Verónica Boquete: «Me he ido al Transportes Alcaine para crecer como futbolista»

La internacional gallega se plantea la permanencia de su nuevo equipo como un reto personal

Verónica Boquete: «Me he ido al Transportes Alcaine para crecer como futbolista»

A sus 18 años, Verónica Boquete es algo más que una promesa del fútbol femenino español. Desde que esta joven santiaguesa debutó con la selección española sub-19 en abril del año pasado, todo han sido éxitos. Ha participado en el Campeonato Europeo celebrado en Finlandia, en el que España se proclamó Campeona de Europa, y en el último Mundial sub-19 de Tailandia, siendo elegida por la FIFA como una de las 18 mejores jugadoras del total de participantes en dicho Mundial.

Verónica ha sido durante varias temporadas la jugadora más destacada del Xuventú Aguiño, pero este año ha decidido dar el salto y probar en la máxima categoría con el recién ascendido Transportes Alcaine, a pesar de que esta elección suponga dejar la práctica del fútbol sala, algo que también le apasiona y que hasta ahora había conseguido compaginar con el fútbol.

Durante la última semana los usuarios de FutFem.com y de otros foros de fútbol femenino han tenido la oportunidad de enviarnos preguntas dirigidas a Verónica Boquete. Todas estas preguntas han constituido los mimbres para realizar la entrevista que reproducimos a continuación.

- Rocío: ¿A qué edad comenzaste con esto del fútbol femenino?

Comencé con siete años en un equipo de fútbol masculino, pero sólo entrenando porque no me dejaban jugar. Después, con ocho años, empecé a jugar con los chicos a fútbol once y con las chicas a fútbol sala.

- PaTo: ¿Cuál fue tu primer equipo?

Empecé a jugar a fútbol sala en el Don Bosco y a fútbol once en el Belvis.

- Matilde (3 preguntas en nombre de distintos miembros del Xuventú Aguiño):

1.- ¿Cómo te han tratado en el Xuventú?

Muy bien. Yo fui al Xuventú hace tres años, cuando llevaba un año sin jugar a fútbol porque había dejado ya el equipo de chicos y sólo jugaba en el equipo de fútbol sala. En ese equipo de sala había varias chicas del Xuventú Aguiño y decidí probar allí. Yo he estado muy bien en el Xuventú, tanto con las jugadoras como con el entrenador, la directiva... y también con toda la gente del pueblo que nos venía a ver. Estoy encantada de haber jugado allí.

2.- ¿Por qué te has ido del Xuventú?

En el Xuventú he estado muy bien y he aprendido muchas cosas, pero pienso que ha llegado el momento de dar el salto a Superliga para poder seguir creciendo en el fútbol.

3.- ¿Has tenido tiempo de despedirte de tus ex compañeras? ¿Conoces su opinión?

Antes de irme ya me había despedido de la mayoría, porque ellas ya sabían que me marchaba. Yo sé que les da pena, pero ellas entienden perfectamente que para seguir compitiendo y creciendo me tenía que ir de allí.

- Francis C. y Mafalda: ¿Vas a echar de menos el fútbol sala?

Sí, seguro, porque aunque ahora esté en Superliga y haya llegado a la selección absoluta en fútbol, yo donde realmente he trabajado más ha sido en el fútbol sala, entrenando toda la semana y compitiendo a un nivel un poco más fuerte. Para mí el fútbol sala ha sido muy importante y me encanta, pero ahora he tenido que dejarlo apartado, que no olvidado, y espero volver a jugar en unos años.

- Mafalda: ¿Por qué te has decantado por el Transportes Alcaine teniendo otras opciones a priori más interesantes en clubes ya asentados en Superliga?

Porque no me gustan las cosas ya hechas y prefiero ir creciendo junto al resto del equipo. El salto a Superliga era muy importante y este primer año lo que necesitaba era acostumbrarme a la categoría, y qué mejor que con una gente que daba también ese salto y que tiene todas las ganas de iniciar una nueva etapa, igual que yo.

- futfem.com: ¿El hecho de que tu hermano haya fichado por el Real Zaragoza también ha sido determinante para decidirte por el Transportes Alcaine?

