UWCL: El sorteo determina tus posibilidades

UWCL: El sorteo determina tus posibilidades

Empezamos con la pregunta del millón: ¿Es el Fútbol Club Barcelona un candidato real a ganar la Champions League? Pues pese a lo que se nos está intentando «vender» desde este pasado verano... No, no lo es (Sí, soy políticamente incorrecto, es mi sino).

La percepción de que el conjunto catalán se ha convertido en un candidato al título empezó, para la gran mayoría, a partir de la inversión realizada en verano para reforzar la plantilla, y después de conseguir alcanzar las semifinales de la máxima competición continental la temporada pasada. Pero, ¿es esto suficiente cómo para ser considerado un candidato al título? No. Analicemos un poco los «argumentos» antes de pasar a conocer a los rivales del sorteo del viernes en Nyon.

Los fichajes. Mantengo lo que dije en verano. Más allá de Lieke Martens, el resto de jugadoras pueden ser Top en la Liga Ibedrola, pero en este momento no están capacitadas para marcar diferencias al máximo nivel. A Élise Bussaglia se le ven las costuras cuando el ritmo de competición empieza a ser muy alto, Natasa Andonova nunca ha terminado de explotar bien por su irregularidad o bien por las lesiones, Toni Duggan necesita dar un salto de nivel (en sus últimos meses en el City entraba y salía del once inicial) y Mapi León (un acierto total) «acaba» de llegar a la élite. El fichaje de Fabiana cubría una necesidad imperante en la plantilla.  Son fichajes para empezar a competir mejor contra los rivales que luchan por el título, no para optar a él (recortar la distancia). Ahí está la gran diferencia.

Las semifinales. No paro de repetir siempre lo importante que es el contexto a la hora de analizar. La mayoría de vosotros alguna vez me habréis leído o escuchado decir que: «Tu nivel real en Europa te lo indican los enfrentamientos contra los gigantes alemanes y franceses» o «La UWCL es la copa de Alemania y Francia». Esa es la realidad en estos momentos. Aunque Inglaterra viene recortando la diferencia a pasos agigantados. ¿Qué ocurrió la temporada pasada? Que un sorteo caprichoso cruzó a los 4 candidatos al título (Olympique de Lyon – Wolfsburgo y PSG – Bayern Múnich) en cuartos de final. El cuadro se abrió para los «mortales». El Barça cumplió ante un Rosengard desdibujado y falto de chispa (recordemos que los equipos suecos están en pretemporada cuando se disputan los cuartos), aunque el 3-0 global fue para mí, bastante engañoso (el error monumental de Emma Berglund en la ida les costó demasiado caro a las suecas).

El conjunto de Xavi Lorrens alcanzó unas históricas semifinales, donde, sinceramente, no tuvo ni la más mínima opción ante un PSG dubitativo en cuanto a juego pero que barrió al conjunto catalán (tengo la sensación que se compitió muchísimo mejor la temporada anterior). La eliminatoria ya se decantó en el Mini. «El Barça se quedó a un paso de la final». Sí, entre la semifinal y la final hay un paso. Pero la diferencia con el gigante francés fue kilométrica.

 

¿Veis dónde quiero llegar a parar?

El equipo entrenado por Fran Sánchez (primer año del proyecto) ha recortado la distancia y se ha reforzado para intentar competir mejor contra los «cocos» de la competición. Y creo que van por el buen camino. Pero de momento, como casi todos, el sorteo y el no cruzarse con Lyon o Wolfsburgo definirán las opciones reales que tienen de llegar lejos o no en esta edición de la Champions League.

LOS RIVALES

Creo que todos tenemos muy claro quiénes son los dos mejores equipos del mundo en estos momentos: Olympique de Lyon y Wolfsburgo. Ahora mismo, a doble partido, son inabarcables. Salvo que les crucen como la temporada pasada, la final en Kiev debería ser entre ambos. El Chelsea sería el tercero en discordia. El PSG de esta edición. Rivales como Montpellier y Manchester City serían muy complicados; quedando Linköpings y Slavia Praga como los rivales más asequibles. ¿Por qué no «hacer un Frankfurt del 2015»? (Ganaron la UWCL sin enfrentarse a un rival complicado hasta la final).

