Cristina Baudet: “Se hicieron muchas cosas mal la temporada pasada”

Pese a ello, la jugadora catalana nos confiesa que esos errores de la anterior campaña han servido para mejorar en la actual

Cristina Baudet: “Se hicieron muchas cosas mal la temporada pasada”

José Castillo para @FutFem

El nuevo campeonato ha devuelto las sonrisas a las jugadoras del Espanyol. Unas jugadoras que sufrieron hasta los últimos partidos por salvar la categoría en la pasada temporada. Con dos victorias en el casillero en las dos primeras jornadas disputadas y logradas, precisamente, contra los dos conjuntos sevillanos, hemos aprovechado el parón liguero para estar con Cristina Baudet (Santa Coloma de Gramanet, 08/07/91), una de las jugadoras con más talento y carácter de la plantilla blanquiazul.

  • Hola Cristina, antes de nada gracias por este rato que te hemos robado de tu tiempo libre. Aunque solo llevamos 2 jornadas y es meramente anecdótico, ahora sois colíderes. ¿Estáis contentas y es el inicio soñado por todas vosotras?

Gracias a vosotros por esta entrevista, siempre es un placer hablar con vosotros. Por supuesto que estamos contentas y sin duda que es el inicio soñado por nosotras e imagino que para cualquier futbolista. El hecho de empezar ganando los dos primeros partidos de un campeonato da mucha moral. Creo que estamos trabajando bien desde pretemporada y estos puntos son el reflejo de ese trabajo. La temporada pasada sufrimos muchísimo y en esta no queremos hacerlo.

  • Para empezar los dos rivales sevillanos y dentro de unos días os llega el tercer equipo andaluz, quizás el más anárquico de ellos y que tampoco cuajó una gran temporada pasada. ¿Os imagináis tres de tres?

Soñar es fácil y sería increíble ganar allí, porque además hace mucho tiempo que no conseguimos tres victorias consecutivas. Sería un golpe de moral extraordinario. Pero hay que ser realistas, es un campo muy complicado y como muy bien has comentado es un equipo anárquico e impredecible siempre capaz de cualquier cosa, aunque también te digo que al Espanyol no se le da mal viajar a Huelva.

  • Antes de seguir analizando el presente, dime la verdad: Planificación, entrenadores, actitud de las jugadoras, fichajes… ¿Qué se hizo mal la temporada pasada?

Muchas cosas se hicieron mal la temporada pasada y no me quedaría solo con alguno de los factores sino que se falló en todos en mayor o menor medida. También te añadiría que la suerte también nos fue esquiva en algún partido o en la lesión de Lombi, por ejemplo. No te miento al decirte que cuando se entra en una espiral negativa cuesta mucho revertirla y al más mínimo contratiempo se te hace una montaña.

  • Dicho esto y con la misma base, ¿crees que el equipo ha mejorado?

Aunque vamos pasito a pasito la mejora con respecto al año pasado es brutal en todos los sentidos y en todos los factores que antes me comentabas. No te engaño al decirte que tenemos mejor equipo y estamos mejor preparadas.

  • La tensión y el sufrimiento de la anterior campaña nos dejó momentos muy emotivos. ¿Une más a una plantilla el hecho de haberlo pasado tan mal?

Por supuesto que sí. Al final de temporada todos los partidos los jugábamos a vida o muerte y estando unidas y sufriendo juntas creo que conseguimos la fuerza necesaria para lograr la permanencia.

  • ¿El objetivo actual es sufrir menos, alcanzar la permanencia y luego ya veremos?

El año pasado se sufrió muchísimo y aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a todo el mundo que siempre nos apoyó y a su vez sufría con nosotras. Este año les digo que no van a sufrir de esa manera y que estamos convencidas de que vamos a luchar por entrar en puestos de copa. No estoy eufórica por las dos victorias porque esto no ha hecho más que empezar, sino porque veo a un mejor equipo que ha aprendido mucho.

  • ¿Que tal la adaptación de todas las jugadoras extranjeras y que aún no hemos podido ver en su totalidad?

Estamos súper contentas con todos los fichajes tanto los nacionales como los extranjeros. Es verdad que el idioma es un impedimento con ellas pero entre todos estamos intentando que se sientan cómodas. Hanula ya debutó el otro día unos minutos y Ayaki aún no lo ha hecho porque esta lesionada, a ver si se recupera pronto.

  • Hablemos del campeonato; tras los megafichajes que ha realizado el Barcelona, ¿hay liga este año o solo tendrá emoción el segundo puesto, la copa y los descensos?

La verdad es que con todo lo que han fichado el primer puesto deberían tenerlo asegurado pero también lo deberían haber conseguido en las dos últimos campeonatos y se les escapó. Si te soy sincera creo que este año no fallarán y la emoción estará en los demás puestos.

  • Es pronto para una primera valoración pero, ¿cómo has visto el inicio del resto de conjuntos en estas dos primeras jornadas?

