El ligamento cruzado también ataca a Salma Paralluelo

Salma Paralluelo, futbolista del Villarreal de Reto Iberdrola, es la última afectada por la frecuente ruptura del ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado también ataca a Salma Paralluelo

Tiene 17 años, es promesa del fútbol y del atletismo, y se acaba de romper el ligamento cruzado anterior, quedándose a las puertas de compertir en el Mundial de relevos de mayo en Polonia y cerrándose la opción de pelear por ir a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. Además, se pierde el tramo final de la fase de asceno del Villarreal por subir a Primera Iberdrola, equipo en el que ha sido clave marcando 12 goles y siendo la máxima goleadora de Reto Iberdrola. Se llama Salma Paralluelo, y es una de las nuevas víctimas del ligamento cruzado anterior (LCA).

Su mensaje en Redes Sociales, refleja una gran madurez de una deportista que lleva años compaginando dos deportes y destacando en ellos.

"Sé que no estoy bien, pero estaré bien, nada va a quitarme la fe ciega que tengo por cumplir mis sueños, he trabajado mucho y igual me toca trabajar el doble, pero me prometo a mí misma que volveré más fuerte y que no pararé de trabajar hasta que no logre alcanzarlos. Tenía un sueño de pequeñita cuando me preguntaban decía que quería ser la mejor atleta y la mejor futbolista del mundo, y este escalón tan complicado no me va a quitar ese sueño. Gracias por todos los mensajes de apoyo y ánimo". Dice en su cuenta de Instagram.

Lo cierto es que Salma no es la primera futbolista que se rompe el ligamento cruzado en Reto Iberdrola esta temporada. Ni tampoco en Primera Iberdrola. La lista es muy extensa, y entre sus compañeras de categoría hay nombres como los de Ángeles del Álamo, futbolista del Parquesol y ex-del Rayo, Amaia García (Athletic Club), Miriam Rivas (Osasuna) o Marta Hernández (Cáceres), entre otras.

Y en Primera Iberdrola, la lista no se queda atrás. Desde que comenzara la competición, e incluso en pretemporada, numerosas han sido las roturas de este tipo, con un total de 15, 17 sumando a dos canteranas del Sevilla entrando en dinámica con el primer equipo:

-Ane Azkona (Athletic Club) - Se lesionó en junio

-Carmen Menayo (At. Madrid)

-Raquel Infante (EDF Logroño)

-Charlyn Corral (At. Madrid)

-Nadya Karpova (Espanyol)

-Natalia Gaitán (Sevilla)

-Carol Férez (Levante)

-Olga García (EDF Logroño)

-Raquel Ayuso (Santa Teresa)

-Eva Llamas (Betis)

-Viola Calligaris (Levante)

-Ana de Teresa (Rayo Vallecano)

-Eva Navarro (Levante)

-Malena Ortiz (Real Madrid)

-Luca Deza (Sevilla)

-Nazareth Martín (Sevilla)*

-Alba Herrera (Sevilla)*

*Canteranas entrando en dinámica del equipo A

Una lesión de 2 a 4 veces más frecuente en mujeres que en hombres y que además de una larga recuperación, también conlleva riesgos de lesiones futuras. Las investigaciones exhaustivas son necesarias para lograr una menor frecuencia de esta lesión. En este reportaje de AS, se puede conocer más sobre ello. Mientras tanto, desde aquí deseamos una pronta recuperación a todas las afectadas. Os esperamos de vuelta en el campo.