Mercado de Fichajes 2019/2020: Análisis de los movimientos de los grandes equipos europeos

Se mueve el mercado. Así está el mercado de fichajes...

Mercado de Fichajes 2019/2020: Análisis de los movimientos de los grandes equipos europeos

Ha tardado un poco más de lo esperado porque tenía muchas ganas de desconectar después del Mundial de Francia, y también porque era mejor esperar unas cuantas semanas a que algunos clubes hiciesen oficial movimientos que se iban rumoreando entre bambalinas y así tener una visión más acertada de lo que realmente está siendo este mercado veraniego. Al haber muchas jugadoras de alto nivel que acaban contrato a final de temporada además de que era previsible que el Mundial generase ciertas ganas de "arriesgar" por parte de más clubes, preveíamos que sería un verano muy movido que no tendría nada que ver con el anterior. Así que un análisis de lo que ha ocurrido en estos últimos meses es más que necesario para ordenar las ideas y hacerse una mejor imagen de cómo se han movido los grandes clubes y en parte ver qué podemos esperar de ellos la próxima temporada (aunque de eso ya hablaremos más adelante). Así que, como os prometí durante el Mundial, aquí tenéis mi análisis del mercado.

NOTA: Evidentemente es mi opinión y es subjetiva, pero tened claro que no hay "bufandismo" en mis palabras. Que luego se malinterpretan las cosas (guiño, guiño).

EL QUE SE MUEVE ANTES SE MUEVE MEJOR

O al menos es el que mejor opciones tiene. Es lógica pura. Al no haber en el fútbol femenino, en el 90-95% de lo casos, fichajes de jugadoras que tengan contrato en vigor (previo pago de tasas de transferencia), el que detecta y convence antes a las jugadoras que quiere fichar y que acaban contrato ese verano es el que más opciones tiene de hacer un buen mercado. Y de hecho, los equipos que destacaremos por encima de otros tienen en común el haber llegado a pactos con las jugadoras con mucha anterioridad. A día de hoy, salvo contadas excepciones, nos movemos en un mercado de agentes libres.

De hecho, a modo de inciso y para hacer una aclaración, cuando se publicaban ciertas cosas sobre los "futuros fichajes del Real Madrid" en mitad del Mundial, comenté que eran objetivos irreales ya no sólo porque con el presupuesto del que se hablaba o se rumoreaba no se podían hacer maravillas, sino también por lo anteriormente comentado. Casi en Julio, en el fútbol femenino... Pocas opciones quedan. Incluso por mucho dinero que tengas. Y este verano ha sido un tanto diferente porque muchas se han arriesgado a hacer un buen Mundial y sacar un mejor contrato.

MUCHO MOVIMIENTO EN LA ÉLITE

A diferencia del verano pasado, los ocho grandes conjuntos de la próxima edición de la Champions League (sólo cambia el Arsenal por el Chelsea) han aprovechado la coyuntura que he mencionado antes para apuntalar, reconstruir o renovar proyectos. Situaciones muy diferentes para todos resueltas de mejor o peor forma a mi entender. He ordenado a los 8 grandes equipos de la próxima UWCL (los representantes alemanes, españoles, franceses e ingleses) según me haya gustado más o menos su mercado teniendo en cuenta sus necesidades y, creo yo, lo que podemos o deberíamos esperar de ellos.

WOLFSBURGO

El club de la Baja Sajonia tenía una tarea complicada como ya venían comentando desde casi el inicio de la temporada pasada cuando anunciaron en el mes de Octubre, si no recuerdo mal, la salida de Nilla Fischer. También era más que presumible la salida de una Caroline Graham Hansen que llevaba ya las dos últimas temporadas dejando entrever un futuro lejos de la Bundesliga. La salida de dos pilares del equipo tenía una difícil solución. Lo único positivo es que podían trabajar en los recambios con muchos meses de antelación. Y creo que han encontrado alternativas interesantes.

La neerlandesa Dominique Bloodworth posa con la camiseta del VfL Wolfsburg

La neerlandesa Dominique Bloodworth posa con la camiseta del VfL Wolfsburg

Han apostado muy fuerte (tanto que han pagado una tasa de transferencia de 50.000€ al Arsenal) por Dominique Bloodworth como nueva líder de la defensa. Una jugadora que si bien no es una central pura, tampoco lo era la sueca cuando llegó al Wolfsburgo, tiene como argumentos muy positivos a su favor la juventud, su excelso desarrollo en las últimas temporada, el excelente Mundial que ha realizado y que conoce a la perfección la Bundesliga. Por otro lado, dado que era imposible encontrar una especie de Hansen en el mercado, el club de la Volkswagen ha apostado por dos opciones de nivel mas que interesantes como son Svenja Huth y Fridolina Rolfö. Dos jugadoras, que pueden ocupar las dos bandas del campeón alemán, además de debilitar a sus rivales directos con sus incorporaciones.