A continuación analizamos brevemente a los rivales y las probabilidades que tendría de pasar el conjunto catalán.

Nota: Datos desde que la Champions League es UEFA Women's Champions League sin contar fase de clasificación (2009/2010).

Olympique Lyonnais

OL 95% – 5% FCB

Un 5% porque en el fútbol siempre puede pasar cualquier cosa... Pero creo que no tendrían ni la más mínima opción salvo en casos excepcionales (lesiones en cadena o expulsiones). Ahora mismo son «intocables» y sólo me puedo imaginar a dos equipos haciéndoles frente esta temporada: el Wolfsburgo y el PSG (en Francia).

Las campeonas de Europa están en un momento de pruebas. Reynald Pedros está haciendo muchas variaciones en lo que llevamos de temporada. La D1F les permite rotar y dosificar esfuerzos habiendo tenido dos tests «complicados» (por plantilla del rival, no por resultados) ante Montpellier (0-5) y París FC (9-2). Se supone que en marzo ya estarían más rodadas y vete a saber, dependiendo del OL-PSG del próximo mes de diciembre, si con la liga ya sentenciada.

¡La plantilla del Lyon es un escándalo! La mejor del mundo sin lugar a dudas. Un centro del campo que asusta tanto por nivel como por cantidad de opciones: Camille Abily, Dzsenifer Marozsán, Saki Kumagai, Kheira Hamraoui, Claire Lavogez y Amandine Henry (falta la confirmación del fichaje de Morgan Brian); una línea defensiva sin comparación, sobre todo en el aspecto físico: Lucy Bronze, Griedge Mbock Bathy, Wendie Renard y Kadeisha Buchanan; la dupla ofensiva más en forma de los últimos años: Eugénie Le Sommer y Ada Stolsmo Hegerberg; flanqueadas por jugadoras como Amel Majri y Shanice van de Sanden por bandas. ¡Da miedo sólo de pensarlo!

DATOS:

64 Partidos (51 Victorias / 8 Empates / 5 Derrotas)Goles: 259-20.4 veces campeonas (6 finales en 8 temporadas)De las 5 derrotas, 3 fueron contra equipos alemanes (dos veces el Wolfsburgo) y una contra el PSG. La otra fue contra el Torres en la 2009/2010.Sólo han perdido dos eliminatorias en las últimas 8 temporadas: Turbine Potsdam (Octavos de final del 2014 // Agg: 2-2) y PSG (Octavos de final del 2015 // Agg: 1-2).Resultados contra equipos españoles: 2V-0E-0D.

WOB 90% – 10% FCB

Las alemanas están en un momento muy dulce. El doblete de la temporada pasada y sobre todo, pese a la eliminación, el haber llevado al límite a su gran rival, el Lyon; las hizo convencerse de que pueden volver a ser las campeonas de Europa. Y esta vez sintiéndose igual de superiores que sus rivales francesas.

De aquel equipo ultracompetitivo que ganó dos UWCL en 2013 y 2014, pasamos a un buen bloque defensivo que dependía en exceso de la producción ofensiva de Caroline Graham Hansen en 2015 y 2016. Un equipo muy plano, con muchos cambios de estilo intentando encontrar la solución. La respuesta al problema llegó en 2017. El fichaje y la explosión de Pernille Harder, la irrupción de Ewa Pajor y el encontrar a una pivote que pudiera liderar al equipo como Sara Björk; les ha lavado la cara. Tanto a Ralph Kellermann como a Stephan Lerch no les quedó más que cambiar la mentalidad del equipo y proponer una idea más ofensiva. Fútbol total. Vuelven a ser aquel equipo que infundía miedo en Europa. Compiten como siempre, juegan de cine y tienen más pegada que nunca.

