La Piña Informativa, un medio por y para el Barcelona

Creado en 2017 La Piña Informativa cuida la información del Barcelona en todas sus categorías para mentener profesionalmente informados a todos los aficionados, culés o no. Su punto de encuentro en lapinainformativa.es

La Piña Informativa, un medio por y para el Barcelona

Hace alrededor de 3 años, un grupo de aficionados al fútbol femenino se empezó a encontrar en Twitter. Justo, cuando acababa la temporada 16-17 y empezaba la 17-18, con una etapa de cambios con nuevo técnico y fichajes extranjeros. Estos aficionados estaban todo el día hablando de posibles fichajes, planificación de la temporada, tácticas, datos, onces... y hasta crearon un grupo para tener más contacto entre ellos.

Cuando empezó la temporada, comentaban directamente los partidos y se dieron cuenta que esa afición daba para más y que tenían que hacer algo para que el Barcelona tuviese un sitio donde se pudieran seguir los partidos, hablar de ellos o apoyar a las jugadoras.

Aunque el club sí tenía su sección en Twitter, este grupo se animó a hacer una red social donde canalizar toda su información. Fue el 14 de noviembre de 2017 cuando nacieron las cuentas de Twitter e Instagram: Piña Informativa, un medio de comunicación que mimaba al Barcelona. Su crecimiento y evolución les llevaron a crear un canal en Facebook, Youtube y hasta su propia web.

Ramón Tema y Gemma Gallego ya son reconocidos por los campos como "los de La Piña" cuya mascota además es un peluche de una piña. Vista en varias celebraciones culés desde el nacimiento del medio La Piña Informativa. Según explica Ramón Tena viven en torno a dos vertientes: "Las jugadoras independientemente de la categoría, y la gente, que nos hacen sentir muy bien y nos da confianza. Desde el primer día tuvimos claro que toda la gente que nos escribiera le íbamos a contestar, sobre todo, los días que ha habido malos resultados. Nuestra intención es que la gente viese que tiene un feedback con nosotros y que estamos informándoles y resolviendo dudas. Eso la gente lo agradece".

Uno de los pilares fundamentales del arraigo culé es que La Piña Informativa da calor a todas las categorías del club, como indica Gemma Gallego: "Gracias a asistir a partidos del equipo B y otras categorías inferiores, esas jugadoras tienen sus partidos y sus goles grabados porque ahí no hay nadie" y son muchas las jugadoras en redes sociales que agradecen a La Piña todo su apoyo.

Su amor por el Barcelona traspasa límites, según Ramón "la primera temporada fue más para irnos conociendo entre nosotros y fortalecer el proyecto desde dentro. El segundo año empezamos a tener muy en cuenta el desplazarnos y hacer locuras de viajar a Valencia, Madrid, Bilbao... Cosas que no nos imaginábamos".

Ambos están conformes con el trato del Barcelona hacia ellos, "nos tratan muy bien y no podemos tener queja. En algún momento hemos querido hacer entrevistas a jugadoras del B, pero el club, de muy buenas maneras, nos dijo que no sería posible porque son menores".

Ambos están orgullosos del trato recibido por toda la entidad, Gemma alude a las jugadoras que le conocen de estar a pie de campo cámara en mano, pero siempre agradece el ambiente familiar de todo el filial, "son muy agradecidas" añade.

La temporada 2019-2020 acabó un poco extraña, con un título sin finalización, sin celebración. Para Gemma "no celebrar el título ha sido un bajón porque llevábamos desde el inicio de temporada esperándolo. Además, el último partido hubiese sido en casa y pensábamos que este año tenía que haber título para el Barcelona" a lo que Ramón Tena agrega "el Barça es un equipo de ensueño que merecía una celebración de Liga de ensueño, en el campo, confetis, música... lo que hiciera falta. No se ha podido, y aún así lo hemos tenido que asumir e, igualmente, el título es muy justo".

3 x 1'50 metros de pancarta

Su marca queda siempre enmarcada allá donde van, orgulloso lo relata Ramón: "Nuestra lona es incomparable. Al poco tiempo de juntarnos, todavía no nos habíamos conocido en persona, y ya planeábamos hacer la pancarta. Se hizo una lona perforada para ponerla con unas cuerdas. En ella pone: 'Piña Informativa' y 'Siempre con el femenino'".El tamaño y el compromiso siempre ha estado presente donde el Barcelona iba haciendo historia, según nos cuentan solo haber tenido problemas para ponerla en Munich en la Champions League, pero "vinimos con un 0-1 y eso lo compensó".

El anecdotario

Tras tantos viajes y partidos es difícil pararse a escuchar a Gemma o Ramón una sola anécdota, "son muchas" nos hacen saber. Pero preguntándoles por separado ambos recuerdan un viaje a Mallorca: "Llegó el mes de febrero y el primer equipo jugaba semifinales de Copa con el Atlético de Madrid a un partido en campo rival. No hubo suficientes entradas para nosotros y nos fuimos a ver al B que jugaba en Palma de Mallorca. Lo hablamos con los padres para que fuese una sorpresa y cogimos el avión y nos fuimos. Para que no nos viesen por allí, cogimos el coche y nos fuimos a Felanich, de donde es Mariona Caldentey, y nos hicimos una foto con el cartel de la entrada. Allí vimos el partido del primer equipo, ya que pedimos a la dueña del restaurante si podía ponerlo. Por la tarde, nos fuimos a Palma para ver al B. Fuimos al campo con dos megáfonos y cantando. Las chicas se quedaron sorprendidísimas. Aunque perdieron el partido, al acabar el partido vinieron a nosotros  y nos dieron las gracias porque no se lo esperaban" y Gemma agregaba emocionada que "cuando hablamos con los padres para ir a Mallorca, una de las madres me cogió del brazo y con los ojos llorosos me dijo: ¿Cómo hacéis esto por nuestras hijas si ni si quiera nosotros a veces podemos ir?".

Jenni-Alexia, la debilidad de Gemma Gallego

Según relata Gemma, se reenganchó al fútbol femenino cuando vio jugar a Jenni y Alexia: "Llevaba como 15 años sin ver, oír ni sentir fútbol y a raíz de todo eso, tengo especial predilección por ellas. Cuando esta temporada se anunció que Jenni volvía al Barça fui a su rueda de prensa, que era por la mañana y yo trabajaba. Hablé con mi jefe y pude ir a la Ciudad Deportiva. Alguien le preguntó que cómo se sentía por volver al Barcelona y yo empecé a llorar. Al acabar la rueda de prensa, Jenni vino a preguntarme y se me abrazó y una de las fotógrafas nos hizo una foto". También guarda alabanzas hacia Carla Armengol: "Cuando acabó el partido contra el Sevilla vino y se me abrazó. Ese momento fue uno de los más especiales para mi".

Las jugadoras, encantadas con la Piña

Todos los comienzos son difíciles pero la idea existía y a todo el mundo agradó. Los likes de jugadoras en redes, los follows. Gemma alude especialmente al último que les ha dado Lieke Martens. Todas las jugadoras del Barcelona devuelven el cariño a La Piña Informativa, un medio creado con mimo al que le queda aún mucha guerra que dar. Si quieres seguir toda la información del Barcelona, no dudes en seguidos en Twitter, Instagram y demás redes. "Piña Informativa" siempre al pie del cañón.