Ismel Mazola: "El fútbol femenino está creciendo y cada vez se le da más importancia al papel de preparador físico"

Cada jugadora dispone de diferentes materiales en casa durante la cuarentena a los que los preparadores físicos deben adaptarse

Ismel Mazola: "El fútbol femenino está creciendo y cada vez se le da más importancia al papel de preparador físico"

Ismel Mazola es el preparador físico del primer equipo femenino del Rayo Vallecano. Una labor que desempeña desde la actual temporada, aunque desde 2018 está ligado al club franjirojo. La importancia del papel de un preparador físico, sus funciones o la evolución del fútbol femenino han sido algunos de los temas a tratar en la siguiente entrevista.

Pregunta: ¿Desde cuándo desempeñas la labor de preparador físico dentro del Rayo Vallecano?

Repuesta: Este es mi segundo año en el Rayo Vallecano. Ya el año pasado formé parte del club cuando estaba en el femenino B, el segundo equipo, y este año he pasado al primero. Antes trabajé en equipos más pequeños, como cadetes, pero fuera del Rayo.

P: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención al trabajar con un equipo femenino como el Rayo?

R: Cuando empecé a trabajar el año pasado con el Rayo fue mi primera experiencia en el club. Me pusieron en contacto con Jorge Cámara, que es el entrenador del segundo equipo, y a partir de ahí el estar en un club, sea masculino o femenino, si se llama Rayo Vallecano, ya te llama la atención.

P: ¿Qué importancia crees que tiene el papel del preparador físico en el mundo del fútbol femenino?

R: El fútbol femenino está creciendo y cada vez se le da más importancia al papel de preparador físico. Por ejemplo, nuestra fisioterapeuta fue jugadora en el Rayo femenino hace muchos años y nos contaba que antes la preparación física no existía. Había un entrenador que hacía de preparador físico, psicólogo... de todo. Ahora sí que va evolucionando y te das cuenta que el fútbol femenino va siendo cada vez más físico. Incluso las jugadoras piden y requieren mucho el papel de preparador físico.

P: ¿Por qué te decidiste por la preparación física dentro del mundo del fútbol?

R: Siempre he jugado al fútbol desde pequeño y cuando vi que no podía ser futbolista, sabía que quería dedicarme a algo que estuviese relacionado con el fútbol. Hice la carrera de Ciencias del deporte y desde que empecé los estudios siempre estuve muy seguro de que quería ser preparador físico.

P: ¿Cómo es tu metología de trabajo?

R: En mi metodología creo mucho en el trabajo en el que se le da mucha confianza a la jugadora. Yo hablo mucho con ellas y me gusta mucho trabajar con sus sensaciones. Tengo mucha comunicación y confianza con ellas. Al final, esta es la mejor manera de trabajar.

P: En tiempos de cuarentena... ¿Cómo es tu trabajo ahora? ¿Qué debe tener en cuenta un preparador físico a la hora de planificar una situación así?

R: Estoy trabajando bastante. Cada jugadora dispone de un material que tiene en casa. Hay jugadoras que tienen montado un mini gimnasio y otras que solo tienen una garrafa de agua para levantar. Nosotros tenemos que adaptarnos a eso y es lo que he hecho, junto con mis compañeros Blanca y Miguel, que son los que también llevan esta parte de la preparación física. Ellas nos han enviado una lista con el material y espacio que disponen en casa, y partir de ahí, nos hemos dividido el trabajo. Además, hemos creado un protocolo de movilidad y un protocolo de prevención de lesiones que son comunes para todas. También especificamos para aquellas jugadoras que tengan alguna necesidad más, un trabajo más específico y cardiovascular.

P: ¿Qué aspectos cree que deben trabajar más las futbolistas en este parón?

R: Nosotros partimos de que va a ver una pérdida de rendimiento porque sabemos que cuando volvamos a entrenar estaremos en un momento físicamente menor  al que se fueron. De eso estamos seguros, por lo que lo único que queremos hacer ahora es que ese rendimiento se pierda lo menos posible. Nosotros les damos las armas, intentamos que se adapten a sus materiales para que no pierdan la forma física.

P: ¿Cuál es la alimentación que deben seguir las jugadoras?

R: No somos nutricionistas no podemos meternos a hacer una tabla. Lo que sí hacemos es dar unas pautas básicas porque el gasto calórico no es igual pasando tantas horas en casa. Al final, hay que reducir eso.

P: ¿Cómo enfocan las jugadoras la competición liguera ahora? ¿Están preocupadas?

R: Estamos a mitad de tabla, no nos jugamos nada para estar arriba ni para estar abajo, eso nos hace que nos preocupe algo menos. Sabiendo eso, habrá que esperar a ver qué nos dicen.

P: ¿Cómo crees que ha evolucionado el fútbol femenino en los últimos años?

R: Está evolucionando a un paso muy grande. Ahora que se ha conseguido que el Convenio Colectivo, se va a profesionalizar muchísimo más. Las jugadoras también se les va a poder exigir más, a pesar de que muchas ya son muy profesionales, pero sí que es cierto que ahora se les puede pedir más tiempo.