500 partidos del Athletic en primera

Artículo de J. Castillo para @FUTFEM

500 partidos del Athletic en primera

18 temporadas ó 6.342 días es lo que han necesitado las jugadoras del Athletic Club para disputar sus primeros 500 partidos oficiales en el Campeonato Nacional de Liga. El equipo vasco sigue los pasos de Espanyol (522) y Levante (516) hablando siempre de la máxima categoría.

Toda historia tiene su principio y en este caso debemos remontarnos al 6 de octubre de 2002 para encontrar su primer encuentro. Fue contra el Torrejón y tras la disputa de los 90 minutos el marcador reflejaba un abultado 7-1 a favor (si bien cabe matizar que el primer gol fue anotado por las madrileñas).

Desde aquel día hasta el derbi disputado el pasado domingo las estadísticas son de 343 victorias, 71 empates y 86 derrotas; habiendo marcado 1.339 goles y recibiendo 516. Siendo un 11-0 la victoria más abultada en terreno bilbaíno y un 0-9 la lograda a domicilio. Por la otra vertiente, la derrota más dolorosa en Lezama es un 0-4 infligido por el Barcelona o un 6-0 en casa del Atlético de Madrid. Como apunte final, el empate más abultado es el 3-3 conseguido hasta en tres ocasiones (Sevilla, Espanyol y Collerense).

Respecto a las jugadoras, hasta la fecha han vestido la elástica rojiblanca 96 jugadoras, siendo Elisabeth Ibarra la que en más ocasiones lo ha hecho (367) e Irene Eguiza la última jugadora en debutar, a la que desde aquí le mandamos un fuerte abrazo y le deseamos una pronta recuperación. Por su parte, durante el medio millar de partidos han pasado por el banquillo bilbaíno un total de 6 entrenadores.

En lo referido a los goles, el primero de los 1.339 fue obra de Nerea Onaindia mientras que su máxima artillera (aun en activo) es Erika Vázquez con 236. Respecto al conjunto que más goles ha recibido de las "neskas" ha sido el Sevilla (o Hispalis en sus inicios), nada menos que 90 goles. También es interesante reseñar que en estos 500 partidos sólo existen 4 equipos que nunca han llegado a marcar un gol al conjunto rojiblanco.

No queremos dejar pasar la ocasión de hablar un poco de los 45 rivales que han pasado por Lezama en estas 18 temporadas. Los 45 rivales son representativos de las comunidades españolas a excepción de una, la comunidad murciana, la única que aún no ha tenido ningún representante en la máxima categoría del fútbol femenino.

El balance entre esos 45 rivales y el Athletic se decanta escandalosamente a favor de las leonas, ya que tan solo 2 de ellos (Barcelona y Granadilla Tenerife) pueden presumir de tenerlo a su favor. De los restantes 43 equipos cabe citar que 24 de ellos no han conseguido vencer nunca a las leonas.

Haciendo un análisis más detallado observamos que es el Zaragoza con sus diferentes nombres el equipo que en más ocasiones ha perdido (25); siendo el Levante el conjunto que más veces ha cosechado un empate (11) o que el Barcelona es el más victorioso (14).

Dejamos para el final un curioso dato que de nuevo nos hace hablar del Torrejón. Si al inicio comentábamos que todo empezó con un enfrentamiento frente a las madrileñas, también frente a ellas se disputó los dos encuentros con más goles al termino de los 90 minutos con un total 12. El primero de esos enfrentamientos fue en el campo de Las Veredillas en la temporada 2006/07 con un espectacular 5-7 final. Dos temporadas más tarde, pero en Lezama esta vez, el marcador final fue de 9-3.

No podíamos terminar este pequeño homenaje al Athletic femenino sin mencionar los 5 títulos ligueros, 3 subcampeonatos o los 6 terceros puestos; siendo su peor clasificación los 2 quintos puestos.

Sin duda una trayectoria envidiable que esperemos dure muchos partidos más.