Además han conseguido fichar a Feliticas Rauch, la gran ausencia en la lista de 23 de Alemania para el Mundial, a Ingrid Syrstad Engen, una jugadora que se ha destapado para el gran público este verano, y a Friederike Abt para aumentar el nivel de la plantilla aún más si cabe.

Seis jugadoras de gran nivel, pero que todavía pueden dar un salto cualitativo superior. Muy del Wolfsburgo. Todo anunciado de forma oficial, tanto las salidas como las incorporaciones, en la segunda semana del mes de mayo.

Pero ese era el plan previsto. También son capaces de reaccionar a los imprevistos ya que después del Mundial Almuth Schult se ha tenido que operar del hombro y han reaccionado muy rápidamente con la incorporación de Hedvig Lindahl.

-Incorporaciones: Ingrid Syrstad Engen (Fichada y Cedida al LSK en el mercado invernal), Svenja Huth (1.FFC Turbine Potsdam), Felicitas Rauch (1.FFC Turbine Potsdam), Friederike Abt (TSG 1899 Hoffenheim), Fridolina Rolfö (FC Bayern München), Dominique Bloodworth (Arsenal FC) y Hedvig Lindahl (Libre - Chelsea).

-Salidas: Nilla Fischer (Linköpings), Caroline Graham Hansen (F.C. Barcelona), Ella Masar (Retirada), Mary Earps (Manchester United), Meret Wittje (SC Freiburg) y Katharina Baunach (Sin Equipo).

*EXTRA: El Wolfsburgo ha incorporado a su filial, con perspectivas de primer equipo, a una de las estrellas de la pasada Eurocopa Sub17 como es Lisanne Gräwe.

BARCELONA

El proyecto catalán sigue quemando etapas y madurando poco a poco. Por fin les llegó la hora de comportarse como equipo grande en el mercado e ir a por lo que quieren más que lo que les ofrecen. A por jugadoras que pueden marcar las diferencia al más alto nivel. A por Top Mundiales. Y el mero hecho de haber conseguido atraer a la mejor jugadora disponible habla de forma excelente sobre el mercado realizado, el plan trazado y la evolución de una dirección deportiva muchas veces cuestionada. Porque absolutamente todos los grandes equipos europeos se interesaron por ella. Pero es el conjunto blaugrana el que ha conseguido hacerse con ella.

La llegada de Caroline Graham Hansen al Fútbol Club Barcelona es el fichaje del verano. No me cansaré de repetir que estando sana tiene todo para poder ser la mejor jugadora del mundo. Es el movimiento del verano ya no sólo porque una de las top mundiales cambia de club, sino porque también se "rompe" el trío maravilla del Wolfsburgo y a la vez se crea otro en la ciudad condal. El Barça no sólo se hace con una jugadora que les tiene que acercar más a poder aspirar al trono continental, sino que debilita a un rival directo por dicho objetivo. Movimiento de equipo grande. Como lo fue el conseguir la cesión de Asisat Oshoala en invierno, y ahora su fichaje de forma permanente.

La delantera española regresa al club catalán dos años después

La delantera española regresa al club catalán dos años después

Capítulo aparte merece la vuelta de Jenni Hermoso. Sin ser la "9", porque nunca lo ha sido, que yo creo que el Barça necesita, su llegada permite que el FCB pueda volver a tener a una atacante de 20-30 goles por temporada en Liga Iberdrola, formar un tridente (aunque veremos cómo alinean en los partidos grandes a todas) muy llamativo con Martens y Hansen (la mejor asistente de la pasada temporada en Europa) y debilitar a su máximo rival directo por un título de liga que pese a ser obligación se les viene escapando en los últimos años. Además que la llegada de Andrea Falcón aumenta el nivel, sobre todo en el apartado físico y de desequilibrio, de la plantilla ya sea para jugar en banda o siendo lateral cuando la necesiten.

No han perdido a ninguna jugadora fundamental y han añadido a dos jugadoras del más alto nivel (una de ellas tiene potencial para ser "Balón de Oro" o "The Best"), se han quedado en propiedad a una jugadora capaz de marcar diferencia y otra cuya polivalencia, físico y juventud les da un extra que no tenían. Un verano fantástico para un Fútbol Club Barcelona que estará más presionado para triunfar, pero que tendrá muchos más argumentos para ello.

-Incorporaciones: Asisat Oshoala (Compra al Dalian Quanjian), Caroline Graham Hansen (VfL Wolfsburg), Jennifer Hermoso (Club Atlético de Madrid), Andrea Falcón (Club Atlético de Madrid) y Cata Coll (Collerense - Aunque saldrá cedida) + Laia Codina y Carla Armengol (Barça B - Estarán en dinámica del primer equipo).

