La emoción del derbi sevillano vuelve a la CD Luis del Sol

Desde enero de 2018 el Betis Féminas no juega un derbi femenino como local en su ciudad deportiva

La emoción del derbi sevillano vuelve a la CD Luis del Sol

Este fin de semana vuelve la Primera Iberdrola tras el parón por selecciones con la jornada 12. Uno de los partidos más destacados y pasionales es sin duda el derbi sevillano que enfrentarán a Real Betis Féminas y Sevilla FC Femenino el sábado a las 12 horas en el campo 3 de la CD Luis del Sol.

El conjunto bético llega a la cita después de encadenar tres derrotas consecutivas y ocupa el décimo primer puesto de la clasificación con once unidades, a cuatro, de su próximo rival, el Sevilla. Las sevillistas por su parte, vienen de recibir diez goles del FC Barcelona y se sitúan en el noveno puesto. Sin embargo, en su última salida, vencieron al Villarreal por dos a tres.

En la temporada anterior, el Sevilla logró imponerse por primera vez al Betis en los dos duelos en un curso futbolístico en donde las tornas se giraron y eran las béticas las que luchaban por la permanencia y las sevillistas por asentarse en la zona media de la tabla. Unos derbis además, que se acogieron con muchas ganas después de que en la 2019/20 no se disputara ninguno por la pandemia y la jornada de huelga que cayó el fin de semana en el que los dos equipos sevillanos se medían.

El encuentro, que poca presentación necesita para dos jugadoras que lo han disputado en repetidas ocasiones como Lucía Ramírez y Paula Perea, se vive incluso con más "ilusión" que el propio Día de Reyes como expresó la central nervionense en el 'Media Day' previo al encuentro organizado por el Sevilla FC donde también comparecieron Cristian Toro, Nagore Calderón y Natalia Gaitán y la lateral verdiblanca en Canal Sur Radio.

Las claves

En cuanto a cómo ven al rival de cara al partido, Nagore Calderón lo tiene claro: "El Betis es un equipo muy intenso, que nos va a dejar jugar poco, y será un gran partido". A su vez, la centrocampista madrileña puso la lupa sobre su ex compañera Ángela Sosa: "Es una gran jugadora y lo dicen sus números... no hace falta que lo diga yo". Por su parte, la verdiblanca Paula Perea prevé un choque igualado: "En los derbis da igual la clasificación... han habido partidos en los que ellas luchaban por no decesnder y nosotras estabamos arriba en la tabla y han sido partidos igualados", declaró en Canal Sur.

Cristian Toro es consciente de la dificultad de jugar ante el Betis en su casa y vaticina un encuentro con muchas "acciones a balón parado, disputas, duelos, transiciones y segundas jugadas". De la misma manera, Paula Perea coincide en la importancia del balón parado en el derbi y destaca la figura, al igual que Nagore, de su compañera Ángela Sosa: "Sosa marca la diferencia en los balones parados y en el centro del campo. Pone la pelota donde lo tiene que poner para que Dorine, Valle o cualquiera... Tenemos muchas jugadoras que van bien en el remate".

El escenario

Los derbis sevillanos han tenido diferentes escenarios en los últimos años. Desde el Benito Villamarín, el Estadio Felipe del Valle, ambas ciudades deportivas y el Jesús Navas. En el caso verdiblanco, el partido más importante en la ciudad de Sevilla, volverá a la Luis del Sol a un terreno de juego de césped artificial. No jugaban frente al Sevilla en el campo 3 de su ciudad deportiva desde el primer derbi en Primera División allá por el 7 de enero de 2018, partido que terminó con victoria verdiblanca por 1-0 a merced del tempranero gol de Rocío Gálvez.

Sobre el terreno de juego hay diversas opinines de los diferentes protagonistas. Nagore considera que "cada equipo se adapta a las circunstancias que tiene y mientras eso no esté reglado cada equipo tiene que jugar con lo que tiene". La opinión del técnico sevillista, Cristian Toro, va en la línea de la de su futbolista y añade que el césped artificial puede jugar en detrimento de su equipo. "Uno quiere jugar en los mejores escenarios pero al final cuando las circunstancias están puestas, lo único que hay que hacer es centrarse en llegar lo mejor posible. Sabemos que los artificiales nos cuestan un poco más y tenemos que saber qué partido vamos a tener y cómo ir a competir".

La lateral bética quita hierro al asunto y avisa que los partidos en el escenario del partido serán circunstaciales hasta la construcción de la nueva ciudad deportiva: "Estas son nuestras instalaciones y llevamos jugando ahí muchos años y lo mejor es que tenemos a la afición muy cerca. Nuestra nueva ciudad deportiva será una de las más grandes de Europa", finiquitó.

El derbi desde fuera

Una de las capitanas del Sevilla FC Femenino esta temporada es Natalia Gaitán. Pese a que solo lleva dos temporadas en el conjunto de nervión, su veteranía y liderazgo, han hecho que se convierta en uno de los pesos pesados del vestuario. En la 2020/21 no tuvo la oportunidad de jugar ninguno de los dos derbis por una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. En la presente, disponible para la cita, no esconde la ilusión que le provoca poder jugarlo: "Solo se escuchan palabras buenas del derbi... tuve la oportnidad de jugar el Valencia - Levante en varias ocasiones pero aquí se vive con más intensidad. Tengo ganas de vivir en primera persona eso tan especial que dicen que tienen estos derbis", aseguró.

Pronósticos

Como no podía ser de otra manera en un partido con tanto morbo, emoción y sevillanía, algunas de las protagonistas se atrevieron a lanzar pronósticos para el partido. Lucía Ramírez apostó por un "cero a dos" y con un gol suyo "de cabeza". Paula Perea en cambio, confía en un triunfo de las suyas por "tres a uno".

En Sevilla ya está todo listo para la disputa del partido más importante del año para los sevillanos. La pasión, entrega, lucha y espectáculo están servidos para que el sábado 4 de diciembre a las 12:00 horas, Betis y Sevilla abran la jornada 12 de la Primera Iberdrola.