Los equipos mixtos amateur en Países Bajos serán una realidad

A partir de la temporada 2020/21, a partir de los 18 años las mujeres podrán formar parte de los equipos masculinos de la categoría A

Los equipos mixtos amateur en Países Bajos serán una realidad

Países Bajos plantea una revolución en el fútbol amateur. Así lo ha comunicado la presidenta de la Federación Neerlandesa de Fútbol, Jan Dirk van der Zee: las mujeres podrán jugar al fútbol en la categoría A del fútbol amateur. Hasta la fecha, solo podían hacerlo en la categoría B. La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNBV) busca así que las mujeres encuentren siempre su lugar en el panorama futbolístico en función a sus ambiciones.

Hasta ahora, el fútbol mixto tan solo era posible hasta los 18 años de edad. La normativa estipula que una niña puede jugar hasta la selección sub 19 en la categoría A, pero una vez cumplida la mayoría de edad, tenían que optar por jugar únicamente en una liga femenina o por jugar en un equpo masculino de categoría B. Sin embargo, la categoría A será también será una opción a partir de la temporada 2021/22. La directora van der Zee dice que ya no ven "ninguna razón" para apegarse a eso y que optan por "la igualdad y la diversidad". Países Bajos espera así instaurar un momento histórico para el fútbol amateur en su país y también en todo el mundo.

Como precedente, la Federación Holandesa en una colaboración con el club VV Foarut, hiciero una prueba en la que permitir que futbolistas de categoría amateur jugaran con hombres. Ellen Fokkema, de 19 años, fue la primera en hacerlo en la temporada 2020/21 al jugar en dicho equipo.