-Salidas: Natasa Andonova (Levante UD), Gemma Gili (Levante UD), Bárbara Latorre (Real Sociedad), Andressa Alves (Roma) y Toni Duggan (¿Manchester United?)

BAYERN MÚNICH

Segunda revolución en el sur de Alemania en apenas dos años. Quizás sea esta la que se tuvo que haber realizado en su día. Llevábamos 2-3 temporadas diciendo que el proyecto del Bayern necesitaba tomar otro rumbo, y por fin han decidido dar el paso. Si se hubiera hecho antes probablemente hubieran conseguido retener a alguna jugadora (Sara Däbritz) de las que se han ido este verano (9 jugadoras). Pero a pesar de la sensación de desbandad general que puede haber, creo que han dado un paso adelante estas vacaciones.

Ali Riley posa con la camiseta del Bayern

Ali Riley posa con la camiseta del Bayern

Lo primera buena noticia para el equipo bávaro es que Jens Scheuer, un entrenador que ha conseguido hacer brillar al Friburgo con plantillas muy jóvenes y con "descartes" de los grandes equipos, estará al mando del banquillo y ha conseguido traerse debajo del brazo a una Giulia Gwinn que quería el Wolfsburgo para suplir a Hansen, y que probablemente hubiera tenido una colección de pretendientes enorme de no ser por haberla fichado antes del Mundial.

Y la otra gran noticia para el Bayern es que analizando las salidas todas eran más o menos subsanables en el mercado más allá de Däbritz, Rolfö y Zinsberger. Aunque a la sueca la han substituido con Gwinn y Zinsberger ya no tenía que haber sido la portera titular la temporada pasada de no ser por la lesión de Laura Benkarth.

A partir de ahí las subcampeonas alemanas se han reforzado bien en defensa con Amanda Ilestedt, ha hecho un buen Mundial cuando ha jugado con Suecia, Ali Riley (veremos a qué nivel está), además de incorporar a la talentosa Linda Dallmann para la mediapunta, y firmar a una portera como Carina Schlüter que ya está en la órbita de la selección absoluta. También ha promocionado al primer equipo a una Gia Corley que nos ha enamorado en la Eurocopa Sub17 y a Laura Donhauser.

-Incorporaciones: Giulia Gwinn (SC Freiburg), Linda Dallmann (SGS Essen), Carina Schlüter (SC Sand), Amanda Ilestedt (1.FFC Turbine Potsdam), Ali Riley (Chelsea), Gia Corley (FC Bayern München II) y Laura Donhauser (Bayern München II).

-Salidas: Melanie Behringer (Retirada), Anna Gerhardt (1.FFC Turbine Potsdam), Manuela Zinsberger (Arsenal), Sara Däbritz (Paris Saint-Germain), Fridolina Rolfö (VfL Wolfsburg), Gina Lewandowski (Sky Blue FC), Leonie Maier (Arsenal), Jill Roord (Arsenal) y Lucie Vonková (Ajax).

ARSENAL

No se han movido nada mal las campeonas de Inglaterra este verano. Mucha calidad ha llegado al norte de Londres, aunque quizás menos cantidad de lo que se esperaba para un equipo que la temporada pasada, por lesiones, evidenció la falta de profundidad de su plantilla. Ya que con las salidas de Sari van Veenendaal y Dominique Bloodworth y sus posteriores substitutas, son sólo 2 jugadoras más las que tendrán esta temporada. Sin embargo, se supone que Danielle Carter ya estará recuperada y que en algún momento Tabea Kemme y Viktoria Schnaderbeck volverán. Esa es la teoría y la esperanza que tendrá Joe Montemurro. Otra cosa es lo que pase de verdad (porque recordad que Jordan Nobbs volverá de ACL).

Así daba la bienvenida el club londinense a la portera austriaca.

El cambio "cromo por cromo" es Manuela Zinsberger por Sari van Veenendaal y Jennifer Beattie por Dominique Bloodworth. Pese al mundial que ha realizado la nueva portera del Atlético de Madrid, yo creo que el Arsenal no sale perdiendo. Incluso creo que sale ganando. La neerlandesa perdió su sitio con Pauline Peyraud Magnin (primero por problemas físicos y luego por decisión técnica) con lo que en principio su salida no es/era muy dañina. Su recambio es una excelente portera, de hecho, es una de las mejores porteras del mundo. Zinsberger no tendría que ser una desconocida para la mayoría de vosotros. Algunos os acordaréis de ella por su notable Eurocopa 2017, otros porque la habéis visto en muchas ocasiones con el Bayern. Curiosamente perdió la titularidad antes de la eliminatoria ante el Barça justo después de anunciar que no seguiría en el Bayern (su castigo fue la suplencia). Por otro lado, en el caso de las centrales sí que veo al conjunto londinense perdiendo en potencial. Mientras que Bloodworth es una jugadora en plena progresión y que venía siendo un pilar y un comodín para el entrenador, Beattie es una jugadora más limitada en el apartado técnico (importante para el entrenador australiano) y de un nivel inferior. Eso sí, tiene de su parte que conoce el club y es casi una veterana de la liga.

