Aintzane Encinas: «Creo que merezco jugar más»

La capitana txuri-urdin cumple su duodécima temporada en la Real

Aintzane Encinas: «Creo que merezco jugar más»

@ane_urki para @errealekoneskak

La Real está completando su mejor temporada de la historia. Han pasado doce años de su formación y desde entonces solo se mantiene una pieza en la plantilla: Aintzane Encinas. La capitana txuri-urdin subraya que ahora se están recogiendo los frutos del trabajo realizado durante tantos años pero admite que en lo plano personal está siendo una temporada dura.

El Valencia, quizás, ha sido el equipo con el que más habéis sufrido.

No creamos peligro, muy poquito en las dos partes y es cierto que estuvimos metidas atrás. No estuvimos bien en ataque, sí defensivamente, pero al final en los últimos minutos el equipo estaba más partido y chutaron desde fuera del área, no fuimos al rechace y ya está.

Solo el Barcelona os había ganado en casa y llevabais siete jornadas sin perder.

En el fútbol no siempre se puede ganar. Llevábamos una buena racha pero una derrota tampoco cambia nada. Estamos haciéndolo bien este año y toca seguir. Hemos encadenado muchos partidos sin perder y en algún momento sabes que tiene que llegar.

¿Tenía que llegar la derrota para volver a la realidad?

Tampoco hemos tenido los pies en el cielo. El rival de hoy (el pasado domingo) era un equipo potente, venían a nuestra casa y no hemos estado acertadas. Cuando coincide que no estás acertado con un equipo potente, pierdes.

Estáis completando una muy buena temporada. ¿Qué es lo que ha cambiado en el equipo, la mentalidad o la manera de trabajar?

Han venido muchas jugadoras nuevas que están aportando mucho y en los primeros compases de la Liga lo hicimos genial. Ganas muchos puntos, ganas confianza y estás en la buena ola; entonces, todo va rodado. Es mucho más fácil cuando encadenas victorias y puntos. En otras temporadas hemos empezado con derrotas, contra rivales muy fuertes y este año nos ha tocado un inicio más asequible. Hemos ido viéndonos arriba y eso te da para creértelo.

Al principio de temporada se dijo que el cambio era necesario. ¿Por qué había tanta necesidad?

Los cambios siempre son necesarios, para todo. Llegó un momento en el que, teniendo una buena plantilla como teníamos, se necesitaba algo más. Se vio el momento de cambiar y ha dado resultado. Sí es cierto que todo viene gracias al trabajo realizado antes. Ahora se está cogiendo los frutos y se está trabajando muy bien.

En lo plano personal, ¿cómo estás viviendo esta temporada?

Personalmente se me está haciendo muy duro, porque muchas veces considero que debería jugar más. Pero no es mi decisión.

Hay mucha competencia en la plantilla.

Sí, hay mucha competencia.

Y es tu duodécima temporada.

Sí, han cambiado muchas cosas pero yo creo que el nivel y la exigencia no cambian, tampoco para mí. Yo, personalmente, creo que merezco jugar más. Al final salen bien las cosas, los resultados se dan y el equipo está bien, ante eso no tengo nada que decir.

Al inicio de la actual campaña no marcasteis ningún objetivo. ¿Por miedo o por prudencia?

Muchas veces el marcar un objetivo te lleva a meterte una presión que no es necesaria. No marcamos objetivos, y seguimos sin hacerlo. Al final es ir partido a partido, hacerlo lo mejor posible y mira, está saliendo bien. Estamos en el cuarto puesto, sacamos muchos puntos al quinto clasificado (ocho, exactamente), o incluso al rival de hoy —el Valencia-. Hemos acumulado muchos puntos y ahora la intención es ir poquito a poco, y luego ya veremos.

¿Sería una derrota terminar la Liga como quinto clasificado?

No, no sería una derrota pero sí queremos vernos más cerca de los de arriba que de los de abajo. Esa es nuestra intención, asomar la cabeza y decir: "aquí estamos". Porque creo que tenemos plantilla suficiente para ello. Es cierto que contra los de arriba no hemos hecho buenos partidos pero influyen muchas cosas. Por la plantilla que tenemos estamos muy cerca, muy parejos, de los de arriba.

En Zubieta podéis hacer frente a cualquiera.

Sí, yo creo que sí. Le hicimos frente al Atlético de Madrid en el Cerro del Espino y por el contrario, en Lezama no salió nada; pero aquí será diferente.

¿Dolieron las dos derrotas abultadas contra el Athletic y el Barcelona?

Las goleadas siempre se te quedan ahí, en la memoria, porque sientes que tu nivel no es tan lejano al del otro equipo; sin embargo, encajas muchos goles. También te sirven para tenerlos presentes cuando te enfrentas a ellos.

¿Temisteis en algún momento que no levantaríais cabeza?

No, no apareció ningún fantasma. Estábamos en una buena situación y perdimos esos dos partidos.

¿En el equipo no habéis mencionado algo relacionado con la Copa de la Reina?

Todavía no. Ya habrá tiempo para hablar.