Birgit Prinz: «Este año podría haber ganado otra deportista»

La 'Prinzesa´ Birgit, coronada por segunda vez como mejor jugadora

Por segunda vez consecutiva, Birgit Prinz ha ganado el título de Jugadora Mundial de la FIFA. La atacante de la selección alemana se impuso en la Gala del Jugador Mundial de la FIFA 2004, este lunes en la Ópera de Zúrich, a la estadounidense Mia Hamm y la brasileña Marta. FIFA.com ha entrevistado a la ganadora, de 27 años.

Birgit, la han nombrado por segunda vez consecutiva Jugadora Mundial de la FIFA. ¿Qué opina al respecto?

En estos momentos, no me parece un hecho demasiado decisivo. Es bonito estar entre las tres primeras, pero este año podría haber ganado otra deportista.

La habían seleccionado por tercera vez consecutiva. Eso demuestra una cierta constancia. A juzgar por este premio, es cierto. Pero es un asunto complejo, puesto que, precisamente en el deporte femenino, un premio como este sólo tiene en cuenta los mejores momentos. De esta manera, los altibajos que una atraviesa a lo largo de la carrera no se toman en consideración. De todos modos, es bonito estar tres veces consecutivas entre las tres mejores.

¿Cuál es la conclusión que ha sacado de este año?

Bueno, yo lo dividiría en dos mitades. Mi primera mitad del año no fue demasiado buena. Las cosas no marchaban muy bien en el equipo, ni me iba muy bien a nivel personal, de modo que fue una etapa difícil. Los Juegos Olímpicos tampoco nos salieron muy bien, aunque yo quedara máxima goleadora. Sin embargo, no pude rendir en los partidos más importantes como he rendido otras veces. En la segunda mitad del año, las cosas han vuelto a tomar forma.

¿Qué opina de las otras dos candidatas, Mia Hamm y Marta?

No hace falta decir mucho de Mia Hamm. No es casualidad que ya haya ganado dos veces el título. Es la futbolista más famosa, y es una representante muy buena del fútbol femenino en el mundo. Es una gran personalidad, tanto en el campo como fuera de él. Marta ha tenido un año muy bueno. Ha ganado la Copa de la UEFA con el Umeå, fue la mejor jugadora del Mundial sub-19, y además hizo que su equipo obtuviera la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. La verdad es que ha sido un año muy sobresaliente para ella.

¿Lamenta que su equipo, el actual campeón del mundo, "sólo" consiguiera la medalla de bronce?

Yo no diría "sólo bronce". Creo que, este año, nuestro rendimiento simplemente no dio para más. Estados Unidos y Brasil jugaron mejor. Por eso, estoy contenta con la medalla de bronce. Además, después de conquistar el bronce olímpico, no es para ir diciendo por ahí "solo bronce". Los medios relacionaron este enfoque con nosotras en repetidas ocasiones, pero en los Juegos Olímpicos participan muchos deportistas, y sólo unos pocos vuelven a sus casas con una medalla.

¿Qué consecuencias, en general, ha traído consigo haber ganado la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA?

Haber ganado el Mundial ha sido el hecho más decisivo para el progreso del fútbol femenino en Alemania. Desde entonces, el fútbol femenino ha subido cinco escalones. Antes sólo dábamos pasos pequeños, pero esa vez dimos un gran paso. Fue la primera vez que los medios alemanes estuvieron pendientes de nosotras durante más de tres días. Y no se quedó en una cosa pasajera. Desde entonces, interesamos mucho más al público y el deporte disfruta de un cierto reconocimiento definitivo.

¿Y para usted?

Para mí fue algo parecido: no sólo he ascendido como futbolista femenina, sino como deportista.

El próximo año, se celebra la Eurocopa. Al ser las actuales campeonas del mundo y de Europa, su objetivo sólo puede ser el de defender el título, ¿verdad?

Estamos entre las favoritas, pero no es necesariamente más fácil ganar una Eurocopa que un Mundial. La competencia es muy dura en Europa. Además, el nivel de los diferentes equipos es cada vez más parecido. Ya no son sólo Noruega y Suecia; Dinamarca también tiene un equipo muy fuerte. Se trata de un campo más amplio, y hay que reconocer que va a ser más difícil obtener el título.

En una entrevista, dijo que Noruega y Suecia eran sus países preferidos. ¿Le gustaría jugar allí algún día?

Me parecen dos países muy interesantes. Ya veremos.

Por ejemplo, tienen un equipo de fútbol femenino muy bueno que se llama Umeå...

Sí, tal vez algún día. Es verdad que me gustaría irme al extranjero alguna vez, pero no es algo que me plantee en la actualidad.

¿Cree que volverá a existir una liga profesional como la WUSA de Estados Unidos?

Espero que sí. Sería bonito que los norteamericanos volvieran a organizar una liga así. Sería una pena que Estados Unidos, con todo su potencial, sólo tuviera una liga mediocre. Teniendo en cuenta el rol que desempeña el fútbol femenino en aquel país, me parece demasiado poco lo que tienen. Creo que en Alemania todavía no hemos avanzado tanto.