Deyna Castellanos, la jugadora por la que Rapinoe criticó a FIFA

Deyna Castellanos, la jugadora por la que Rapinoe criticó a FIFA

Deyna Castellanos ha aterrizado hace pocos días en Madrid y la aventura comenzó prometedora. En un giro inesperado la venezolana anunciaba su fichaje por el Atlético de Madrid cuando todo estaba preparado en casa del Tacón para su firma.

Deyna Castellanos es una promesa del fútbol mundial. Desde que cumplió 14 años ya competía con jugadoras mucho mayores que ella. Con 11 y 14 goles es la goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 y del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17 . Con 14 años debutó en el mundial de Costa Rica, aupando a Venezuela como cuarta del mundo y su primera bota de oro y repitió competición en 2016 en Jordania donde fue bota de bronce (Lorena Navarro, del Tacón, fue bota de oro).

Tal era su calidad, que FIFA nominó a Deyna Castellanos en 2017 al The Best con 18 años. Las tres finalistas al ‘The Best’ a mejor futbolista de la temporada fueron ella, Carli Lloyd (Houston Dash -jugó cedida en el Manchester City Women-) y la holandesa del Barcelona Lieke Martens (que se llevó el premio).

Rapinoe atacó a FIFA por la nominación de Deyna: «Este premio no tiene importancia alguna cuando tienes en la lista de finalistas a alguien de quien no he oído hablar nunca», aseveró Rapinoe a la cadena británica BBC. Además, cargó duramente contra el estamento: «No hace otra cosa que demostrar a todo el mundo que a la FIFA no le interesa (refiriéndose el fútbol femenino). Estoy segura de que si un jugador desconocido, que ni siquiera fuera profesional, fuera nominado la FIFA actuaría. Es decepcionante que no hayan hecho lo mismo con nosotras», finalizó para la cadena BBC en 2017.

Una de las demnificadas fue la australiana Sam Kerr, actual estrella del Chelsea, quien batió el récord goleador en una temporada en la máxima división del fútbol estadounidense y convirtió siete tantos con su selección. Se quedó fuera contra pronóstico y también criticó a la FIFA: "Realmente no estoy sorprendida, es la FIFA", reaccionó Kerr y aseguró durante esos días que "apagó Twitter".

Capítulo curioso para la historia de una jugadora muy esperada en el Wanda y en la Primera Ibedrola. El Atlético de Madrid y jugadora esperan solucionar el papeleo para su debut lo antes posible.

Además formó parte de los tres candidatos al premio Puskas al mejor gol del año, junto al francés Olivier Giroud y al sudafricano Oscarine Masuluke. La última nominación la consiguió gracias a su gol, de medio campo y al minuto 94, frente a Camerún, en el Mundial sub17 de Jordania de 2016.