Las estadísticas de los derbis vascos entre Athletic y Real Sociedad

Se han enfrentado 34 veces en Liga con 23 victorias rojiblancas y solo 3 txuriurdin

Las estadísticas de los derbis vascos entre Athletic y Real Sociedad

San Mamés se viste de gala para acoger el derbi vasco entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Será la primera vez que el derbi femenino se juegue en San Mamés. Sí se han enfrentado en Anoeta. Bilbaínas y donostiarras se verán las caras por 60ª vez, 35ª vez en liga. Estas son las estadísticas de los derbis:

Mayoría de victorias de las leonas

Athletic y Real Socieda se han enfrentado, atendiendo a las estadísticas proporcionadas por las rojiblancas, en 59 ocasiones: 34 en Liga, 2 en Copa, 14 en amistosos y 9 en la Euskal Kopa. Las rojiblancas se han proclamado campeonas en 38 de esos partidos (65%), habiendo logrado la Real tan solo 9 victorias (15%) y habiendo firmado las tablas en 12 ocasiones (20%).

Si nos centramos en los partidos ligueros, los porcentajes se mantienen similares: 23 victorias para el Athletic (67%), 3 para la Real (9%) y 8 empates (24%). En Copa el Athletic ha ganado los dos últimos enfentamientos que han tenido, y es en los amistosos donde la Real tiene su mejor bagaje, habiendo ganado 4 de los 14 partidos disputados (29%), empatado 3 (21%) y perdido 7 (43%).

Doble de goles para el Athletic

En cuanto a goles, las leonas han marcado más del doble de goles que sus vecinas; 118 goles a favor para el Athletic por los 56 de la Real Sociedad. Si nos centramos solo en liga, las leonas han marcado 78 goles, 31 la Real Sociedad. Más del doble de goles para el conjunto que ejercerá de local. La mayor goleada se produjo en la temporada 2007/08, cuando el Athletic ganó 7-0.

Poniendo nombre a esas futbolistas, estas son las máximas anotadoras en todos los encuentros disputados entre Athletic y Real Sociedad, incluyendo Liga, Copa, Euskal Kopa y amistosos. Entre paréntesis, los goles anotados en Liga. Y en negrita, futbolistas todavía activas.

Athletic

  1. Erika Vázquez - 18 goles (16)
  2. Nekane - 14 goles (11)
  3. Irune Murua - 9 goles (6)
  4. Lucía García - 8 goles (6)
  5. Guru Fernández - 7 goles (5)

Real Sociedad

  1. Maialen Zelaia- 6 goles (3)
  2. Larraitz Lucas - 4 goles (2)
  3. Nahikari - 4 goles (1)
  4. Manu Lareo - 3 goles (2)

Intercambio de camisetas

A lo largo de los años, muchas son las futbolistas que han defendido tanto la elástica rojiblanca como la txuriurdin. En las plantillas actuales, podemos encontrar 3 exrealistas en las filas del Athletic (Itxaso, Mariasun Quiñones, Ainhoa Moraza) y dos exrojiblancas en el conjunto dirigido por Natalia Arroyo (Amaiur Sarriegi y Maddi Torre)

Además, de las futbolistas que han pasado por ambos equipos, varias han conseguido marcar gol con las dos camisetas: Naiara Beristain, Irene Paredes y Manu Lareo.

En resumen...

  • El Athletic ha ganado un 65% de las veces que se ha enfrentado a la Real Sociedad (38 de 59)
  • Erika Vázquez es la máxima goleadora de todos los derbis, con 18 goles y 16 en Liga
  • Erika Vázquez es la única futbolista que ha marcado un hat-trick en un derbi (2007/08 y 2011/12)
  • La mayor goleada ha sido 7-0 favorable al Athletic (2007/08)
  • 3 futbolistas del Athletic han pasado por la Real Sociedad y 2 de la Real Sociedad por el Athletic

En base a la estadística, el Athletic parte con el cartel de favorito. Incluso la temporada pasada, cuando las rojiblancas llegaban en una situación más delicada que la Real Sociedad, remontaron el partido para ganar 2-1. También remontaron en Lezama la temporada anterior, siendo una tónica habitual en los partidos. No obstante, un derbi es un derbi y cualquier cosa puede pasar.