Se cerró el mercado de fichajes con más de un centenar de movimientos

El mercado de fichajes puso punto y final con más de un centenar de movimientos, la mayoría entre equipos españoles. De hecho, sólo 22 jugadoras llegan nuevas a la Primera Iberdrola.

Se cerró el mercado de fichajes con más de un centenar de movimientos

El mercado de fichajes pone su punto y final en la ventana estival con más de un centenar de movimientos. A diferencia de otros años, la RFEF marca como fecha límite para la licencia de jugadoras las 00:00 horas del 31 de agosto. Los equipos apuraron las últimas horas del periorido de adquisiciones, aunque la gran mayoría ya tenía los deberes hechos con antelación. En total, 108 movimientos se han producido en este verano en el que los dos equipos recién ascendidos han sido los más activos. El Villarreal, con once caras nuevas, y el Alavés, con diez, buscan jugadoras con experiencia en la categoría y dar un salto de calidad para competir con todos y no sufrir en su estreno en la élite. Tras ellos, destacan los ocho fichajes de un Real Madrid que se ha reforzado a conciencia para su estreno en Champions, los mismos que el nuevo Atlético que estrena entrenador (Óscar Fernández) y ocho jugadoras para volver a luchar por todo. Betis, Sevilla y Sporting Huelva también han traído a ocho futbolistas para intentar instalarse en la zona media. En el otro extremo está el Athletic, con sólo tres caras nuevas en su limitado mercado por su filosofía. El conjunto rojiblanco busca regresar a competir entre los de arriba y para ello se ha fichado a Mariasun Quiñones e Itxaso de la Real y a Peke del Deportivo. Cuatro son los refuerzos del Barcelona y Eibar.

El mercado nacional ha sido el que más movimientos ha tenido. De hecho, el Real Madrid sólo se ha traído una jugadora de fuera, Moller del Inter, mientras que ha vuelto a apostar por el talento nacional: Esther, Nahikari, Lucía, Athenea, Rocío Gálvez y Zornoza refuerzan al subcampeón. A pelear ahí aspira un año más el Atlético que ha dejado atrás los experimentos para apostar por jugadoras contrastadas en la categoría como Banini, Shei o Bárbara Latorre con seis de sus ocho fichajes realizados a equipos españoles. Además del Athletic, Eibar, Rayo y Real Sociedad sólo han fichado en España. Son 85 los movimientos entre equipos de nuestro país con diez bajas en la Real Sociedad, Madrid CFF y Rayo Vallecano.

Son 23 las caras nuevas de la Primera Iberdrola que cuenta con viejas conocidas como Lola Gallardo (Atlético), Irene Paredes (Barcelona), Pancha Lara (Villarreal), Conc (Valencia) o Eli del Estal (Sevilla) regresan a España tras su periplo en el extrajero. Mientras, en esta faceta destacan los fichajes del Barcelona con la llegada de las ex del Wolfsburgo Rolfo y Engen. Además, el Atlético ha conseguido la cesión de Simon del PSG; Pinto del Sporting de Portugal y Crivellari del Corinthias han llegado al Levante, mientras el Madrid CFF sigue aumentando su nómina de brasileñas con Nunes, también del equipo carioca, y el aterrizaje de Daiane del Real Madrid. Bakker, del Ajax al Valencia, Freja al Sporting Huelva desde el Brondby, Ariyo, al Granadilla procedente del Tikkurilan, o Catalina Pérez de Nápoles al Betis, son algunos de los nombres destacados que se estrenarán en la Primera Iberdrola este curso.

En un mercado austero como este, ha destacado el aumento de las cesiones. Una fórmula que ya le funcionó el pasado curso al Barcelona con Candela Andújar, que ha vuelto en préstamo al Valencia, y con Claudia Pina, que se ha ganado un sitio en la plantilla azulgrana. Quien no regresó fue Armengol, ahora en las filas del Alavés. Sin embargo, el conjunto azulgrana ha prestado a Emma a la Real Sociedad y Gio Queiroz al Levante. También el Atlético ha elegido esta opción para Bernabé (Eibar) y Majarín (Alavés), el Athletic con Nerea Nevado al conjunto vitoriano y Amaia Peña al armero o el Levante con Nuria Martínez en el Madrid CFF.