La pelea por la Champions se pone al rojo vivo

Real Sociedad, Atlético de Madrid, UDG Tenerife y Real Madrid pelean por dos puestos que den acceso a la máxima competición europea la temporada que viene

La pelea por la Champions se pone al rojo vivo

A falta de cuatro jornadas, lo único que está decidido en la Primera Iberdrola es el título de liga, que ya está en manos del FC Barcelona, y una plaza del descenso que ya ocupa virtualmente el Rayo Vallecano tras su derrota ante la UDG Tenerife que las deja a 14 puntos de salir de la zona de descenso con 15 puntos aún en juego para ellas. En el resto de luchas, tanto por la permanencia como por finalizar en zona Champions, aún hay mucho en juego.

En la zona alta de la tabla, Real Sociedad, Atlético de Madrid, UDG Tenerife y Real Madrid batallan por hacerse con dos plazas que den acceso la temporada que viene a la máxima competición europea de clubes. El equipo que parte con ventaja es el cuadro donostiarra, que desde que arrancó la temporada se instaló en la segunda posición y por el momento sigue manteniendo a raya a sus perseguidores. Con 56 puntos, el equipo entrenado por Natalia Arroyo depende de sí mismo. Athletic y Levante aún tienen posibilidades matemáticas, aunque remotas, de colarse en el tercer puesto.

También depende de sí mismo el Atlético de Madrid. Pese a su irregularidad durante el campeonato, siguen terceras con 50 puntos. Tienen el goalaverage ganado a la UDG Tenerife y empatado contra el Real Madrid pero en caso de empate se verían beneficiadas las colchoneras al tener una diferencia entre goles marcados y encajados de +34 en comparación al +6 del Real Madrid. Con la Real tienen perdido el goalaverage.

Con 50 unidades también se encuentra el Granadilla. Las tinerfeñas están cuajando una campaña sobresaliente. Siendo un equipo independiente, a falta de 4 jornadas, siguen con posibilidades de entrar en Champions, lo que sería una proeza para un club que no tiene una gran industria futbolística detrás. Sin embargo, no está en su mano el clasificarse para la Champions. Tendría que esperar los tropiezos de Atlético de Madrid y Real Madrid al tener el goalaverage perdido contra sendos conjuntos y tendría que vencer por 4-0 a la Real en la jornada 29 para ganar el goalaverage a las vascas.

El Real Madrid por su parte, de ganar el encuentro aplazado que tienen contra el Rayo Vallecano, se colocarían con 50 puntos. Los mismos que actualmente tienen Atlético de Madrid y UDG Tenerife. En caso de llegar con empate de puntos al final de liga, las blancas no se verían beneficiadas con el Atlético pero sí con la UDG Tenerife y Real Sociedad. En caso de hipotética igualdad de cifras entre Real Madrid, Atleti y Granadilla, el equipo que se quedaría con la tercera plaza sería el rojiblanco.

También podría darse el caso de cuádruple empate, hipotético, pero posible. En ese caso, los dos equipos que irían a la UWCL son Real Sociedad y Real Madrid, a tenor, de los resultados cosechados entre los equipos implicados independientemente del resto. Es decir, el Real Madrid, al haber vencido a Granadilla, Atlético de Madrid en Alcalá, Real Sociedad en Zubieta y empatado contra las Tinerfeñas sumarían 10 puntos, los mismos que la Real que ganó al Real Madrid, Atlético de Madrid, Granadilla y empataron contra el Atleti en casa, eso, sin contar aún con el enfrentamiento directo que tendrán contra las tinerfeñas en la jornada 29. Las de Francis Díaz en cambio sumarían 5 puntos si logran vencer a la Real puesto que en los duelos directos actualmente solo sumarían dos puntos después de empatar contra Atlético y Real Madrid. Por último, las colchoneras sumarían 8 a merced de las victorias ante Granadilla, Real Madrid y los empates contra Real Sociedad e isleñas en La Palmera. Pero este sería un caso muy improbable.

Próximas fechas

En cuanto al calendario, el más duro a priori parece el del Atlético que se tendrá que ver las caras contra Athletic, Levante, Eibar y Barcelona. El Real Madrid por su parte, jugará ante Alavés, Madrid CFF, Valencia, Villarreal y Rayo. La Real lo hará ante Sevilla, Rayo, Granadilla y Alavés y por último las tinerfeñas se medirán a Eibar, Athletic, Real Sociedad y Levante.