunos clubes por lo que, como ya hicimos y volveremos hacer, no nos temblará el pulso a la hora de tomar medidas claras y determinantes".

 

El Rayo, sin servicio médico

Otro de los asuntos que posiblemente también se aborden en la rueda de prensa de AFE con las jugadoras es la posición en la que se encuentra el Rayo Vallecano sin servicio médico en su cuerpo técnico. De nuevo, un fin de semana más fue noticia el conjunto vallecano por unas imágenes en las que su futbolista, Camila Sáez, fue atendida por los servicios médicos del Athletic Club tras un choque. La AFE publicó un tuit apoyando a la chilena junto al siguiente mensaje: "La situación del Rayo Femenino es insostenible. AFE presentará la oportuna denuncia por no cumplirse el plan de riesgos laborales", sentenciaron.