Diez jugadoras que deberían brillar en el Europeo Sub19

Selma Bacha, Laia Aleixandri, Lauren Hemp...

Diez jugadoras que deberían brillar en el Europeo Sub19

En unos días arranca el campeonato de Europa Sub19 en tierras escocesas con una gran (podéis alargar la "a" todo lo que queráis) favorita al título, España. Evidentemente no será un camino fácil y nadie les va a regalar nada, pero ya no sólo por el recorrido de esta generación, sino por la convocatoria en sí respecto a las otras selecciones, parecen estar un escalón por encima de las demás. Incluso de una Alemania, la otra gran dominadora continental en categorías inferiores, que llega a este torneo sin las seis mejores jugadoras de esta generación. Aunque cuatro de ellas ya están ubicadas en la absoluta y como suele ser habitual en la federación alemana, si ya creen que están preparadas para una categoría superior no las llevan a este tipo de torneos. Hablamos de Lena Oberdorf (que incluso pertenece a una generación posterior) y Klara Bühl que han jugado muchos minutos en el Mundial de Francia, además de Lena Lattwein y Sydney Lohmann que ya han debutado con la absoluta. También faltan Sjoeke Nüsken, la mejor jugadora de este grupo que se clasificó para el torneo, por lesión y Verena Wieder por decisión técnica. Una lástima que no vayamos a tener un España - Alemania con todas las estrellas. Pero tranquilos, en un futuro lo tendremos en categoría absoluta (como ya comenté durante el Mundial de Francia).

Por lo tanto se nos queda un torneo en el que las mayores estrellas son jugadoras que conocemos muy de cerca por haber defendido la camiseta de "la rojita" durante estos últimos veranos o alguna incluso con un papel importante en Liga Iberdrola pese a su juventud. A pesar de ello también hay grandes promesas en el resto de selecciones. De hecho he dejado fuera de esta lista a alguna que otra jugadora que podría estar, aunque más por potencial que nivel actual. Las seleccionadas son talentos que, me refiero a las extranjeras, debéis conocer o os deben de sonar ya sea por torneos anteriores o porque una incluso ya ha jugado dos finales de la Champions League. Diez jugadoras en un momento clave en su desarrollo y muchas de ellas viendo este torneo como el lugar perfecto para reivindicar minutos y protagonismo.

Selma Bacha (Francia // 18 Años)

No debería ser este torneo el gran momento del verano para la jugadora del Olympique de Lyon. Por nivel actual podría haber ido al Mundial, aunque ya sabemos lo peculiar que es Corinne Diacre. Una jugadora con muchos minutos en el mejor equipo del mundo, que permitió que Amel Majri jugase la temporada 17/18 de extremo y que fue titular en la final de la Champions Leauge de hace 2 temporadas; todavía no ha ido convocada con la absoluta. Cosas de Diacre.
Así que la joven realidad con un potencial apabullante que es la canterana del equipo del Ródano tendrá que conformarse con este campeonato de Europa donde debería ser la gran estrella de la selección francesa. Una lateral zurda del prototipo de las Majri o Karchaoui que tanto nos gustan y que parece que las fabrican de serie en el fútbol femenino francés. Calidad técnica superior, movilidad, agilidad, capacidad atlética, un guante en la pierna izquierda, mentalidad ofensiva… Una de esas laterales dominadoras y determinantes en el juego que tanto escasean en el fútbol actual.

Laia Aleixandri (España // 18 Años)

Y de la jugadora revelación en la élite en la temporada 17/18, pasamos a la jugadora revelación al más alto nivel de esta temporada. Otra defensora que perfectamente podría haber estado en el pasado Mundial y a la que también le ha costado recibir la primera llamada de la absoluta (la francesa sigue esperando). La temporada de la catalana ha sido fantástica. Ha pasado de ser una jugadora que apenas contaba en la rotación del Atlético de Madrid a ser uno de los pilares del equipo. Yo creo que salvo la eliminatoria contra el Wolfsburgo donde fue superada con claridad por Pajor y Harder (TOP mundiales), ha estado a un nivel soberbio impropio de su edad y del poco bagaje que tenía al más alto nivel nacional. Espléndida en la lectura del juego, en anticipación, buena salida de balón, excelente a balón parado… Lo dije hace unos años y lo sigo manteniendo: "Jugadora de tronío".

Lauren Hemp (Inglaterra // 18 Años)

Tiene algo especial. No sé muy bien que es, pero tiene ese aura de las jóvenes que prometen ser determinantes en el futuro. No me extrañaría para nada que en la próxima Eurocopa del 2021 sea una de las jugadoras estrella de Inglaterra. Ya nos enamoró en el pasado Mundial Sub20 con alguna que otra actuación, aquel partido contra México, memorable. Eso sí, su temporada 2018/2019 no ha sido lo esperado por diferentes problemas físicos. Así que este torneo en tierras escocesas puede ser el de su redención y el que avise de una campaña prometedora con el Manchester City. Una atacante agresiva, con muchísima movilidad, rápida, con unos primeros pasos muy explosivos, muy atrevida, con recursos técnicos para deshacerse de rivales y definir.


