Jugadoras de la selección argentina presentan una denuncia por acoso sexual e intimidación y AFA se desmarca

AFA, que está en vías de profesionalización de la liga argentina de fútbol femenino, no deja de recibir disgustos por parte del fútbol femenino al que supuestamente apoya. La AFA se ha desmarcado de la denuncia pero ha puesto a disposición a las autoridades toda la ayuda posible para esclarecer los hechos

Jugadoras de la selección argentina presentan una denuncia por acoso sexual e intimidación y AFA se desmarca

La Federación de Fútbol de Argentina cada vez está más acorralada. Tras las continúas trifulcas entre jugadoras y su seleccionador nacional Borrello ahora se apunta al cuadro técnico por un posible caso de acoso sexual reiterado y amenzas además de utilización de posición dominante para intimidar. No han hecho públicos nombres y se han dejado asesorar por el gabinete de FIFpro, que no ha dudado ni un momento en acogerlas. Hay rumores pero nada se sabe con certeza.

AFA, que está en vías de profesionalización de la liga argentina de fútbol femenino, no deja de recibir disgustos por parte del fútbol femenino al que supuestamente apoya. Banini quedó fuera de la selección por diferencias con Borrello, algo que apoyó Bonsegundo, jugadora del Valencia, a quien Borrello convocó para la She Believes Cup aún a sabiendas de que estaba lesionada. Ahora no se sabe a quién está señalando la denuncia y sólo se sabe que está dentro del cuerpo técnico.

Según el famoso portal INFOBAE aún no ha sido presentado ante la Justicia argentina por decisión personal de las jugadoras involucradas.

AFA por su parte, ha emitido un comunicado donde rechaza los actos pero se desmarca de ellos aunque brinda toda la ayuda a las autoridades competentes para que se haga justicia.

Hace poco más de un año un caso similar azotó Colombia donde jugadoras denunciaron falta de pagos, cobro por sus uniformes y por vuelos aéreos internacionales e, incluso, por acceder a un cupo en la selección.

Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica senior de FIFPro, manifestó: "Estamos profundamente afectados por las alegaciones de jugadoras en Argentina sobre abuso y grave inconducta. Habiendo entrevistado a las jugadoras en forma individual, nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino".

"Las alegaciones son aún más preocupantes porque refieren a la conducta de un entrenador senior y poderoso en el país. Admiramos el coraje de estas jugadoras y nos alegramos de poder apoyarlas en sus esfuerzos por proteger el bienestar de sus compañeras. La voz colectiva de las jugadoras es muy importante para lograr un cambio", recalcó.

 

La carta emitida de FIFpro denunciando los hechos es la siguiente:

"FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad".