Eli Sarasola: "La temporada pasada terminé el año jugando bien y esta temporada también me están saliendo las cosas"

La carcerbera del Ajax se encuentra en estado de gracia y se ha ganado el cariño de la afición y de la liga holandesa

Eli Sarasola: "La temporada pasada terminé el año jugando bien y esta temporada también me están saliendo las cosas"

Se marchó pronto, fue difícil seguirle la pista y no ha parado de crecer. Eli Sarasola (Donosti, 12 abril 1991) hizo las maletas tras su paso por la Real Sociedad y posteriormente por el Barcelona. Dejó su huella también en selecciones inferiores de España. En 2013 se marchó a EEUU. Ha madurado mucho y ahora defiende los colores del Ajax donde los medios locales enfatizan de la importancia del cerrojo que tienen en el equipo para ir líderes de la Eredivisie Vrouwen, la primera división de la liga holandesa.

Es difícil no echar la vista atrás y difícil resumir sus aventuras. Quien la vio jugar, sabía de su desvergonzada manera de alejarse de palos, pero ella nos asegura ahora que «la verdad es que a lo largo de los años y el paso por diferentes países mi forma de jugar ha ido cambiando. Antes arriesgaba mucho más saliendo al corte de balones largos. Ahora mismo yo diría que soy menos «cabra loca». Creo que mis puntos fuertes son la posición y los reflejos. Por el estilo de juego del Ajax también juego mucho con los pies como una quinta defensa». Puntos fuertes que hacen que la zaga del Ajax se sienta segura cuando juegan hacia atrás. El Ajax tiene el liderato con el Twente segundo a ocho puntos, uno de los objetivos a corto plazo de Eli:«me gustaría ganar la liga en Holanda y jugar la Champions el año que viene. La temporada pasada se nos fue la liga en los últimos tres partidos y fue bastante doloroso, así que este año me gustaría quitarme la espinita» aseveró. La liga comenzó fuerte, ante el actual campeón, Twente y PSV, pero el equipo venció y fue el mejor trampolín de una liga que está saliendo redonda, aunque Eli prefiere frenar el entusiasmo, «no nos podemos dormir ni mucho menos, pero nos da un poco de colchón para afrontar los siguientes 5 meses».

No queda de lado la llegada de otra española, Ana Romero «Willy» y Eli nos asegura que «les tratan muy bien». En el Ajax hay caras conocidas de nuestra liga masculina, como Marc Overmars, quien nos asegura que «habla un poco de español y siempre se acerca a saludarnos». La cancerbera cuenta que la cercanía entre los homónimos masculinos es habitual:«Con todo el masculino en general tenemos mucho trato. Personalmente yo me llevo muy bien con Andre Onana, que coincidimos en el FC Barcelona hace unos 6 o 7 años».

La madurez: su mejor momento

Con tan solo ocho goles en contra en 14 partidos de liga, Eli se encuentra en estado de gracia. La afición del Ajax le ha tomado cariño. Sus grandes intervenciones dan a pensar que se encuentra en el mejor momento de su carrera, con casi 26 años, el estado de madurez es muy grande: «He ido aprendiendo de todos los equipos que he pasado y he ido madurando como jugadora. Al final el paso por América también me ayudó a conocer otros aspectos del fútbol y modificar cosas, al igual que en Holanda. La temporada pasada terminé el año jugando bien y esta temporada también me están saliendo las cosas bastante bien, así que estoy contenta» afirmaba.

Además, Eli ha tenido el premio de debutar con la selección de Euskadi este pasado diciembre.

Cada viernes es el Ajax emite en streaming gratuito el partido en casa. Es habitual ver el Sportpark De Toekomst, estadio donde juegan como locales, lleno en su tribuna principal y personas por todo el campo Eli nos confirmó que «hay mucha afición al fútbol femenino en Holanda y si que nos piden fotos y autógrafos después de los partidos».

¿VOLVERÁ ALGÚN DÍA?

Con tantos años fuera de casa, es inevitable preguntarse si Eli volverá algún día a nuestra liga y aunque ella misma se define como «trotamundos» no descarta volver a España: «Las cosas están mejorando y hay equipos que están trabajando muy bien. Está reflejado tanto en las actuaciones de los equipos de Champions como a nivel de selección. Me apetece conocer otras ligas, pero la verdad es que cada vez llama más estar cerquita de casa» aseguró.

La liga holandesa se encuentra de parón invernal y retomarán la competición el próximo 28 de enero. Ahora mismo el equipo está concentrado en Portugal, donde el miércoles podremos verlas jugar ante el Fundación Cajasol Sporting Huelva en el Estadio de Vila Real de Santo Antonio a las 16:00.