US Soccer contrata a Sally Yates para investigar los hechos acontecidos en la NWSL y la propia liga nombra a su comité

Yates conocida por su mandato como Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos durante los mandatos de Obama y Trump. Se han cedido todas las diligencias y total libertad para llevar a cabo la investigación.

Paul Riley
LRA | Madrid | 04/10/2021 - 15:57h.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció ayer la contratación de Sally Q. Yates para dirigir su investigación "sobre las acusaciones de comportamiento abusivo y conducta sexual inapropiada en el fútbol profesional femenino". Yates es mejor conocida por su mandato como Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, así como por un breve período como Fiscal General en funciones bajo el mandato de Donald Trump. En un comunicado, la USSF dijo que a Yates se le dará "total autonomía" en su investigación, que comenzará de inmediato.

Por otro lado, la propia NWSL anunció la formación de un comité para supervisar la liga tras la renuncia de presidenta de la NWSL Lisa Baird, así como una serie de investigaciones y revisiones a raíz de los informes de The Athletic sobre las acusaciones de coerción sexual por parte del ahora ex El entrenador en jefe de North Carolina Courage, Paul Riley, así como la posterior inacción de los equipos de la NWSL y la oficina de la liga.

El nuevo comité, compuesto por la vicepresidenta ejecutiva de Orlando Pride, Amanda Duffy (ex presidenta de la NWSL), así como la copropietaria de Kansas City, Angie Long, y la representante de la junta de OL Reign / OL Groupe en la NWSL, Sophie Sauvage, dirigirá la oficina principal de la liga en un de manera temporal. Según el comunicado del domingo, "se está realizando una búsqueda global de un comisionado permanente".

La NWSL también anunció que ha contratado al bufete de abogados Covington & Burling para supervisar una serie de investigaciones, que serán dirigidas por Amanda Kramer, ex fiscal federal adjunta en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York. Kramer, según la liga, "dirigirá el equipo de la empresa e informará directamente al comité ejecutivo recién formado de la junta de NWSL".

Esas investigaciones incluyen la reapertura de la investigación original descrita en el informe del jueves en The Athletic , que fue realizada por Portland Thorns FC en respuesta a una denuncia presentada el 16 de septiembre de 2015 por Mana Shim sobre Riley, quien entonces era el entrenador en jefe de los Thorns. La reapertura de la investigación también incluirá "una revisión de las circunstancias que rodearon su salida del Portland Thorns FC, y su posterior contratación por Western New York Flash y North Carolina Courage".

La liga también llevará a cabo una revisión de todos los informes de investigación históricos relacionados con la discriminación, el acoso o el abuso en la NWSL, y ha dicho que las investigaciones se reabrirán o se iniciará una nueva investigación si se considera necesario.

Covington & Burling también supervisará una revisión de las políticas tanto a nivel de equipo como de club, y la implementación de políticas más integrales para garantizar "una ejecución sistemática, transparente y eficaz de cualquier acoso o problemas de conducta en el lugar de trabajo".

publicidad
publicidad