Las dos jugadoras que le dan amplitud a la plantilla son dos ex jugadoras del Bayern, Leonie Maier y Jill Roord. La neerlandesa está en un momento clave en su carrera en el que necesita minutos y confianza para seguir progresando. Porque talento tiene. Y la alemana lleva dos años siendo la sombra de la que un día fue una de las mejores, sino la mejor, lateral diestra del continente. Así que este cambio de aires les viene bien tanto a la una como a la otra.

-Incorporaciones: Jill Roord (FC Bayern München), Manuela Zinsberger (FC Bayern München), Leonie Maier (FC Bayern München) y Jennifer Beattie (Manchester City).

-Salidas: Dominique Bloodworth (VfL Wolfsburg) y Sari van Veenendaal (Club Atlético de Madrid).

OLYMPIQUE DE LYON

Difícil de analizar el mercado de las campeonas de Europa. Los que llevéis mucho tiempo siguiendo el fútbol femenino sabéis que el OL es un poco particular con sus fichajes. Y yo creo que las 4 incorporaciones realizadas por el conjunto del Ródano son un claro ejemplo del tipo de fichaje tan variopinto que pueden llegar a acometer. Desde un fichaje estrella de una jugadora con potencial top mundial (Nikita Parris), pasando por una jugadora que conocen y debilita a un rival nacional (Janice Cayman), además de un fichaje "random" o que no esperábamos ya sea por que no tienen necesidad de él o porque no entraba dentro de lo esperado (Jéssica Silva), y llegando por fin a ese talento joven extranjero que ni siquiera juega en la élite o incluso ni ha debutado en primera división pero que firman como apuesta (Katriina Talaslahti). Ya nos sorprendieron con Soledad Jaimes el invierno pasado, o incluso con aquella joven noruega que decían que sería la "próxima Hegerberg" hace unos mercados. Con el Lyon todo es posible.

 

Nikita Parris posa con la camiseta de las campeonas de Europa

Nikita Parris posa con la camiseta de las campeonas de Europa

 

La temporada pasada dije que era la plantilla más corta que habían tenido en los últimos años (probablemente en toda esta década de dominio continental), y entendía que iban a fichar con lo que no me sorprendió para nada que anunciasen de golpe cuatro jugadoras. Si bien entiendo el fichaje de Janice Cayman, es polivalente y puede cubrir varias posiciones, no entiendo muy bien la necesidad de reforzar unas bandas que ya estaban bien ocupadas. Sí, si te presenta la oportunidad de fichar a Nikita Parris es mejor no dejarla escapar; pero teniendo a Eugénie Le Sommer tirada en banda izquierda, además de que Amel Majri habrá renovado para ser extremo por esa banda zurda, y Shanice van de Sanden y Delphine Cascarino están por la otra, ¿qué necesidad hay de ir a por la portuguesa o la inglesa? Ninguna. Más cuando encima vuelve de cesión Emelyne Laurent. Pero como he dicho, a la del City no la podías dejar escapar aunque sólo fuese para que no la tuviese un rival directo por la Champions League.

Por otro lado sí que entiendo los rumores de que quieran fichar a una centrocampista. Se habla de que su primera opción es una Keira Walsh que ha pedido el "Transfer Request", pero también de que están buscando otras soluciones. Esa es una de las posiciones que no está del todo bien cubierta con la salida de Jess Fishlock ya que Saki Kumagai ha pegado un bajón de rendimiento notable, e Isobel Christiansen vuelve de una lesión de larga duración. La otra es un lateral derecho sólo cubierto con Lucy Bronze. Tampoco entiendo el interés, oferta confirmada por la propia jugadora, en Magdalena Eriksson. La sueca puede jugar en dos posiciones: central (Wendie Renard, Griedge Mbock y Kadeisha Buchanan) y lateral zurda (¿Amel Majri?, Selma Bacha y Carolin Simon).

En definitiva, mercado peculiar el del campeón de Europa, que recordemos que ha cambiado de entrenador (Jean-Luc Vasseur). Dudo mucho que acabe el verano y no incorporen a alguna jugadora más al equipo. ¿Quién? Viendo como se mueven, cualquiera.

