Actualizado 28/09/2020 19:28

Miki Soria, Fundador Futbolista360: "La marca en el fútbol femenino en España tiene mucho margen de mejora"

La imagen, el asesoramiento, las redes. Aprender a explotar la marca, afrontar entrevistas, a los medios. Laura Fernández, Marta Peiró, Marta Turmo o Nuria Blanco, sus primeras propuestas

Futbolista 360
Los fundadores de 360
FutFem | 13/09/2020 - 01:27h.

La marca personal va ganando territorio en el fútbol femenino. Redes sociales, fotografías, datos, conocimiento, crecimiento. El confinamiento y una mente terca han sido el boom ideal para lanzar Futbolista360, una agencia especializada en la explotación y creación de marca personal orientada al fútbol femenino, así como la formación de la futbolista para afrontar el día a día en prensa. Su fundador, Miki Soria, nos explica que la idea ya le rondaba hacía tiempo y el confinamiento fue el detonante final. Compartió la idea con otros especialistas en materia, Patricia Martínez, Rubén Moreno, Víctor González e Irene Rodríguez, decidieron fundar junto a Miki Soria Futbolista360. Según él mismo nos indica "es un campo en el que las futbolistas y el fútbol femenino en España tiene mucho margen de mejora y en el que se podrían hacer muchísimas cosas. Y como nos gustan los retos, decidimos lanzarnos a la aventura" asevera orgulloso.

LA PROFESIONALIZACIÓN, LA CLAVE

Lo tiene claro Miki Soria cuando nos explica que en un momento en el que el fútbol femenino está profesionalizándose es "es indispensable que las futbolistas cuiden su imagen y lo que comunican: sus valores, sus historias, sus preocupaciones, sus alegrías... y que todo ello, igual que muchas acuden a preparadores físicos, nutricionistas, fisioterapeutas, deben hacerlo profesionales, en este caso de la comunicación".

Durante los últimos meses se ha visto un notable incremento de aficionados capaces de incendiar las redes. La profesionalización está trayendo consigo al aficionado tenaz capaz de estar al quite en cualquier tuit, mensaje o fotografía de las jugadoras. Miki lo tiene claro: "No todas las futbolistas saben qué decir y cómo decirlo y por eso creemos que es importante que se asesoren bien".

El objetivo de Futbolista360 es directo, claro. Potenciar la imagen pública a través de la creación de estrategias de comunicación y redes sociales.

La agencia empieza por lo más básico y olvidado, la creación de marca personal, logos y diseño reconocible. La creación de un plan de "social media" es fundamental para potenciar la presencia en redes y acercarse a las marcas. Para Futbolista360 importante es sobre todo no descuidar el lado audiovisual ni los medios tradicionales. Miki nos explica que "aprender a afrontar una entrevista o saber qué decir delante de un micro también son parte de esa profesionalización de las futbolistas".

Víctor González, cofundador de 360, también lo tiene claro: "Nuestro objetivo es que las jugadoras que apuesten por nosotros tengan un perfil a nivel visual reconocible y atractivo para que seguidores del mundo del fútbol quieran interactuar aunque no sigan al equipo en concreto. En el fútbol femenino de élite tenemos la oportunidad de acercar mucho más a la futbolista a los aficionados, crear un vínculo más estrecho entre el perfil y el seguidor que nos diferencie, porque aunque no lo parezca, los pequeños detalles cuentan para decidir entre un follow o pasar a la siguiente cuenta".

¿HAY FUTURO?

Para Futbolista360 el fútbol femenino tiene un aliciente que no tiene el masculino, se trata de "la cercanía". Beneficiosa para medios, jugadoras y afición y el futuro tiene que tratar de mimar esa misma esencia ante un emergente deporte: "Ellas saben de dónde vienen, lo que les ha costado llegar hasta donde están y que el futuro pasa por que cada vez más jóvenes tengan referentes como ellas. Por eso no hay que perder esa cercanía".

Para Patri, otra de las fundadoras: "Las futbolistas son cada vez más conscientes de que la magnitud de su relevancia pública va en aumento. Poco a poco van entendiendo la necesidad de transmitir sus mensajes de forma correcta y muchas empiezan a preocuparse por cuidar su imagen pública. Ahí es donde entramos nosotros".

Ya tienen disponibles sus cuentas en RRSS donde se puede contactar con ellos. De momento Marta Peiró, Marta Turmo, Nuria Blanco o Laura Fernández se han unido a la familia Futbolista360 en lo que parece un futuro prometedor.

Twiiter: @Futbolista360
IG: @Futbolista360

Comentarios