FIFA: Veinticuatro jugadoras optan al galardón de mejor futbolista de 2005

Ninguna española entre las candidatas, donde sí se encuentra la mexicana Maribel

La Federación Internacional de Fútbol Asociación ha dado a conocer la lista de jugadoras que, según el criterio de la Comisión del Fútbol y de las Competiciones Femeninas así como de 'especialistas' en fútbol femenino de otras comisiones FIFA, optarán este año al premio como mejor futbolista en 2005. Un total de 24 jugadoras, entre las que no figura ninguna española y hay ausencias internacionales muy notables, han sido seleccionadas a dicho galardón, que se entregará el próximo 19 de diciembre en la Ópera de Zúrich dentro de la Gala del Jugador Mundial de la FIFA, que celebra su decimoquinta edición.

Una vez confeccionada la lista de candidatas, el criterio de elección de la mejor jugadora se otorgará a los entrenadores y a las capitanas de las distintas selecciones nacionales femeninas de todo el mundo, que disponen de un periodo de tiempo para seleccionar a sus tres jugadoras preferidas, que recibirán respectivamente cinco puntos la primera, tres la segunda y uno la tercera. A finales de noviembre y principios de diciembre, la FIFA facilitará los nombres de las tres jugadoras que más puntos hayan obtenido, pero no será hasta la fecha de la Gala cuando se haga público el nombre de la ganadora. La delantera alemana Birgit Prinz ha sido elegida mejor jugadora del Mundo en los dos últimos años.

La relación de candidatas a mejor jugadora de 2005 son las siguientes: Christine Welsh y Shannon Boxx (Estados Unidos); Maribel Domínguez (México); Laura Georges (Francia); Ane Stangeland, Bente Nordby y Solveig Gulbrandsen (Noruega); Hui Ho Sun (Corea del Norte); Satu Kunnas y Laura Kalmari (Finlandia); Birgit Prinz, Sandra Minnert y Renate Lingor (Alemania); Malin Moström , Hanna Ljungberg y Hanna Marklund (Suecia); Marta (Brasil); Portia Modise (Sudáfrica); Perpetua Nkwocha (Nigeria); Cathrine Paaske Sörensen (Dinamarca); Sun Park Eun (Corea del Sur); Homare Sawa (Japón); Christine Sinclair (Canadá); y Kelly Smith (Inglaterra).