-Incorporaciones: Nikita Parris (Manchester City), Janice Cayman (Montpellier HSC), Jéssica Silva (Levante UD), Katriina Talaslahti (FC Bayern München II) y Emelyne Laurent (Vuelta de Cesión - EA Guingamp).

-Salidas: Jess Fishlock (Seattle Reign) y Soledad Jaimes (Santos).

ATLÉTICO DE MADRID

Sensaciones encontradas con el mercado del conjunto colchonero. Ya no sólo por la enorme cantidad de salidas y llegadas, algo que creo que no beneficia a ningún proyecto, sino más bien por la diferencia de perfiles de los fichajes. Desde jugadoras conocidas por todos nosotros y de nivel contrastado como Charlyn Corral, Virginia Torrecilla y Sari van Veenendaal; a jugadoras absolutamente desconocidas y de ligas de difícil seguimiento como son las ucranianas Natiia Pantsulaia y Olga Ovdychuk. Tres son movimientos de equipo de la élite, las otras dos son fichajes… de difícil calificación. Aparte de que todavía esperemos que se confirme la llegada de la colombiana Leicy Santos.

Tras varios años en Montpellier, Virginia Torrecilla vuelve a la Liga Iberdrola para reforzar el centro del campo del conjunto campeón

Tras varios años en Montpellier, Virginia Torrecilla vuelve a la Liga Iberdrola para reforzar el centro del campo del conjunto campeón

Voy a ser absolutamente honesto con esto, a las dos ucranianas las he visto alguna vez con la selección, y ninguna me suena mucho o se me ha quedado en la cabeza. A Ovdychuk sí, o al menos un poco más, porque si no recuerdo mal metió ante Dinamarca en la fase de clasificación para el Mundial. Pero poco más. Lo digo porque algunos las habéis comparado con otros fichajes de "desconocidas" para el gran público que ha realizado el club madrileño en los últimos años. Nada más lejos de la realidad. Ni las Elena Linari (internacional por Italia y con experiencia en UWCL), Aïssatou Tounkara (la tercera central de Francia), Alex Chidiac (la jugadora revelación de la selección australiana) , Dolores Silva (experiencia en Bundesliga en un Duisburgo con Martens o Groenen), Ludmila (la habíamos visto con la selección brasileña) o Aurélie Kaci (muchas temporadas en OL y PSG) son casos parecidos. Bueno, les daremos el beneficio de la duda.

Lo que sí que es un acierto por parte del Atlético de Madrid y lo que debería ilusionar al aficionado del campeón nacional son los otros tres fichajes. Sobre el todo el de Virginia Torrecilla es el que para mí da un salto cualitativo importante en el equipo. Una jugadora con un poderío físico que no tenía ninguna de las centrocampistas colchoneras en los últimos tiempos, con carácter ganador y que viene de dar un puñetazo encima de la mesa en el Mundial. La llegada de Charlyn Corral corresponde a la salida de Jennifer Hermoso (la elegida era una Nahikari que decidió quedarse en la Real). Lo único que tienen similar es que ambas son goleadoras, pero tengo curiosidad en cómo afectará el cambio de perfil en el ataque de las de José Luís Sánchez Vera. Y en el caso de Sari van Veenendaal, yo no tengo tan claro que vaya a ser la titular indiscutible como muchos apuntan. No nos tiene que cegar el Mundial, la neerlandesa es una portera que si bien tiene esos momentos "muro", también tiene tendencia al error (véase el gol de Camerún). Si la ha dejado salir el Arsenal tan fácilmente y no ha tenido "comprador" hasta ahora… Pero da igual, sea como fuera, veamos la versión superlativa o no de la mejor portera del pasado Mundial, la competencia para Lola Gallardo era más que necesaria dado las dudas que había generado la portera española la pasada campaña. En este sentido, es un win-win para el equipo colchonero.

-Incorporaciones: Olga Ovdychuk (FK Zhytlobud – 1 )Virginia Torrecilla (Montpellier HSC), Natiia Pantsulaia (ALG Spor), Charlyn Corral (Levante UD), Sari van Veenendaal (Libre - Arsenal) y Leicy Santos (Independiente Santa Fe).

-Salidas: Jenni Hermoso (Fútbol Club Barcelona), Andrea Falcón (Fútbol Club Barcelona), Esther González (Levante UD), Viola Calligaris (Valencia CF), Aurélie Kaci y María Isabel.

PARIS SAINT-GERMAIN

No llego a entender muy bien los últimos mercados del PSG. Y quizás sea porque necesito comprender de una vez por todas, no soy el único, a qué aspira realmente el conjunto parisino. Una Top Mundial cada X tiempo, fichajes random y mucha jugadora joven por explotar; así están siendo los últimos mercados por la capital francesa. O lo que es lo mismo, se han resignado a ser las comparsas del Olympique de Lyon cada temporada. Porque de lo contrario no comprendo esta manera de actuar en un club que se exige lo máximo y ficha a golpe de talonario tanto en la sección masculina como en el balonmano. De hecho, es que hace 2-3 años, la sección femenina buscaba con desesperación acaparar talento.

