Opinión

Marta Cardona de Miguel: La consagración

La delantera maña está encarando una temporada prometedora tras afianzarse en la Real Sociedad · Los focos están puestos en una jugadora que ha hecho de la discreción la mejor baza para triunfar

Marta Cardona de Miguel: La consagración

Marta Cardona de Miguel nació en Zaragoza 26 de mayo de 1995, aún no ha cumplido los 26 años y tiene el futuro en sus pies. La jugadora maña ha pasado de ser una futbolista semidesconocida incluso dentro del contexto del fútbol femenino a ser una de las referentes de la Selección Española

No hay muchas futbolistas a las que podamos considerar 'famosas'. El fútbol femenino sigue siendo un pequeño nicho y la atención de los grandes medios de comunicación es escasa, por lo que podríamos contar con los dedos de las manos el número de jugadoras a las que un aficionado promedio podría nombrar.

Marta Cardona nunca ha sido una futbolista vinculada a declaraciones explosivas fuera del campo ni a lujos innecesarios dentro del terreno de juego. Ella cumple su función con la efectividad con la que toda jugadora estelar debe contar. Esa constancia y ese buen hacer tiene premio.

Cardona, natural de Zaragoza, comenzó su carrera conocida en el equipo de la ciudad, el Prainsa Zaragoza, y debutó en Primera División con tan solo 16 años de la mano del Transportes Alcaine, posteriormente Zaragoza CFF, aunque todos ellos son el mismo club. Su presencia en el equipo fue ganando en importancia con el paso de los 5 años que formó parte de la plantilla, así como su aportación en el apartado de goles y asistencias, en un equipo acostumbrado a pelear en la parte baja de la tabla pero que sin embargo se peleó en Copa con el Barcelona en la final de 2013.

El siguiente escalón fue el Levante. La adaptación a una nueva ciudad no fue sencilla y el equipo no alcanzó las expectativas generadas, con un cambio de entrenador a mediados de temporada. Pese a ello, el equipo granota finalizó el curso siendo el tercer máximo goleador de la liga, demostrando su poderío ofensivo que llevó a Charlyn Corral a ser la 'pichichi' del campeonato.

Sin embargo, tras la agridulce campaña en la Comunidad Valenciana, Marta Cardona puso rumbo a San Sebastián, donde su proyección fue meteórica. Dos años en la Real Sociedad en los que fue incorporando nuevas facetas a su juego y puliendo aquellas virtudes que la hacen decisiva. Una facilidad pasmosa para el regate y la capacidad para jugar en ambos costados la convirtieron en la principal socia de Nahikari, a la par que conseguía el primer y hasta el momento único título de su carrera: la Copa de la Reina.

Su buen papel en Donosti le valió un puesto en el nuevo ciclo de la Selección Española camino de la Eurocopa, con la que debutó frente Azerbayán en Octubre de 2019, y de la que ya no ha faltado en sus convocatorias. Su desborde partiendo pegada a la cal es un arma imprescindible para España, y un elemento del que el combinado nacional había adolecido durante años.

Además de enfundarse la Roja, el 2020 trajo un nuevo reto para Cardona, con su fichaje por el Real Madrid y su consagración definitiva entre las jugadoras más mediáticas de España. La jugadora maña no ha dejado de progresar. Cada vez más precisa en el juego combinativo, atreviéndose a encarar a las defensoras tanto por dentro como por fuera, con mayor confianza para el golpeo con la pierna no dominante y, sobre todo, mejorando sus registros goleadores, lo cual siempre había constituido un pequeño déficit en su carrera. Este temporada se necesitan dos manos para contar sus goles y también ha visto puerta con la Selección, ganándose que su nombre aparezca al lado de otras estrellas del fútbol español. Porque Marta Cardona también lo es, y en su caso, es un status ganado a base de esfuerzo y determinación.