Claudia Pina y Bruna Vilamala, las joyas del Barça

Bruna Vilamala y Claudia Pina piden paso en un equipo plagado de estrellas

Claudia Pina y Bruna Vilamala, las joyas del Barça

La cantera del FC Barcelona lleva años siendo prolífica, y es una cuna de promesas de nuestro fútbol, de la misma forma que lo pueden ser la del Athletic Club o el Madrid CFF. El éxito del FC Barcelona, campeón matemático de la Primera Iberdrola y finalista por segunda vez en tres años de la Champions, no se puede sustentar sin el buen funcionamiento de su cantera.

Años atrás, las canteranas del FC Barcelona salían del club en busca de mayores oportunidades y de asentamiento en la máxima categoría, al no contar con hueco en el primer equipo. Futbolistas como Laia Aleixandri, Berta Pujadas, Ona Batlle, Anna Torrodà... Salieron del Barça B en busca de dar el salto definitivo a la máxima categoría.

Con el tiempo, el club azulgrana ha aprendido de sus errores, y las canteranas tienen ahora más opciones de demostrar su valía en el primer equipo. Las cesiones también han jugado una parte importante en ello; esta temporada Claudia Pina, Candela Andújar y Carla Armengol están jugando en equipos de Primera Iberdrola en forma de cesión. Las dos primeras, en el Sevilla y la segunda, en el Valencia. Al mismo tiempo, futbolistas como Laia Codina, Jana Fernández y Bruna Vilamala, tienen sus minutos con el primer equipo.

Además del buen hacer de Andújar con el Valencia y de los minutos de calidad que están teniendo Codina y Jana, hay dos canteranas que están destacando por encima del resto: Claudia Pina y Bruna Vilamala.

Claudia Pina, consagración en Primera

La delantera salió cedida la temporada pasada al Sevilla en busca de más minutos, después de dejar destellos de su talento en los minutos que tuvo con el primer equipo. La opción ha sido acertada, y es que Pina se está reafirmando en el conjunto hispalense como uno de los mayores talentos del fútbol femenino español.

Pieza indispensable en el equipo dirigido por Cristian Toro, es vital no solo por el aporte ofensivo, sino por facilitar la labor a las centrocampistas. Siempre sale a ayudar, de forma que el mediocampo tiene una salida limpia. Sus cualidades son más que conocidas, está demostrando una gran capacidad de recibir de espaldas y girarse y además se sincroniza a la perfección con Toni Payne y el resto de extremos.

La labor de Pina en el Seville se puede explicar mediante sus estadísticas. Lleva 9 goles anotados, siendo la máxima goleadora del club dirigido por Toro, y además también acumula 6 asistencias. Por tanto, ha participado de forma directa en 15 de los 38 goles (39,47%), más aquellos en los que ha tenido una participación indirecta.

Bruna Vilamala, la irrupción

Si bien el éxito de Claudia Pina se veía venir por sus actuaciones con el Barça y con las categorías inferiores de la Selección, el de Vilamala ha sido más repentino para aquellos no seguidores del Barça B. También ha tenido presencia en las categorías inferiores de la Selección, pero de forma más discreta que otras promesas. Por eso sus números en el FC Barcelona esta temporada han sorprendido a muchos.

Futbolista veloz, con desborde, con regate... Habitualmente jugando en banda pero con Lluís más en la posición de delantera centro. Facilidad para encontrar espacios y olfato goleador. Todo ello ha llevado a Bruna a tener números de récord. Suma 8 goles en 8 partidos con el primer equipo en solo 348 minutos, lo que supone una media de un gol cada 43 minutos.

 

Con estas cifras tanto Claudia Pina (19) y Bruna Vilamala (18) piden paso en un FC Barcelona plagado de estrellas. La duda es si Pina continuará cedida una temporada más y si Bruna hará lo propio, o si volveremos a ver a alguna de las dos con dinámica de primer equipo la próxima temporada. El futuro ya está aquí.