Si el Lyon es el mejor equipo del mundo y tiene la mejor plantilla del planeta; el Wolfsburgo es el segundo mejor equipo del mundo y tiene la segunda mejor plantilla de Europa. Parece ser que han cambiado la propuesta. Han pasado de buscar tener una plantilla exageradamente larga, a una un poquito más reducida en tamaño, pero con 16-18 jugadoras del más alto nivel. Calidad a cantidad. Los fichajes de Cláudia Neto, Kristine Minde y la más que posible llegada de Ella Masar McLeod (pese a que ninguna podrá jugar Champions League) hablan a las claras de lo que busca el conjunto alemán: Poder rotar con seguridad en la compleja Frauen-Bundesliga para llegar más «frescas» a las rondas finales de la UWCL.

Creo que nadie querría enfrentarse ahora mismo al quinteto ofensivo de las lobas: Harder, Hansen, Pajor, Popp y Wullaert.

DATOS:

45 Partidos (34 Victorias / 8 Empates / 3 Derrotas)Goles: 144-31.Dos veces campeonas (3 finales en 5 temporadas)Nunca han perdido un partido ante un equipo que no fuera alemán o francés.Nunca han perdido una eliminatoria contra un equipo que no fuese francés: PSG (Semifinales del 2015 // Agg: 2-3) y Olympique de Lyon (Cuartos de final del 2017 // Agg: 1-2).Resultados contra equipos españoles: 4V-0E-0D (2 Victorias contra el Barça en la 13/14: 3-0 y 0-2).

CFC 60% – 40% FCB

El tercero en discordia de cada temporada. Pero ¿por qué se habla más del Barça o del City? Sencillo, porque estos últimos fueron semifinalistas y las londinenses siempre han perdido en rondas previas. Pero tiene trampa...

Sí, el Chelsea no ha pasado de octavos de final en sus dos primeras «excursiones» en la UWCL. Pero es que en ambas ocasiones se enfrentó al Wolfsburgo en las dos primeras rondas (compitiendo bastante bien los partidos de vuelta en Alemania). Y de hecho, este año ha alcanzado los cuartos de final habiendo eliminado al Bayern (sufriendo lo indecible en Múnich) y al Rosengard (arrollándolas en Londres).

Decía Emma Hayes después de la derrota en Stamford Bridge ante el VfL que necesitaban invertir como ellas para empezar a luchar por el título. Desde entonces, el desembolso ha sido increíble.

Fichajes del Chelsea en el último año:

Ramona Bachmann (internacional por Suiza)Maren Mjelde (internacional por Noruega)Crystal Dunn (internacional por Estados Unidos)Erin Cuthbert (internacional por Escocia)Denna CooperCarly Telford (internacional por Inglaterra)Magdalena Eriksson (internacional por Suecia)Marie Thorisdottir (internacional por Noruega)Jonna Andersson (internacional por Suecia)

Tercer año en UWCL del mega proyecto de Emma Hayes que ya contaba en sus anteriores ediciones con jugadoras como Lindahl, Kirby, Carney, Aluko, Chapman, Davison, Bright, Ji... Una plantilla impresionante para un club que ha llegado para quedarse. Físicamente superiores al Barça, más jugadoras capaces de marcar diferencias al máximo nivel, un cambio de calendario en Inglaterra para que sean más competitivas... Rival a evitar para el Barça.

DATOS:

10 Partidos (5 Victorias / 1 Empate / 4 Derrotas)Goles: 15-10.

CIT 50% – 50% FCB

Veo bastantes similitudes entre el conjunto de Nick Cushing y el Barcelona. Ambos equipos proponen un 4-3-3, llegaron a semifinales la temporada pasada, están fichando bien en el mercado y tienen un importante bloque de jugadoras de la selección de su país. También veo similitudes en cuanto al nivel general de ambos.