Sara Däbritz ha sido la gran incorporación del PSG este verano

Sara Däbritz ha sido la gran incorporación del PSG este verano

Mira que había empezado bien el mercado para ellas con la incorporación de Jordyn Huitema y Sara Däbritz. Firmaban a una jugadora que está considerada uno de los mayores talentos del fútbol femenino mundial, aunque eso sí, una posición que no necesitaban reforzar; y se llevaban ni más ni menos que a una top mundial como la extremo/centrocampista alemana. Sonaba Amel Majri y se nos ponían los dientes largos con ese "tweet" con cuenta atrás posteriormente borrado que hacía prever la llegada de algo "grande"...

Nada más lejos de la realidad. La joven Léa Khelifi (que sí, que es una centrocampista de futuro) y una portera de 34 años como Arianna Criscione (teniendo a Endler y Kiedrzynek) son las últimas incorporaciones del conjunto entrenado por Olivier Echouafni. Para un equipo que ya necesitaba jugadoras del más alto nivel y ampliar la plantilla... Se me queda todo muy corto para un verano en el que hemos tenido Mundial en Francia.

-Incorporaciones: Jordyn Huitema (Vancouver Whitecaps), Sara Däbritz (FC Bayern München), Lina Boussaha (Vuelta de Cesión - Lille OSC) Léa Khelifi (Metz) y Arianna Criscione (US-Saint Malo).

-Salidas: Charlotte Voll (SC Sand), Emma Berglund (Kopparbergs/Göteborg FC), Andrine Hegerberg (Roma), Wang Shuang (Wuhan Chedu Jiangda) y Davinia Vanmechelen (FC Twente).

MANCHESTER CITY

Otro club que viene decepcionando en los últimos veranos. Hace unos años creíamos que el City se iba a comer el mundo con las incorporaciones que hacía, y desde 2017 va perdiendo estrellas a un ritmo vertiginoso. Ya no es sólo que pierdas a tu mejor jugadora cada verano: Lucy Bronze (2017), Isobel Christiansen (2018) y Nikita Parris (2019); sino es que la desbandada general este verano ha sido (o está siendo porque Keira Walsh ha pedido el Transfer Request como lo hiciera Nadia Nadim el pasado periodo estival), llamativa. A Nikita Parris, la mejor jugadora del equipo la pasada temporada, se le han unido Abbie McManus, llevaba 12 años en el club, Jennifer Beattie, Melissa Lawley y Claire Emslie. Además de la posible salida de Walsh que tiene una oferta del Olympique de Lyon.

Creo que por Manchester se tienen que preguntar que hacen mal. Si es algo económico, deportivo, social, problemas con la dirección deportiva, con el cuerpo técnico... No sé. Pero lo que está claro es que algo va mal.

Ellen White ha sido el fichaje estrella del Manchester City

Ellen White ha sido el fichaje estrella del Manchester City

De lo único que pueden estar contentos es de la incorporación de una Ellen White que se ha salido en el Mundial. La delantera inglesa ha estado a un nivel soberbio, jamás visto en su carrera, este verano. Y también de haber conseguido a Aoife Mannion como substituta de Jennifer Beattie. No me extrañaría que con su fichaje por el City le llegue el debut en la absoluta.

Más dudas tengo sobre el fichaje de una Matilde Fidalgo que sólo conoce la liga portuguesa, y yo creo que si finalmente se va Wlash, el fichaje de Laura Coombs en el centro del campo se queda cortísimo. Plantilla corta para un equipo que va a pelear con Arsenal y Chelsea.

-Incorporaciones: Ellen White (Birmingham City), Matilde Fidalgo (Sporting CP), Laura Coombs (Liverpool) y Aoife Mannion (Birmingham City).

-Salidas: Nikita Parris (Olympique Lyonnais), Abbie McManus (Manchester United), Melissa Lawley (Liverpool), Jennifer Beattie (Arsenal) y Claire Emslie (Orlando Pride).

