Erika Vázquez, historia del Athletic

Erika Vázquez es la segunda futbolista rojiblanca con más partidos y además la máxima goleadora histórica

Erika Vázquez, historia del Athletic

Erika Vázquez, referente de nuestro fútbol femenino, continúa haciendo historia con el club de su vida, el Athletic Club. El paso junió renovó por una temporada más con el club rojiblanco, hasta junio de 2022, convirtiéndose así en la futbolista rojiblanca que mayor número de temporadas ha defendido la camiseta del conjunto vasco (17). Además, el pasado domingo en el cuentro de la jornada cuatro contra el Valencia, contó con sus primeros minutos de la temporada, oficialmente disputando minutos en las 17 temporadas que lleva en Bilbao. Pero no es su único récord.

La delantera navarra llegó al Athletic Club en la temporada 2004/05 procedente del SD Lagunak, equipo mítico que durante muchas temporadas militó en Primera División. Ese mismo año, se proclamó campeona de liga y además jugó los 26 partidos de Liga marcando 26 goles. También anotó 5 en la Champions. A partir de ahí, el ascenso de su carrera fue meteorítico y también se convirtió en pieza clave de la Selección Española, con la que disputó la Eurocopa de 2013 y el Mundial de 2015, formando parte del grupo de futbolistas que pidió la dimisión de Ignacio Quereda.

Con el Athletic, suma ya 402 partidos, igualando así a su actual entrenadora, Iraia Iturregi, como segunda futbolista rojiblanca con más partidos a su espalda. Por delante solo tiene a la ya retirada Eli Ibarra, que sumó 413 partidos y a la que podría superar esta temporada si las lesiones le respetan.

Récord de goles

También a nivel goleador cuenta con el récord de ser la mujer futbolista con más goles marcados con el Athletic (260) y la segunda en cómputo global, solo por detrás de Telmo Zarra con 335 goles. Erika es, por tanto, historia viva del Athletic y referente para todas las generaciones venideras, con las que comparte banquillo a día de hoy.

En su palmarés constan cuatro ligas obtenidas con el club rojiblanco (2004-05, 2005-06, 2006-07, 2015-16), y su trayectoria como leona tan solo se vio interrumpida durante una temporada, la que pasó en el Espanyol en la temporada 2010-11.