Doce mujeres que cambiaron el fútbol femenino

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer y desde Futfem queremos hacer nuestro pequeño homenaje a esas luchadoras que cambiaron la historia de nuestro fútbol femenino. Os dejamos a la historia de doce de esas mujeres que nos han traído hasta aquí

Doce mujeres que cambiaron el fútbol femenino

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Un día que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de género, el derecho a poder participar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo íntegro como persona. Y uno de esos ámbitos donde la mujer no lo ha tenido nada fácil ha sido el fútbol. Un deporte tradicionalmente masculino que la mujer ha conquistado con mucho trabajo y la lucha de muchas generaciones. Ahora el fútbol femenino vive su mejor momento, con más consideración a nivel mundial, más repercusión y más niñas que no les da miedo decir a sus padres que de mayor quieren ser futbolistas. Pero para llegar hasta aquí, muchas mujeres tuvieron que luchar contra la sociedad y los estereotipos. El fútbol femenino ha crecido mucho, pero lo mejor sin duda está por llegar...

Veleta:

Ana Carmona soñó con ser futbolista a principios de 1900. En su Málaga natal conoció el fútbol y se enamoró de este deporte. Sus padres no le apoyaban, pero logró entrar en el Sporting Club Málaga como ayudante de masajista y lavandera. Ella quería jugar. Así que no dudó en disfrazarse de mujer para poder disfrutar sobre el terreno de juego. Con los pechos vendados y un gorro tapando su cabellera, Nita, como se le conocía, era de las mejores de su equipo. Eso levantó envidias y sus propios compañeros denunciaban públicamente que era una mujer la que se escondía bajo ese gorro de lana. El público le abucheba y escupía, pero ella no se dio por vencida. Sin embargo, las autoridades le denunciaron por escáldalo público, le hicieron raparse el pelo y le encerraron en su casa. Se fue a Vélez-Málaga y allí siguió jugando hasta que falleció con sólo 32 años por tifus.

Kubalita:

Carmen Arce, más conocida como Kubalita, perteneció a esa generación de los 70 que empezó a demostrar que el fútbol también era para mujeres. Su padre era socio del Valencia y ahí el entró el gusanillo. Con 14 años se apuntó a su primer equipo, con 15 jugó su primer partido. El régimen franquista se apagaba y ellas, un grupo de valientes, apostaron fuerte. Jugaron el primer partido internacional, sin escudo ni himno. No les dejaron prosperar y aquella generación se perdió. Kubalita curiosamente era portera. Empezó de extremo, y de ahí su apodo, pero saltó a la fama bajo palos. Sin sponsors ni apoyo institucional, poco a poco fueron dejando el fútbol.

Mar Prieto:

Fue la primera 'Alexia' de nuestro fútbol femenino español. Rompió muchas barreras en una época donde el fútbol, socialmente, no estaba reservado para las mujeres. Luchó, al igual que muchas de sus compañeras, para que el balompié femenino tuviera su merecido reconocimiento. Formó parte de aquel histórico Oroquieta Villaverde que ganó tres ligas ligas y tres Copas de la Reina en los 90. Luego, su carrera dio un giro de 180º y firmó por el Takarazuka Bunny de la liga japonesa, donde se sintió por primera vez como una futbolista profesional. Tras ello, volvió a España para jugar de nuevo en el Oroquieta y después vestir las camisetas del Torrejón, Levante y Atlético de Madrid. Con la selección española, jugó la Eurocopa de 1997 de Suecia y Noruega donde España quedó tercera.

Lola Romero:

Amar al Atlético de Madrid. Si de algo tiene "culpa" Lola Romero es de haber sido futbolista y testadura. Fútbol sala, fútbol "grande" porque a ella se le daba bien la portería de fútbol sala. La portería fue quien vio sus primeros pasos y desde la grada fue Coslada. Su sueño era ver al Atlético de Madrid femenino triunfando. Cuando ella lo soñaba el club no existía pero trabajó para ello. De Coslada a Majadahonda pasando por Champions. Podemos considerarla para siempre como la fundadora del Atlético de Madrid.

Manoli Romero:

Presidenta del Sporting C. Huelva, anteriormente Estudiantes. Única mujer en España en conseguir ascender con dos equipos diferentes en Primera comenzando desdelas últimas categorías. Una Copa de la Reina y 16 años en la élite avalan la trayectoria que ha puesto al fútbol femenino en el mapa a Huelva. El club humilde pero con grandes logros avalan a esta mujer que representa al amor al deporte y a una ciudad.