*JUVENTUS

Todavía le falta al equipo italiano para poder aspirar a estar entre los 8 grandes equipos europeos que hemos analizado anteriormente, pero creo que merece la pena comentar su verano por respeto al Mundial realizado por la selección italiana y por ser el campeón de una de las ligas emergentes del continente. El campeón italiano se ha reforzado con 3 jugadoras: Sabrina Tasselli, Linda Sembrant y Andrea Stasková. Evidentemente el movimiento más interesante es el de una internacional sueca que ha realizado un excelente Mundial y que le da un salto cualitativo muy alto al equipo. Una pareja de centrales entre Sembrant y Gama suena más que excitante. La checa Stasková será una apuesta de futuro de cara a mejorar el ataque. Aunque la mejor de las noticias es que, pese al gran torneo que ha realizado la selección italiana, la Juventus podrá seguir contando con todo el bloque fuerte tanto de la selección como del equipo que ha ganado la Serie A.

Linda Sembran posando con la camiseta bianconera

Linda Sembran posando con la camiseta bianconera

-Incorporaciones: Sabrina Tasselli (Sassuolo), Linda Sembrant (Libre - Montpellier HSC), Andrea Stasková (Sparga Praga) y Paola Boglioni (Empoli - Cedida al club de procedencia).


-Salidas: Federica Russo (Napoli), Petronella Ekroth (Djurgarden), Giulia Mancuso (Cedida al Empoli), Ashley Nick, Lianne Sanderson, Sofia Cantore (Cedida al Hellas Verona) y Benedetta Glionna (Cedida al Hellas Verona).

**CHELSEA

Pese a no estar en Champions League, es de obligado cumplimiento analizar el verano del Chelsea al ser uno de los grandes equipos del continente ya no sólo por presupuesto, sino por plantilla y rendimiento en UWCL. Aunque eso sí, hay poco que contar. Algo raro dado el protagonismo del conjunto de Emma Hayes en las últimas ventanas de transferencias. Sólo ha llegado la internacional noruega Guro Reiten (previo pago de una mínima tasa de transferencia) procedente de ese mercado escandinavo que tanto les gusta a las londinenses. Quizás era el perfil de jugadora más prescindible dada la similitud con Fran Kirby, Erin Cuthbert y Ramona Bachmann en posición y estilo de juego. Por contra, una plantilla tan completa como la del Chelsea (¿la mejor de Inglaterra?) necesitaba reforzarse en el centro del campo, sin embargo, ninguna jugadora ha llegado. Y tampoco ha sonado nombre alguno. Aunque sí que sonó muy fuerte esa oferta de contrato a Sam Kerr (casi 1 millón de dólares por 2 temporadas) posteriormente rechazada por la estrella australiana.

La internacional noruega Guro Reiten visita Stamford Brige.

En cambio, salidas han tenido y muchas. La marcha de Hedvig Lindahl puede haber sorprendido a más de uno dado el nivel que ha demostrado la portera sueca en el Mundial, pero con el fichaje de Ann-Kathrin Berger en invierno dabamos por sentado que terminaría cambiando de aires (por la puerta de atrás). Sorprende sin embargo que Lizzie Durack también haya salido de club pese a que sea en forma de retirada. Ali Riley también ha puesto rumbo a Alemania tras una temporada marcada por la irregularidad debido a las lesiones. La que fuera el fichaje estrella en el último mercado no ha tenido suerte en su aventura inglesa. Y evidentemente no podemos pasar por alto la retirada de una Karen Carney, que si bien ya no era aquella soberbia jugadora que nos enamoraba cada vez que pisaba el terreno de juego, seguía dando minutos de calidad siempre que estaba en el campo.

-Incorporaciones: Guro Reiten (LSK).


-Salidas: Karen Carney (Retirada), Hedvig Lindahl (Libre - VfL Wolfsburg), Jade Bailey (Liverpool), Lizzie Durack (Retirada) y Ali Riley (FC Bayern München).

PROYECTOS AL ALZA

No serán grandes del continente, pero sus proyectos derrochan ilusión y ganas de crecer.

MANCHESTER UNITED

Ya expresé hace semanas mi opinión positiva sobre el proyecto de Casey Stoney. Me encanta que estén teniendo cabeza para construir un equipo competitivo sin querer ir por encima del proceso natural de las cosas. Ninguna excentricidad en términos de superestrellas, y tampoco jugadoras desconocidas para el aficionado del fútbol de las islas. Tras asegurarse fichajes para competir y ascender a la máxima categoría (incluso llegaron a jugar semis de la copa de la liga), en este mercado se han encargado de cimentar el proyecto con jugadoras de un gran nivel, pero sobre todo, de un gran conocimiento y experiencia en la FA WSL. Algo importantísimo en mi opinión. Han conseguido hacerse con los servicios de dos internacionales inglesas que tienen gran campo de mejora como son Mary Earps y Abbie McManus, además de una centrocampista interesante como Hayley Ladd y una delantera poderosa en lo físico como Jane Ross. La guinda del pastel ha sido la incorporación de Jackie Groenen. Uno de los motores de la selección neerlandesa, y una jugadora que pese a su juventud ya tiene experiencia tanto en Inglaterra como en Alemania. Si encima consiguen hacerse con Toni Duggan como se viene rumoreando en prensa inglesa… "Poco a poco y con buena letra".

