UWCL: El sorteo determina tus posibilidades

Empezamos con la pregunta del millón: ¿Es el Fútbol Club Barcelona un candidato real a ganar la Champions League? Pues pese a lo que se nos está intentando «vender» desde este pasado verano... No, no lo es (Sí, soy políticamente incorrecto, es mi sino).

La percepción de que el conjunto catalán se ha convertido en un candidato al título empezó, para la gran mayoría, a partir de la inversión realizada en verano para reforzar la plantilla, y después de conseguir alcanzar las semifinales de la máxima competición continental la temporada pasada. Pero, ¿es esto suficiente cómo para ser considerado un candidato al título? No. Analicemos un poco los «argumentos» antes de pasar a conocer a los rivales del sorteo del viernes en Nyon.

Los fichajes. Mantengo lo que dije en verano. Más allá de Lieke Martens, el resto de jugadoras pueden ser Top en la Liga Ibedrola, pero en este momento no están capacitadas para marcar diferencias al máximo nivel. A Élise Bussaglia se le ven las costuras cuando el ritmo de competición empieza a ser muy alto, Natasa Andonova nunca ha terminado de explotar bien por su irregularidad o bien por las lesiones, Toni Duggan necesita dar un salto de nivel (en sus últimos meses en el City entraba y salía del once inicial) y Mapi León (un acierto total) «acaba» de llegar a la élite. El fichaje de Fabiana cubría una necesidad imperante en la plantilla.  Son fichajes para empezar a competir mejor contra los rivales que luchan por el título, no para optar a él (recortar la distancia). Ahí está la gran diferencia.

Las semifinales. No paro de repetir siempre lo importante que es el contexto a la hora de analizar. La mayoría de vosotros alguna vez me habréis leído o escuchado decir que: «Tu nivel real en Europa te lo indican los enfrentamientos contra los gigantes alemanes y franceses» o «La UWCL es la copa de Alemania y Francia». Esa es la realidad en estos momentos. Aunque Inglaterra viene recortando la diferencia a pasos agigantados. ¿Qué ocurrió la temporada pasada? Que un sorteo caprichoso cruzó a los 4 candidatos al título (Olympique de Lyon – Wolfsburgo y PSG – Bayern Múnich) en cuartos de final. El cuadro se abrió para los «mortales». El Barça cumplió ante un Rosengard desdibujado y falto de chispa (recordemos que los equipos suecos están en pretemporada cuando se disputan los cuartos), aunque el 3-0 global fue para mí, bastante engañoso (el error monumental de Emma Berglund en la ida les costó demasiado caro a las suecas).

El conjunto de Xavi Lorrens alcanzó unas históricas semifinales, donde, sinceramente, no tuvo ni la más mínima opción ante un PSG dubitativo en cuanto a juego pero que barrió al conjunto catalán (tengo la sensación que se compitió muchísimo mejor la temporada anterior). La eliminatoria ya se decantó en el Mini. «El Barça se quedó a un paso de la final». Sí, entre la semifinal y la final hay un paso. Pero la diferencia con el gigante francés fue kilométrica.

 

¿Veis dónde quiero llegar a parar?

El equipo entrenado por Fran Sánchez (primer año del proyecto) ha recortado la distancia y se ha reforzado para intentar competir mejor contra los «cocos» de la competición. Y creo que van por el buen camino. Pero de momento, como casi todos, el sorteo y el no cruzarse con Lyon o Wolfsburgo definirán las opciones reales que tienen de llegar lejos o no en esta edición de la Champions League.

LOS RIVALES

Creo que todos tenemos muy claro quiénes son los dos mejores equipos del mundo en estos momentos: Olympique de Lyon y Wolfsburgo. Ahora mismo, a doble partido, son inabarcables. Salvo que les crucen como la temporada pasada, la final en Kiev debería ser entre ambos. El Chelsea sería el tercero en discordia. El PSG de esta edición. Rivales como Montpellier y Manchester City serían muy complicados; quedando Linköpings y Slavia Praga como los rivales más asequibles. ¿Por qué no «hacer un Frankfurt del 2015»? (Ganaron la UWCL sin enfrentarse a un rival complicado hasta la final).

A continuación analizamos brevemente a los rivales y las probabilidades que tendría de pasar el conjunto catalán.

Nota: Datos desde que la Champions League es UEFA Women's Champions League sin contar fase de clasificación (2009/2010).

Olympique Lyonnais

OL 95% – 5% FCB

Un 5% porque en el fútbol siempre puede pasar cualquier cosa... Pero creo que no tendrían ni la más mínima opción salvo en casos excepcionales (lesiones en cadena o expulsiones). Ahora mismo son «intocables» y sólo me puedo imaginar a dos equipos haciéndoles frente esta temporada: el Wolfsburgo y el PSG (en Francia).

Las campeonas de Europa están en un momento de pruebas. Reynald Pedros está haciendo muchas variaciones en lo que llevamos de temporada. La D1F les permite rotar y dosificar esfuerzos habiendo tenido dos tests «complicados» (por plantilla del rival, no por resultados) ante Montpellier (0-5) y París FC (9-2). Se supone que en marzo ya estarían más rodadas y vete a saber, dependiendo del OL-PSG del próximo mes de diciembre, si con la liga ya sentenciada.

¡La plantilla del Lyon es un escándalo! La mejor del mundo sin lugar a dudas. Un centro del campo que asusta tanto por nivel como por cantidad de opciones: Camille Abily, Dzsenifer Marozsán, Saki Kumagai, Kheira Hamraoui, Claire Lavogez y Amandine Henry (falta la confirmación del fichaje de Morgan Brian); una línea defensiva sin comparación, sobre todo en el aspecto físico: Lucy Bronze, Griedge Mbock Bathy, Wendie Renard y Kadeisha Buchanan; la dupla ofensiva más en forma de los últimos años: Eugénie Le Sommer y Ada Stolsmo Hegerberg; flanqueadas por jugadoras como Amel Majri y Shanice van de Sanden por bandas. ¡Da miedo sólo de pensarlo!

DATOS:

64 Partidos (51 Victorias / 8 Empates / 5 Derrotas)Goles: 259-20.4 veces campeonas (6 finales en 8 temporadas)De las 5 derrotas, 3 fueron contra equipos alemanes (dos veces el Wolfsburgo) y una contra el PSG. La otra fue contra el Torres en la 2009/2010.Sólo han perdido dos eliminatorias en las últimas 8 temporadas: Turbine Potsdam (Octavos de final del 2014 // Agg: 2-2) y PSG (Octavos de final del 2015 // Agg: 1-2).Resultados contra equipos españoles: 2V-0E-0D.