Amparo Gutiérrez:

Como futbolista demostró mucha personalidad en el campo. Desde el 2004, temporada en la que llegó al Sevilla FC, ha estado vinculada a la entidad de Nervión. Primero como jugadora, luego como entrenadora de cantera y ahora como directora de fútbol femenino de la entidad desde 2017, año en el cual las sevillistas lograron el ascenso a Primera División. Desde aquel momento, la sección se ha ido profesionalizando año a año convirtiéndose en un modelo nacional a nivel de infraestructuras y cuidado hacia la sección femenina. En cuanto a lo deportivo, han ido dando pasos pequeños pero firmes y el trabajo en la cantera fue reconocido con el galardón 'Premio al Club Femenino' del Comité del Futbol Draft. Recientemente, el club abrió las puertas del Ramón Sánchez-Pizjuán para la disputa del derbi femenino donde se congregarón más de 12.000 espectadores. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de Amparo al frente de la sección femenina y el respaldo del club.

Laura del Río:

Precoz en un mundo de mayores. La velocidad de Laura del Río y su calidad encumbró su vida deportiva. Fue valiente y se marchó a Alemania convirtiéndose en la primera española en la mejor liga del mundo y aunque su sueño era Estados Unidos, primer intentó hablar alemán. No duró mucho y se convirtió en la primera española en ser profesional en Estados Unidos.

Vero Boquete:

Se ganó el respeto de toda la historia del fútbol femenino siendo "la primera mujer en" muchas cosas. Primera mujer española en ganar una Champions. Elevó un primera campeonato para España (aunque fuera sub19).  Suecia, Francia, China, Estados Unidos e Italia ya han disfrutado de su fútbol. Icono de la revolución en el fútbol femenino en España encabezó, junto a otras mujeres, la revolución que dinamitó al país entero ante las injusticias de Ignacio Quereda.

María Pry:

Más de 12 años dirigiendo equipos la avalan. Desde el Sevilla FC hasta el Madrid CFF. Su estancia en el Betis la consolidó como una referente femenina en los banquillos. Logró ascender al cuadro verdiblanco a la élite del fútbol y lo codeó con los mejores equipos de la categoría en la zona noble de la clasificación dotándolas de una identidad futbolística reconocible siendo además de entrenadora, coordinadora de la sección. Su buen trabajo en Heliópolis la llevó a firmar por el Levante, consiguiendo en su segunda temporada, la clasificación para la Champions. Tras ello, entrenó en Chile al Santiago Morning donde disputó la final del campeonato nacional y la Copa Libertadores y ahora se encuentra al frente del Madrid CFF. En 2018 recibió el premio de la RFEF como mejor entrenadora de la Liga Iberdrola e incluso le llegó una oferta de un equipo de Tercera División masculina que rechazó.

María Teixidor:

No se entiende el proceso de profesionalización del FC Barcelona Femení sin la figura de María Teixidor. Fue ex directiva del Barça y ex directora deportiva de la sección durante las tres temporadas donde se produjo el salto a nivel deportivo en el equipo femenino (de 2018 a 2020) del que se ve beneficiado en la actualidad. Con ella en el cargo, el club disputó su primera final de Champions en 2019, siendo el primer equipo español en llegar tan lejos en la máxima competición europea de clubes. Durante aquellas tres campañas Teixidor fomentó que la mujer estuviera en el primer plano del club además de mejorar las condiciones de las futbolistas.

Alharilla:

María de Alharilla es una pionera más reciente. La capitana del Levante tiene 31 años y aún está en activo. Sin embargo, hace sólo unos meses se conviritó en la primera futbolista española en parar su carrera para ser madre. Anunció que estaba embarazada tras unos meses sin parecer por los onces del conjunto granota. Era su ilusión, darle un herman@ a su hijo, que fue concebido por su pareja. Quería sentir lo que era cultivar una vida en su interior. Y, aunque no es lo normal en España, sí en otros países donde futbolistas de renombre como Alex Morgan o Schult han dado a luz. El Levante dio ejemplo y le renovó por dos temporadas. Unos meses después fue Marta Corredera quien anunció su embarazo. Alharilla fue la pionera en España de algo que debería ser normal...

Alexia:

Alexia Putellas ha cambiado el fútbol moderno en España. La futbolista del Barcelona se ha convertido en el referente de las futuras generaciones con humildad, talento y mucho trabajo. Es la líder de una generación que ya ha cambiando el fútbol femenino español y que aún pueden hacer su historia más grande si cabe. Ganó la Champions con el Barcelona, la primera de un equipo español. Y, en 2021, ha sido la gran triunfadora a nivel mundial. El Balón de Oro y el The Best son los premios gordos de una temporada en la que ha acaparado todos los fotos. Normal. Alexia hace fácil lo difícil, dándole a todo lo que vive una normalidad fuera de lo común. Es el espejo de las futbolistas del mañana. Y aún le quedan muchos años para seguir agrandando su leyenda...