El resurgir del Atlético de Madrid

El equipo ahora dirigido por Óscar Fernánez ha sufrido un gram cambio desde la temporada pasada, donde su irregularidad le llevó a quedarse fuera de Champions

El resurgir del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid es uno de los tres equipos que ha sumado pleno de victorias esta temporada. Con cuatro partidos disputados, no conoce la derrota y suma 13 goles a favor y solo 2 en contra, cifras que le permiten tener el mejor gol average de la Primera Iberdrola solo por detrás del todopoderoso FC Barcelona. Si bien las cifras son similares a las obtenidas la temporada pasada por estas fechas (10 de 12 puntos posibles, habiendo cedido solo puntos contra el UDG Tenerife), el Atlético de Madrid no es el mismo que el de la temporada pasada.

Tras una temporada 2020/21 en la que dejaron muchísimas dudas y nos topamos con un equipo que no tenía una idea clara de juego y que se quedó fuera de Champions y muy lejos de poder competir la liga al Barça o incluso de pelear el subcampeonato, el Atlético ha renacido de sus cenizas y vuelve a ser el equipo competitivo y con gen ganador que conocíamos. Varios factores han influido en ello.

Nuevo entrenador

Segundas partes nunca fueron buenas. Que se lo digan si no a José Luis Sánchez Vera, que tras un paso glorioso por el club colchonero, con el que ganó la liga en la temporada 2018/19, su vuelta al club colchonero la temporada pasada estuvo marcada por la polémica, la irregularidad, y los onces experiemntales. Es cierto que al Atleti le comieron las lesiones, pero la elección de Vera como técnico por segunda vez no fue la más certera.

Esta temporada, el elegido ha sido Óscar Fernández tras su gran temporada con el Madrid CFF, donde logró sacar lo mejor de sus jugadoras demostrando ser muy competente. Había dudas acerca de su adaptación al Atlético, debido a que el sistema del Madrid CFF estaba más enfocado en la defensa y en el contraataque, esperando algo diferente del Atleti. Pero de momento la adaptación está siendo notable y las rojiblancas juegan los partidos con cabeza, los onces y sistemas aportados por Fernández funcionan y el equipo vuelve a jugar un fútbol divertido, coherente, y de alta presión.

Fichajes con coherencia

Los fichajes son la clave principal de buen hacer del Atlético de Madrid. Bien es conocido que, en temporadas pasadas, se han hecho apuestas cuestionables de futbolistas cuyo potencial rendimiento era una ruleta rusa. El fichar de forma masiva a jugadoras que después terminaban saliendo sin minutos o sin haber encajado en el equipo era la tónica habitual de las colchoneras. Sin embargo, este año se ha fichado con coherencia, trayendo talento nacional conocido y constrastado y futbolistas cuya adaptación a la Primera Iberdrola era de todo conocida. Maitane, Sheila García, Estefanía Banini, Thembi Kgatlana, Bárbara Latorre, Amanda Frisbie... Además de la vuelta de Lola Gallardo, futbolista importante en el vestuario.

Uno de los mejores fichajes ha sido la incorporación de Maitane, que ha aportado mucha frescura al centro del campo, funcionando además en el doble pivote con Meseguer ya que le facilita también su incorporación al ataque. Y lo está demostrando, porque además de pieza clave en el aspecto defensivo, también está demostrando su faceta más ofensiva y goleadora.

Examen: El FC Barcelona

El Atlético ha vencido en este inicio de temporada a Rayo Vallecano, Real Madrid, Sporting de Huelva y Alavés. El primer gran examen en el que poner a prueba la mejoría colchonera llega el 10 de octubre, cuando se enferntará al vigente campeón y hasta hace no poco su principal rival en la lucha por el título: el FC Barcelona. Partido esperado y en el que se verá si la mejoría del Atleti es suficiente o si todavía tiene que seguir mejorando para poder hacer frente al conjunto catalán.