David Magaña: «No me he sentido arropado por mis jugadoras»

El hasta ahora entrenador del Transportes Alcaine asumirá el cargo de Coordinador Deportivo y ya trabaja en posibles fichajes

David Magaña: «No me he sentido arropado por mis jugadoras»

David Magaña lleva diez años trabajando por el fútbol femenino. Él es el creador del Transportes Alcaine y el que ha llevado a este equipo desde Regional hasta Superliga. Ha hecho de presidente, de entrenador y hasta de utillero, pero su gran pasión siempre ha sido dirigir al equipo desde el banquillo. Ahora, sin embargo, después de conseguir el ascenso a la máxima categoría, renuncia al puesto de entrenador para dirigir el área deportiva del club. En esta entrevista a futfem.com nos revela las razones de esta decisión y nos explica cómo ha vivido la fase de ascenso y cómo se presenta el futuro inmediato del club.

- ¿Qué te ha parecido la fase de ascenso? ¿Más fácil o más difícil de lo esperado?

Yo sabía que iba a ser muy difícil. Tanto el Rayco como el Plaza Argel eran dos rivales muy competitivos, yo diría que incluso estaban un poco por encima de las posibilidades nuestras. El SPA tiene una plantilla más entrenada y profesionalizada que la nuestra y el Rayco también contaba con más medios y experiencia.

- ¿Cuál ha sido el partido clave?

Yo creo que el primero. El Plaza Argel es un equipo con estructura de Superliga, preparado ya para dar el salto. En mi opinión es uno de los siete u ocho mejores equipos de España. Nadie se esperaba allí que fueran a perder ese partido, pero tuvimos la suerte de que nos salió todo perfecto. Partidos como ese salen uno de cada diez veces. El segundo partido contra el Rayco también fue complicado, ya que ellas dominaron la primera parte de forma absoluta, aunque en la segunda mitad pudimos serenarnos y controlar mejor el partido.

- ¿En algún momento viste peligrar la eliminatoria?

La vi peligrar en la primera parte del partido contra el Rayco, viendo que mi equipo había salido muy nervioso y que no conseguíamos enlazar jugadas. El Rayco nos metió un gol y nos podían haber sentenciado con un segundo gol. Después lo hicimos mucho mejor, aunque hubo una jugada clave en el minuto 70 cuando Desi, una jugadora muy experimentada del Rayco, se fue sola hacia nuestra área y en un mano a mano nuestra portera Pilar consiguió sacar el balón. Ahí estuvo el partido para las canarias.

- Y después llegó el gol vuestro...

Sí, fue merecido, porque habíamos tenido muchas oportunidades. Se nos apareció la Virgen del Pilar, a la que habíamos ido a rezar el día anterior, y Silvia Meseguer consiguió rematar con la nuca un balón largo. No se enteró de que había metido gol hasta que le fueron a abrazar sus compañeras. Fue un partido realmente vibrante.

- Se ha hablado mucho del partido amistoso contra el Levante B, previo a la fase de ascenso, que perdisteis 4-0. ¿Es cierto que tiraste ese partido para engañar al SPA?

Yo sé que el entrenador del SPA había visto más partidos nuestros, con lo cual no engañé a nadie. Jesús Cañizares ha recibido críticas por esto en algunos foros, lo cual me parece de mal gusto, porque es una persona que trabaja mucho por el fútbol femenino en la Comunidad Valenciana y no se merece esas críticas. Yo he descubierto una especie de alma gemela en Alicante al conocer a Jesús Cañizares y ver que está haciendo allí algo parecido a lo que intento yo en Zaragoza. Desde luego que no le engañé con ese amistoso, pero sí que le despisté algo dejando fuera de la alineación a la mitad de las titulares y cambiando de posición a varias jugadoras. A mí no me interesaba ganar ese partido. A mí me interesaba ganar la fase de ascenso.

- Ahora, después del éxito, abandonas el cargo de entrenador. ¿No es chocante?

Creo que he terminado un ciclo como entrenador del Transportes Alcaine y ahora pasaré a realizar otras funciones. En pocos años he conseguido subir el equipo a Superliga, juntando a las mejores jugadoras de Aragón y creando un grupo muy cohesionado. Todo esto lo he conseguido a costa de quedar yo, a veces, como el "malo" ante las jugadoras. Creo que les viene bien un nuevo entrenador. Vicente Arilla es el seleccionador aragonés sub-25, ha entrenado a equipos masculinos de Tercera División, tiene el título de entrenador nacional... Dejo el equipo en buenas manos.

- ¿No vas a echar de menos el banquillo?

Me lo he pensado mucho antes de tomar esa decisión, pero he decidido que era mejor dejar el banquillo y asumir las funciones de coordinador deportivo, que es algo imprescindible para el club en este momento.

- Tu último partido como entrenador ha sido en el que habéis conseguido el ascenso. Doblemente emotivo, por lo tanto.

Sí, pero me ha quedado un sabor agridulce después del partido contra el Rayco. Ese era un día muy especial para mí, y las jugadoras sabían que me despedía en ese partido. Ellas conocen lo que me he jugado económicamente, familiarmente... Yo quería a mi equipo arropándome más que nunca, pero no noté en ellas ese cariño y ese reconocimiento que yo esperaba. Será de las pocas veces en que las jugadoras de un equipo que ha ascendido a Superliga no hayan duchado o manteado al entrenador. Y eso no quiere decir que no me quieran. Yo tengo mucho que agradecer a mis jugadoras y sé que ellas aprecian todo lo que he hecho en estos años, pero no han sabido entender que muchas de las decisiones que he tenido que tomar han sido por el bien de ellas y del equipo.

- Como gestor deportivo ¿qué objetivos te planteas?

Mi idea es estructurar y crear nuevos equipos filiales; mantener el primer equipo en la máxima categoría, intentar subir el de Territorial a Nacional, un equipo C con jugadoras jóvenes y un equipo D de fútbol siete para las más pequeñas. Además tenemos que cambiar el nivel de compromiso y dedicación de las jugadoras, porque tal y como estamos ahora no duraríamos nada en Superliga. Esta temporada ha habido jugadoras que no acudían a determinados entrenamientos alegando que tenían que trabajar. Necesitamos jugadoras que trabajen sólo media jornada y que a las tardes puedan acudir a los entrenamientos. Para ello tenemos que complementarles el sueldo que ganan en sus respectivos trabajos, y eso requiere incrementar en buena medida el presupuesto que tenemos actualmente.

- ¿Cómo se va a conseguir ese incremento del presupuesto?

Yo creo que las instituciones no se pueden negar ahora que estamos entre los siete u ocho clubes más importantes de Aragón. Aquí hay muchas ayudas públicas al deporte en general, y alguna nos tiene que tocar. Y luego está el Real Zaragoza, que nos ha llamado para reunirse con nosotros dentro de dos semanas. Yo llevo dos años intentando que se interesen en nuestro proyecto, pero hasta ahora no habían accedido a estudiarlo.

- ¿Tenéis pensado algún fichaje para la próxima temporada?

Estamos en conversaciones con Verónica Boquete, una jugadora que se adaptaría muy bien a nuestro equipo. También lo tenemos apalabrado con Gelo, ex jugadora del Foticos Zaragoza, que sin duda será un gran fichaje. De todas formas, las primeras que tienen derecho a renovar son las que han ascendido. Todas las jugadoras de la plantilla van a continuar si ellas quieren. A partir de ahí, su futuro en el club vendrá determinado por su compromiso de trabajo y su rendimiento deportivo.