Nadia Nadim huyó de Afganistán en pleno apogeo Talibán, hoy recuperamos su historia

Nadia Nadim, sobrevivir y atravesar Europa para contar la realidad del pueblo afgano

Nadia Nadim es una jugadora cuya historia que merece ser recordada · Nadia huyó de su país con pasaporte Pakistaní intentando llegar a Londres pero se quedó en Dinamarca · En el campo de refugiados comenzó a amar el fútbol

Nadia Nadim
Nadia Nadim con Dinamarca en Alcorcón (Madrid)
LRA | Madrid | 16/08/2021 - 19:42h.

Nadia Nadim nació en Herāt, una ciudad situada al oeste de Afganistán. Allí creció con sus hermanos y su padre hasta que el ejército Talibán se hizo con el poder del país. Su padre, ejecutado, fue el detonante para que su madre decidiera abandonar Afganistán. No salían mucho a la calle y vivían en el cuartel donde su padre les cuidaba. Sin su padre, el porvenir de la familia Nadim quedó mermada, así fue que su madre decidió emprender la huida, Nadia tenía 9 años. El destino sería Londres, los pasaportes de Pakistán. Llegaron a Europa pero jamás a Londres. Dinamarca y su campo de refugiados se convertía entonces en la mejor escuela deportiva de Nadia Nadim. Allí desarrolló, con niños de otras nacionalidades, sus mejores cualidades deportivas. Con tan solo 12 años ya tenía una madurez digna de jugadora de primera división.

La historia de Nadia Nadim ha servido de inspiración a gran parte de la sociedad del fútbol en Dinamarca. Se convirtió en la primera jugadora nacionalizada en vestir la elástica danesa. Nadia contó su historia al completo en ThePlayersTribune (podéis leerla haciendo click). Nadia tiene en su palmarés una copa y una liga danesa, una liga en Estados Unidos con Portland Thorns y la última liga en Francia con el PSG en Europa.

En julio de 2019, Nadim fue nombrada «Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres» en reconocimiento por su papel en la promoción del deporte y la igualdad de género, su contribución a la acción educativa de la UNESCO en favor de los jóvenes, la defensa de la educación de las niñas y las mujeres, y el apoyo a la acción de la organización en todo el mundo.

La danesa actualmente se encuentra en la liga National Womens Soccer League donde disfruta en el Racing Louisville en su tercera etapa en Estados Unidos tras abandonar el PSG. Ha disputado cuatro encuentros y ha anotado dos goles. Mientras tanto en Afganistán el fútbol femenino jamás ha conseguido jugar con la selección como local. Nació la primera selección en 2007 y se ha mantenido con fondos de FIFA y ONG. El futuro de la selección afgana de fútbol femenino tiene el futuro complicado.

publicidad
publicidad