Un bloque armónico, un equipo compacto en el que el conjunto destaca más que las individualidades. Sí que es verdad que la perdida de Lucy Bronze no se puede reemplazar, pero al menos los fichajes de Nadia Nadim, Pauline Bremer (pese a estar lesionada) y Julia Spetsmark; mitigan esa sensación de retroceso que nos podían hacer dudar cuando en verano «dejaron» salir a Asllani y perdieron a Lloyd y Duggan. Podría llegar un tercer fichaje según he podido saber.

El eje del equipo lleva bastante tiempo junto y es de mucho nivel: Bardsley, Houghton, Stokes y Scott son indiscutibles en la selección inglesa; mientras Jane Ross y Jennifer Beattie aparte de ser portentos físicamente, son jugadoras curtidas en mil batallas. Y luego tienen toda esa cantidad de jóvenes talentos o jugadoras que están madurando como Izzy Christiansen, Nikita Parris, Keira Walsh o Melissa Lawley (convocadas con la absoluta).

La lesión de Pauline Bremer le ha trastocado los planes, pero las citizen seguirían siendo un rival muy complejo para el FCB.

DATOS:

12 Partidos (10 Victorias / 1 Empate / 1 Derrota)Goles: 25-4.

MHSC 40% – 60% FCB

Las subcampeonas de la Liga Iberdrola tienen mejor plantilla, más calidad, están en mejor momento y tienen una propuesta futbolística más convincente que la del conjunto francés... Pero el tipo de atacantes que tiene el MHSC le pueden hacer muchísimo daño a nuestro único representante.

La gran baza del Montpellier es el fútbol directo, los espacios y su poderío físico. Tres argumentos que al Barcelona, históricamente, le han ido muy mal. Tengo dudas de cómo responderá la defensa catalana si les tocan rivales con jugadoras ofensivas del más alto nivel. En este caso, el Montpellier, más allá de Cayman y Le Bihan; tiene 3 portentos físicos arriba que podrían causar muchos estragos en el Mini: Katrine Veje, Stina Blackstenius y Sofia Jakobsson. Viendo lo mal que lo pasaron contra Ludmila en el Cerro...

El conjunto de Saez ha empezado muy mal la temporada, teniendo que remontar contra el Zvezda y siendo goleado por Lyon y PSG (dando una imagen muy pobre). Pero de aquí a marzo queda mucho.

DATOS:

10 Partidos (5 Victorias / 4 Empates / 1 Derrota)Goles:  17-6.

LFC 20% – 80% FCB

¿Con qué jugadoras llegará el campeón sueco a los cuartos de final? Una vez resolvamos la duda sabremos qué esperar de la eliminatoria. Porque en el pasado invierno se fueron las protagonistas del equipo, y en este mercado invernal ya conocemos que las, en su día, actrices de reparto, también se marchan a los mejores clubes de Europa: Cláudia Neto, Kristine Minde (ambas al Wolfsburgo) y Jonna Andersson (Chelsea).

Ahora mismo las que tendrían que «tirar del carro» son Asllani, Arnth, Hurtig, Banusic y Carlén (recién llegada de Pitea). Pero, del cómo se refuercen en estos meses dependerá si podrán competir de una forma más eficaz contra los mejores equipos del continente o no. Recordemos que los equipos suecos siempre llegan con poco ritmo a los cuartos de final de la UWCL.

Un rival apetecible.

DATOS:

20 Partidos (11 Victorias / 5 Empates / 4 Derrotas)Goles: 42-13.

SLA 5% – 95% FCB

El rival que todos quieren y que, en teoría, tiene ínfimas opciones de meterse en la siguiente ronda.

DATOS:

16 Partidos (6 Victorias / 4 Empates / 6 Derrotas)Goles: 21-30.Perdieron una eliminatoria contra el FC Barcelona por 0-4 en la 2014/2015.