Actualizado 17/06/2020 20:14

Lucía Muñoz: «Quiero hacer algo grande en la Liga con el Sevilla »

La guardameta del Sevilla y de la selección española pasa revista a la temporada

Manuel Galán (Redacción Sevilla) | 22/01/2006 - 18:02h.

Joven, campeona de Europa, segunda con el Sevilla y ronda la veintena... con este palmarés, la joven Lucía Muñoz hace ver su calidad en la portería, su seguridad y su presencia en el campo.

-¿Qué les pides al 2006?

-No me gusta pedir, pero me gustaría que diéramos una buena sorpresa. Hacer algo grande en la Liga con el Sevilla, es mi equipo y son mis colores.

-¿Una sorpresa como, por ejemplo, el primer título del Centenario? -Estaría muy bien para la entidad. No se esperaban donde estamos y si hiciéramos algo así sería una sorpresa.

-Entre la Liga y la Copa, ¿con que torneo te quedas?

-La Liga.

-¿Qué te parecería jugar en Europa con el Sevilla?

-Sería algo muy grande.

-¿Cuál es el secreto, si lo hay, de que este año funcionen tan bien las cosas?

-¿Secreto? ninguno. No estamos jugando bien y estamos ganando. Espero que si sacamos el juego que tenemos dentro, podamos disfrutar de cómo jugamos y encima, llevarnos la victoria.

-Visto lo que queda de segunda vuelta, ¿hay algún equipo al que tengáis especial miedo?

-El único que me daba, no ya miedo, sino respeto, era el Athletic. Con miedo no podemos ir a ningún campo, mal nos iría entonces, pero respeto tenemos a todos.

-¿Qué me dices de la polémica sobre el nivel de las guardametas que surgió tras las declaraciones de Auxi en el diario As?

-Creo que sus palabras se malinterpretaron. En parte tenía razón, porque ella quería explicar que el nivel de las porteras en España, y yo lo reconozco, si no tienes un entrenador que trabaje contigo todos los días, será más bajo.

-De todas formas, parece que a veces tenéis fallos de concentración que os cuestan goles...

-Tenemos un ataque muy bueno (el más goleador del campeonato), el equipo ataca mucho, y a la hora de defender nos cogen con poca gente en defensa. Lo bueno es que estamos metiendo muchos goles y mientras ganemos...

-¿Qué tal ves la implicación del Sevilla FC con vosotras?

-Se están implicando bastante y espero que sigan así, tanto si hacemos algo bueno como si no, que sigan apostando por nosotras. Tenemos un buen equipo y nos lo merecemos.

-¿Y cómo has visto desde fuera el cambio que ha dado el equipo en estos dos años?

-Cuando me fui aún era CD Híspalis. Y dije que volvería si algún día el Sevilla lo absorvía. Eso ocurrió el año pasado, pero me quede una temporada más en Sabadell. Tenía muchas ganas de volver, me hacía mucha ilusión y cuando hablé con Sebas (Borrás) no me lo pensé dos veces.

-¿Cómo crees que sería la mejor manera de dar a conocer más al equipo?

-Que vayan a vernos. Mucha gente se cree que el femenino no es para tanto, pero cuando va a vernos se enganchan. Falta el empeño de la televisión, porque el de la prensa ya lo tenemos. Creo que eso se conseguirá algún día, pero por ahora no.

-Según vuestro entrenador, Sebastián Borrás, el "trío del Estudiantes" (Vanesa, Alicia y Auxi) tiene que tirar del carro, pero para ti, ¿quién lo hace?

- Ahora mismo, Auxi. De todas formas, todas son gente muy madura y con mucha experiencia. Son grandes para llevar el Sevilla. Cuando ellas tienen un día malo o bueno, se nota muchísimo. De momento estamos a mitad de la Liga, y conforme avance, todas lo haremos.

-¿Con qué portero te identificas más?

-No es que me identifique con él, pero me gusta mucho Buffon, y español, Iker Casillas.

-¿Qué te parece el papel de Alexandra López (la más joven de la plantilla) en vuestro equipo?

-Es un ejemplo a seguir. Antes de irme (al Sabadell) la vi jugar en el Nervión con los chicos y creo que le vino muy bien, porque cada vez que la veo, más madura está y más fuerte. Se está afianzando en el equipo y si sigue así va a conseguir cosas muy grandes.

-¿Cómo ves el fútbol mixto?

-Bien, pero hasta cierta edad. Cuando empecé jugaba en un equipo mixto y comprendo que haya quien quiera jugar contra chicos. Pero si lo pensamos bien, cuando juegas con 16 años ya notas la diferencia de físico. Respeto a quien quiera hacerlo, pero creo que es una tontería pudiendo jugar en una liga femenina, donde puedes hacer más cosas que en un equipo masculino, donde por mucha fuerza que tenga una chica, no puede igualarla.

-¿No crees que falta una mayor implicación por parte de la RFEF?

-No nos han ayudado, el ejemplo que te puedo poner es que, tras ser Campeonas de Europa en 2004, pensamos que eso iba a ser un empuje, incluso el seleccionador nos decía que iba a suponer un "boom" para el fútbol femenino, pero llegamos a España, pasó la noticia, y si no se implican ellos, nosotras no podemos hacer más.

-¿Qué se siente cuando se es campeón de Europa?

-Muchas cosas. Luego llegamos con un equipo mediano al Europeo de Finlandia y gracias, no por cómo jugamos, sino a la piña que hicimos, ganamos. Tengo grabado en la mente cuando nos cambiamos en el vestuario y tuvimos la Copa ante nosotras, me quedé mirándola y pensé que se la iban a llevar las alemanas, no porque no confiara en el equipo, sino porque veíamos que eran un equipazo. Fue una sensación increíble, no se puede explicar. Cuando lo recuerdo todavía se me ponen los vellos de punta. Y muchas veces, hablando con Willy (Ana Romero, que también formaba parte del equipo), lo hemos recordado.

-Siguiendo con la selección española, ¿cómo ves la fase de clasificación para el Mundial?

-Lo veo muy bien, Confío en que vamos a pasar. Nos tocó un grupo difícil y supimos llevarlo adelante, pero contra Dinamarca tuvimos el traspié del empate, pero lo veo bien, porque se supone que es el rival más fuerte del grupo e incluso tuvimos posibilidades de ganar. Ahora no tenemos que perdonar más y hay que ir a por todas.

-Y una vez que se llegara, si se hace...

-A hacer algo importante. Si pasamos o no, es cuestión de suerte y de nosotras mismas, pero creo que con llegar estoy satisfecha.

-¿Cuál es la última película que has visto?

-Saw II.

-¿Y libro?

-El de la autoescuela (ríe). Aprobé el teórico hace poco y ya he empezado con las prácticas. Es fácil (ríe).

-¿Algún grupo o cantante preferido?

-El canto del Loco, Chenoa o U2.

-¿Qué es lo que más se escucha en el vestuario del Sevilla?

-Sobre todo reggaeton. Antes de los partidos nos motivamos escuchando música, sobre todo desde que en el Estadio Olímpico, antes de jugar contra el Estudiantes, escuchamos el himno del Centenario, y desde entonces, nos concentramos así.

Comentarios