Este año creo que hay mejores plantillas en los 16 equipos y los partidos van a estar muy disputados. En estas dos primeras jornadas me han sorprendido las dos derrotas del Betis porque para mí es un equipo que estará peleando por la copa a poco que las cosas les salgan bien, me encanta como juegan. También me llama mucho la atención el Madrid, aunque intuía que no iban a notar el cambio de categoría porque muchas de sus jugadoras ya han jugado en primera y saben de qué va esto.

  • Por cierto esta temporada hay una novedad con el arbitraje totalmente femenino. ¿Le dais importancia u os da igual arbitre quien arbitre mientras lo realice correctamente?

Personalmente creo que es un orgullo para toda mujer pues considero que si practicamos cualquier deporte como no lo vamos a arbitrar. Dicho esto también te digo que lo normal sería que no hubiera ningún tipo de discriminación por ser mujer u hombre y simplemente estuvieran en las diferentes categorías los mejores. Lo importante es hablar de que el árbitro ha arbitrado bien no de que sexo tiene.

  • Hablemos de ti Cristina. El otro día cuando marcaste se percibió cierta rabia contenida ¿Es así?

Si, la verdad es que si (Sonrie). La temporada pasada me estanque, las cosas no me salían como tampoco le salían al equipo y acumulas tensión que el otro día liberé. Espero que ese gol sea el primero de muchos aunque también te recuerdo que no soy una jugadora muy goleadora.

  • Los que te seguimos durante todo el año pasado vimos como el último tramo del campeonato salías acelerada y quizás enojada. ¿Eran solo imaginaciones o era real?

Veo que no me quitáis ojo (Carcajadas). En serio, la temporada pasada jugábamos a un juego que a mí no me gustaba, soy una jugadora que le gusta estar con el balón en los pies de pedirlo mucho y ver como los balones te pasan por encima me ponía muy nerviosa y por eso percibíais que salía acelerada y enrabietada. Este año el juego que se realiza es mucho más acorde con mi forma de jugar, las cosas nos están saliendo mejor y, sin duda, estoy mucho más contenta.

  • Estar cerca de la banda nos permite escuchar los rumores del público y estos afirman que desde tu salida del Sant Gabriel solo hemos visto a la verdadera Cristina en cuenta gotas ¿Estás de acuerdo?

No me gustaría estar de acuerdo con esos rumores pero creo que son acertados. Como te decía anteriormente la temporada pasada mi nivel bajo mucho por el estilo de jugar que no me permitía estar cómoda. En mi paso por el Barcelona nunca tuve la confianza ni los minutos para poder desarrollar mi fútbol y todo ello hace que efectivamente no se haya visto lo que puedo dar de mí. Espero que la actual temporada las cosas sigan como de momento han empezado y esos rumores sean en positivo

  • Las dos últimas. ¿Qué cuesta más digerir, llegar a un club que pelea por todo o salir de él?

Difícil pregunta. Creo que ambas cosas cuestan de digerir. Cuando fiche por el Barcelona sabía dónde iba, sabía que no sería fácil pero era una oportunidad de aprender de jugar diferentes competiciones y de crecer como persona. Cuando salí lo que quería era jugar tras haber vivido lo que te comentaba anteriormente. Fichar por el Espanyol me ofrecía lo que yo buscaba.

  • Has saboreado las mieles de los títulos y también los sufrimientos del descenso ¿Qué te falta y que le pides al fútbol?

Le pido no lesionarme, disfrutar de la práctica de este deporte y ser feliz. Si puedo conseguir algún título muchísimo mejor. En cuanto a lo que me falta mi deseo es realmente muy complicado porque hay jugadoras muy buenas y cada día suben jugadoras con una proyección espectacular por lo que se hace más complicado, pero me haría mucha ilusión poder vestir algún día la camiseta de la selección.

En lo personal

  • Si tuvieras que definirte en tres adjetivos cuales serían.

Creo que soy una persona con carácter, sociable y risueña.

  • Cual sería tu mejor virtud y tu peor defecto.

La mayor virtud es estar siempre con una sonrisa en la cara por el contrario tengo muchos defectos pero el peor es mi mala leche.

  • Que puede sacarte de tus casillas

Sin dudarlo, que me digan lo que tengo que hacer, aunque a veces va en contra mí.

  • Un vicio que podamos confesar

Soy adicta a la playa.

  • Le tienes miedo a alguna cosa en particular.

A las enfermedades en general.

  • Fuera de los terrenos de juego, que te apasiona.

Nada en especial con ser feliz rodeada de mis seres queridos me vale.

  • Hay alguna cosa que hasta la fecha no has podido realizar y te hace mucha ilusión

Muchas, me encantaría entrenar algún equipo.

  • Si te gusta viajar dime algún lugar que sueñes con visitar.

Como me encanta la playa, sin dudarlo las Maldivas.

  • Todos tenemos un sueño cual sería el tuyo en particular.

Creo que el sueño perfecto es tener salud, amor y trabajo con algo de dinero para disfrutar de la vida.

  • La última, Si tuviéramos que sorprenderte con que sería.

Cualquier cosa hecha con cariño.