Pese a ser un "icono" del Manchester City, Abbie McManus ha fichado por el club de su niñez. El rival de la ciudad.

-Incorporaciones: Jackie Groenen (1.FFC Frankfurt), Abbie McManus (Manchester City), Hayley Ladd (Birmingham City), Jane Ross (West Ham United) y Mary Earps (VfL Wolfsburg).

-Salidas: Charlie Devlin, Naomi Hartley (Sheffield United), Lucy Roberts y Ebony Salmon.

LEVANTE

Segundo año de fuerte inversión en el conjunto granota. Primer año de proyecto con María Pry y la fantástica sensación que deja eso de que pese a la "decepción" (las expectativas de que pudieran luchar por la liga eran incongruentes con un proyecto nuevo y con el nivel de la plantilla respecto a Barcelona y Atlético), de la pasada temporada, la apuesta sigue siendo firme e ilusionante.

 

María Pry es la nueva entrenadora del conjunto granota

María Pry es la nueva entrenadora del conjunto granota

 

Una mezcla interesante de fichajes eleva el nivel de la plantilla por mucho que hayan salido Jessica Silva y Charlyn Corral. De hecho, se han cubierto vacíos que antes no tenían solución. La juventud y el potencial de Rocío Gálvez en defensa, la chispa y proyección de Alba Redondo, el buen hacer de Gemma Gili, el gran estado de forma de Esther González, la calidad de Natasa Andonova y el recorrido de Jucinara. Todas estas piezas se suman a un proyecto liderado por una entrenadora que sabe sacar fruto de todas sus jugadoras.

-Incorporaciones: Alba Redondo (Fundación Albacete), Gemma Gili (Fútbol Club Barcelona), Rocío Gálvez (Real Betis), Natasa Andonova (Fútbol Club Barcelona), Nerea Vicente (Levante UD B), Jucinara Soares (Valencia CF) y Esther (Club Atlético de Madrid).

-Salidas: Jéssica Silva (Olympique Lyonnais), Carol Marín (EDF Logroño), María Jímenez (Valencia CF), Ana Buceta, Sonia Prim (Retirada), Charlyn Corral (Club Atlético de Madrid) y Aivi Luik.

ROMA

El conjunto de la capital italiana ha elevado su apuesta de cara a intentar meterse en Champions League con un mercado francamente interesante. Si la primera jugadora de nivel que llegó a la Roma fue Vannesa Bernauer el verano pasado, en este curso se presentan con cinco incorporaciones de bastante nivel. Yo creo que el fichaje más excitante de todos es el de Manuela Giugliano. El cerebro de la selección nacional cambia el Milán, un rival directo, por el conjunto entrenado por Elisabetta Bavagnoli. Además de la fantástica centrocampista italiana, el desborde de Andressa Alves es el otro gran atractivo estival. Andrine Hegerberg, Amalie Thestrup y Kaja Erzen completan la nómina de incorporaciones.

Los 3 fichajes estrella: Andressa Alves, Manuela Giugliano y Andrine Hegerberg.

-Incorporaciones: Manuela Giugliano (Milan), Andressa Alves (Libre - Barcelona), Kaja Erzen (Tavagnacco), Andrine Hegerberg (Libre - PSG) y Amalie Thestrup (BSF).

-Salidas: Emma Lipman (Florentia) y Martina Piemonte (Real Betis).

GIRONDINS

Tendremos que estar atentos al proyecto que dirigirá Pedro Martínez Losa en Burdeos. Un equipo que la temporada pasada ya estuvo cerca de la tercera posición en la D1F (a 5 puntos del Montpellier) con una plantilla competitiva que no sólo ha conseguido retener a Claire Lavogez, sino que ha sumado muchísimo talento con Bilbault, Jaurena y Estelle Cascarino del París FC, además de la potencia física de Ouleymata Sarr. Pero el fichaje estrella ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, Khadija Shaw. La espectacular delantera jamaicana firmó por el club francés justo antes del Mundial. A saber cuántas ofertas habría recibido de haberse esperado a la finalización del torneo.

-Incorporaciones: Charlotte Bilbault (París FC), Inès Jaurena (París FC), Ouleymata Sarr (Lille OSC), Estelle Cascarino (París FC) y Khadija Shaw (Tennessee Volunteers).


-Salidas: Melike Pekkel (FC Metz), Ana Caroline Rodrigues Martins (Dijon), Margaux Montegut (), Rose Lavaud (Dijon), Juliane Gathrat (Nantes), Solène Barbance (Dijon), Camille Eliceche (La Roche), Chloé Bornés (Rodez).