Sophia Kleinherne (Alemania // 19 Años)

Probablemente la jugadora con más nivel actual que presenta Alemania en este torneo. Una central muy interesante de cara al futuro. No es muy fuerte, no es muy alta, no es la más rápida del mundo; pero tiene cosas muy interesantes que ya vimos en el pasado Mundial Sub20 y en los partidos que la hemos podido ver en Bundesliga. Es una central con muy buena salida de balón, desplazamiento en largo, lee muy bien y se anticipa muy bien… Un perfil muy parecido a Aleixandri, aunque quizás un poco más verde. Llevará el brazalete de capitana de la selección germana justo antes de una temporada en la que tendrá que dar un salto de calidad importante para ser una de las líderes del Frankfurt en liga.

Esme Morgan (Inglaterra // 18 Años)

Un proyecto de central que promete muchísimo. Muy alta, una zancada gigantesca, buena en el juego aéreo, sabe utilizar su cuerpo… A poco que en los próximos años coja más músculo, será una de las defensoras más destacadas en el panorama internacional. La capitana de Inglaterra en este torneo, y otra al igual que Kleinherne, que está ante una temporada importante en su desarrollo ya que probablemente tendrá más minutos en el Manchester City debido a la salida de Jennifer Beattie.

Eva Navarro (España // 18 Años)

Otra jugadora que está a las puertas de una temporada clave en su desarrollo. Y no hay mejor manera que empezar con buen pie que atormetando a las defensas en un torneo con la selección española. Como cada verano al fin y al cabo. Su cambio de ritmo, descaro, uno contra uno, desequilibrio y polivalencia en las posiciones de ataque serán una de las grandes armas de la selección de cara a repetir título.

Claudia Pina (España // 17 Años)

La "enemiga pública número 1" de casi todas las selecciones del planeta en categorías inferiores puede utilizar este torneo para reivindicar y pedir más minutos en un Fútbol Club Barcelona en el que habrá una competencia feroz la próxima temporada. ¿Las armas que la hacen la delantera más temida de Europa a estas edades? Un dispendio de argumentos que la convierten en una auténtica killer: Una capacidad innata para definir, el don de la oportunidad, el saber estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, competitividad, etc.

Melvine Malard (Francia // 19 Años)

Recuerdo cuando todos la descubrimos hace 2 añitos en aquel Sub17 que se disputó en la zona de Bohemia. Parecía que iba a ser una delantera que la iba a romper en un corto período de tiempo porque esa explosividad y capacidad atlética parecía que podía llegar a ser diferencial en poco tiempo. Los plazos no se han cumplido, o quizás le está costando un poco dar el salto con las mayores, aunque también parece que a medida que ha ido creciendo, ha ganado en fuerza y robustez, pero quizás ha perdido esa explosividad que nos encantó. A pesar de ello todavía es muy joven y puede que simplemente sea cuestión de tener paciencia con ella. Llega a este torneo con la responsabilidad de ser la delantera estrella de Francia.

Joëlle Smits (Países Bajos // 19 Años)

Al igual que las selecciones neerlandesas ya empiezan a ser habituales en torneos en categorías inferiores, la delantera del Twente ya es una clásica en estos meses. Sigue sin ser una atacante que a mi me llame en exceso la atención, creo que en un futuro podrían tener más recorrido Romée Leuchter o Nikita Tromp, pero es indudable la capacidad goleadora que tiene. Esa habilidad para definir, aprovechar sus oportunidades, no perdonar en área rival la convierten en una jugadora que si mejora en otras aspectos, podría ser importante en la absoluta en los próximos años.

Shekiera Martínez (Alemania // 18 Años)

No estoy seguro de que sea titular por delante de Kössler o Anyomi, pero de lo que sí estoy seguro es que tiene muchísimo más potencial que estas dos. De hecho anotó 6 goles en Bundesliga la pasada temporada cuando entre las otras dos sólo sumaron uno. Lo vimos en el pasado Mundial Sub17, en una Alemania muy plana, como la jugadora del Frankfurt tenía algo diferente ya no sólo al resto de sus compañeras de selección. Esa manera de correr, de conducir el balón, su explosividad, ciertos movimientos… Se parecía un poqutio a Célia Sasic. O quizás es que queremos ver similitudes entre ambas. Se parezca más o menos a la leyenda alemana, en Martínez hay un diamante en bruto que esperemos que sepan aprovecharlo y se termine convirtiendo en lo que su potencial prevee, una jugadora de élite mundial.