Al final no se va al Zaragoza, porque la plantilla del filial ya estaba cerrada, pero tiene varias ofertas de equipos zaragozanos de Tercera División. Es el primer año que salgo de casa y no cabe duda de que será importante tener el apoyo de mi hermano y poder estar juntos en la misma ciudad.

- Tati: ¿Os dais consejos mutuos tú y tu hermano sobre vuestro juego?

No nos damos grandes consejos porque cada uno tenemos nuestra forma de jugar, pero sí comentamos a veces pequeños detalles sobre nuestro juego.

- LINO28: ¿Te atreverías a pronosticar los goles que vas a meter este año?

Bueno... aunque yo no soy muy goleadora, espero meter 15 o 20 goles.

- Fito: ¿Piensas que os va a costar mantener la categoría este año?

Sí. El cambio de Liga Nacional a Superliga es muy grande y nos va a costar mucho, pero yo pienso que si hacemos piña y si complementamos el nivel técnico de algunas con el físico de otras, trabajando bien y con ganas, podemos conseguirlo.

- Fito: ¿Qué equipos crees que van a estar con el vuestro en la pelea por no descender?

Yo creo que el Gijón, que también acaba de ascender; el Oviedo, que siempre está por ahí... hay tres o cuatro equipos que van a estar ahí con nosotros y esos serán los rivales a batir, y luego en el resto de partidos habrá que ir arrancando puntos como sea.

- Vanessa: ¿Cuál es el mejor y el peor momento que has vivido en lo deportivo?

El mejor cualquiera de las ligas que he conseguido con mi equipo de fútbol sala, el Funeraria Apóstol, y luego, sin duda, el Campeonato de Europa y el poder jugar el Mundial con la selección. Los peores momentos han sido cuando hemos perdido el ascenso a División de Honor de fútbol sala y también el habernos ido tan pronto del último Mundial Sub-19.

- Juanfran y gardfield89: ¿Cómo juzgas el papel de España en el Mundial Sub-19 de Tailandia?

Yo pienso que al Europeo fuimos muy preparadas tanto física como psicológicamente. Habíamos estado un mes concentradas haciendo una especie de pretemporada y conseguimos hacer un grupo humano muy importante, que fue lo que más nos ayudó. En el Mundial cada una estaba más centrada en su equipo porque no hubo concentración previa, sino que fuimos directamente para allá. No hubo tanta compenetración entre nosotras y nos cogió un poco descentradas.

- Xavier: ¿Qué opinas de Ignacio Quereda como entrenador?

Él ha sido el que me ha dado la oportunidad de jugar en la selección, así que como persona le estoy muy agradecida. Luego, como entrenador cada uno tiene su opinión sobre él y a algunos les gustará más y a otros menos, pero no cabe duda de que es un entrenador que lleva muchos años en el fútbol femenino y sabe de lo que habla. Yo creo que lo que intenta enseñar y transmitir a las jugadoras - aunque no siempre las formas sean las correctas - es lo que tiene que hacer.

- Mara y Patricia: ¿Cuál es la jugadora Sub-19 con más futuro en España? ¿Y entre las extranjeras?

En la Sub-19 he encontrado gente de mucha calidad, pero yo destacaría a dos: Adriana Martín, que ya no es una jugadora con proyección sino que todo el mundo sabe que tiene una enorme calidad, y Míriam Diéguez, para mí una de las mejores medio centros que hay en la Superliga. De las extranjeras, en el Mundial me encantó la número10 de Estados Unidos, una jugadora llamada Angie Woznuk.

- Rocío: ¿Qué piensas del machismo que todavía existe en el fútbol femenino?

España por desgracia aún está atrasada en esto. Siempre se ha visto el fútbol como un deporte de chicos y a la gente le cuesta un poco asimilar que las mujeres también juegan, pero si conseguimos que las chicas se interesen cada vez más por el fútbol, y si los medios de comunicación nos prestan atención y nosotras damos la talla, este machismo irá desapareciendo.

- futfem.com: ¿Qué te gustaría conseguir a corto plazo en el fútbol?

La permanencia del Transportes Alcaine. Es a lo que he venido, a conseguir ese reto personal y de equipo.