China vuelve a conquistar la Copa de Asia 16 años después

Remontó a Corea del Sur un 0-2 y consiguió el definitivo 3-2 en la prolongación. Es su noveno título continental. Vietnan, que acabó quinto, sacó su billete para disputar en 2023 su primer Mundial

China recuperó su trono continental 16 años después de levantar su último título asiático. Y lo hizo in extremis, con toda la emoción del mundo y remontando un 0-2 a Corea del Sur. Porque la surcoreanas lo tenían todo en su mano al término de los primeros 45 minutos. Se fueron al descanso con la victoria parcial gracias a los tantos de Yu-Ri y So-Yun. Sin embargo, tras el paso por los vestuarios todo cambió. China salió a la desesperada en búsqueda de la remontada y la consiguió. Tang Jiali hizo el 1-2 desde el punto de penalti, Zhan Linyan ponía el empate y ya en el minuto 93, Xiao Yuyi se convertía en la heroína de su Selección al hacer el definitivo 3-2.

Es el noveno título continental de una selección China que manda en el palmarés de la Copa de Asia. Muy lejos de las chinas Corea del Norte y China Tapipei con tres títulos. Con dos Japón, que fue eliminada precisamente por China en las semifinales. Y con uno Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.
Además, Vietnam hizo historia al conseguir por primera vez en su historia plaza para disputar el Mundial. Fue gracias a terminar quinto en la competición asiática después de llevarse el playoff frente a Taiwán y Tailandia. Estas dos últimas irán a la repesca internacional para intentar estar en la cita de Austrialia y Nueva Zelanda del próximo año. Hay que recordar que además de Vietnam, ya están clasificados para el próximo Mundial las dos selecciones anfitrionas, China, Corea del Sur, Japón y la también debutante Filipinas.