Natalia Pablos: “Ha cambiado mucho la liga en los últimos cinco años”

La jugadora madrileña nos recuerda cómo era la liga hace cinco temporadas y los cambios que ha sufrido desde entonces

Natalia Pablos: “Ha cambiado mucho la liga en los últimos cinco años”

De vuelta a nuestra liga tras su paso por un campeonato tan atractivo como el inglés, Natalia Pablos (Madrid 15/10/1985) vuelve al equipo de toda su vida con el objetivo de aportar goles, experiencia y conjuntar una plantilla muy joven que, tras la salida de sus jugadoras más carismáticas, no ha empezado muy bien el campeonato.

Tras su partido contra el Espanyol conversamos con ella repasando un poco de todo e intentando conocerla un poquito más en el terreno personal.

- Hola Natalia, ante todo enhorabuena por la victoria. Primer partido tras tu regreso a la liga española y primeros puntos que consigue el rayo como visitante. Creo que no se puede empezar mejor esta nueva andadura.

Totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que personalmente aun no estoy bien. Tengo que ir cogiendo ritmo a medida que dispute minutos. Pero en cuanto al equipo, que es lo importante, es la tercera semana cogiendo puntos, los primeros como visitante, y dejando la portería a cero. Todo ello nos da una dosis de moral impresionante. Hoy sin duda son muchas las cosas positivas que nos llevamos de aquí.

- Imagino que seguías la liga desde Inglaterra ¿como ves este año el campeonato y a tus principales rivales?

Hay tres o cuatro equipos que van a estar peleando arriba pero en mi opinión el Barcelona está un poco por encima del resto, eso sí, cualquiera de ellos puede vencer a cualquiera. Por abajo creo que pasa lo mismo hay varios equipos que van a tener que pelear mucho por la salvación. Seguía la liga desde fuera y lo primordial en mi opinión es que ha mejorado muchísimo.

- Un partido como el de hoy no hace mucho decidía medio título, cuesta ver a ambos equipos tan abajo en la clasificación. ¿Ha cambiado la liga desde entonces?

Le estaba comentando con una compañera que aquí gané un par de ligas no hace tanto tiempo. Ha cambiado mucho la liga en los últimos cinco años: los equipos punteros son otros, el formato es diferente, las plantillas son diferentes y encima podemos verlo por televisión. Por contra Espanyol y Rayo nos encontramos con roles cambiados, necesitados de puntos y peleando por otros objetivos muy diferentes pero creo que lo importante es ver como cada día el futbol femenino crece y va a más. Si hacemos bien las cosas quién sabe si podremos vernos algún día peleando de nuevo por la liga.

- Hablemos de ti Natalia. Tras cuatro temporadas en Inglaterra, ¿estaba todo hecho allí y había que volver?

Todo hecho allí no, es cierto que he ganado títulos, pero me hubiera gustado ganar una liga, haber disfrutado de algún partido más de Champions, pero por mi edad, el momento que está la liga española y también la inglesa que va a cambiar, había que volver. Son un cúmulo de circunstancias pero sobre todo la edad es lo que me ha hecho regresar.

- Quieres decir con esto que se acabaron las aventuras fuera de España?

Sí, totalmente. Hasta que el cuerpo aguante me quedo en España, he disfrutado mucho fuera, he vivido una experiencia que anhelaba, pero ahora toca estar en casa.

- En estas 7 primeras jornadas al Rayo le estaba faltando gol y liderazgo en el campo, está claro que con tu fichaje se consigue ambas cosas, pero… ¿Podría ser mucha presión para ti?

Si te digo la verdad esta mañana cuando veníamos hacía aquí, lo venía pensando. Se han creado unas expectativas altas con mi regreso pero creo encontrarme preparada para ayudar al equipo, es cierto que seré un referente tanto en ataque como en liderazgo pero lo asumo con la experiencia y la madurez necesaria para que no sea una presión.

- Hay muchas caras nuevas y jóvenes en la plantilla, ¿te has encontrado al equipo de tu vida muy cambiado?

Si, totalmente. Está muy cambiado y con muchas jugadoras jóvenes. Ahora que ya he convivido con ellas el primer partido noto que hay un espíritu de sacrificio muy alto en la plantilla, que tienen ganas de trabajar y que suben con mucha calidad. Estoy convencida que nuestro principal objetivo lo vamos a sacar.

- Hablando de plantillas, vienes del Arsenal, un equipo con jugadoras de varias nacionalidades ¿Crees que es bueno para nuestras jóvenes jugadoras tener a más de la mitad del equipo con jugadoras foráneas, como algún equipo de esta liga?

Pienso que cualquier jugadora que traiga competitividad y calidad a la liga es bueno. Enriquece a los equipos y enriquece a las personas. Conocer otras culturas y como trabajan es positivo. Para mí ha sido una suerte ver cómo trabaja una nigeriana o una alemana, son distintas culturas y percibes cómo cada una ve el futbol de distinta manera a la tuya.

- Has jugado en la premier y en la liga ¿Son tan diferentes ambos campeonatos?

Creo que no hay tanta diferencia entre los dos campeonatos. Es cierto que allí hay más competitividad porque son menos equipos y cada partido es vital, no puedes relajarte, hay más físico y más intensidad pero también te digo que un Barcelona-Athletic o Atlético no tiene nada que envidiar a un Chelsea - Arsenal.

- Y en cuanto a seguimiento o espectadores en los campos, ¿qué me dices?

El fútbol femenino en Inglaterra se vive de otra manera. Allí retrasmiten dos partidos cada jornada, dan todos los goles, la selección se sigue mucho más que aquí y en cuanto a afición también hay mucha más que aquí. Los partidos se juegan los domingos y es como una fiesta para las familias, es bonito ver las gradas con más público. Aquí hemos mejorado las retransmisiones y el seguimiento pero el público que asiste a los campos ya ves que sigue igual.

- Las dos últimas Natalia. ¿Cuál es el recuerdo más bonito que te traes de tu paso por Inglaterra?

Te diría tres; Las dos finales de la copa que jugué ganando una y perdiendo la otra, la final de la Intercontinental Cup y sobre todo mi debut con el Bristol.

- ¿La selección española es algo que ya está en el olvido?

No, que va. La tengo en la mente aunque sé que está difícil. Ahora mismo no estoy al nivel pero voy a trabajar para estar ahí y quien sabe. Soy consciente que la Eurocopa puede ser mi último torneo grande.

EN LO PERSONAL

Una cualidad y un defecto.

Un defecto el pronto que tengo y la cualidad que soy sincera.

Qué puede sacarte de tus casillas o hacerte perder los nervios.

Que me despierten muy pronto por mañanas.

Una manía futbolística que tengas.

Cortar la parte inferior de las medias.

Qué color y número te dan suerte.

El naranja y el 7.

Qué has echado de menos en Inglaterra.

El tomate frito.

Un vicio que podamos o quieras confesar.

Me muerdo las uñas mucho.

¿Tu plato gastronómico preferido?

La paella.

¿Que no has hecho hasta la fecha y te haría ilusión hacer?

Jugar una final de Champions.

Todos tenemos algún sueño ¿Cuál es el tuyo?

Me hubiera gustado estar en unas Olimpiadas

Para desconectar del fútbol, ¿qué hobby tienes?

Me gusta el pádel.