Mundial U20: La selección realiza el debut soñado

«Son una maravillosa generación que no sé si podrá repetirse»

Mundial U20: La selección realiza el debut soñado

Informa, leer más en... SeFutbol

Campeonas de Europa en varias categorías, este grupo de 21 jugadoras forma una grupo de deportistas que, en palabras del propio seleccionador, "son una maravillosa generación que no sé si podrá repetirse".

Como conscientes de ser depositarias de las mayores ilusiones, las internacionales Sub-20 españolas han comenzado su andadura por el Mundial con una victoria sin dudas paliativos frente a la combativa Paraguay.

La baja de última hora de Lucía García en punta ha obligado a Pedro López ha optar por una vanguardia rejuvenecida respecto del equipo que conquistó el título continental hace un año en Irlanda del Norte.

Tanto Clàudia Pina como Eva Navarro han superado la prueba imprimiendo al juego de España la verticalidad necesaria a la ya característica fluidez en la circulación de la pelota. A tenor del número de ocasiones, el triunfo de la Selección frente a Paraguay ha debido ser más abultado.

De esta forma, la presión guaraní sólo ha perseguido sombras durante los primeros minutos en la soleada y calurosa tarde de Concarneau con las ocasiones llegando en tropel para el combinado nacional.

Sin embargo, el acierto no aparecía en la primera mitad e incluso un zapatazo de Fabiola Sandoval hacía temblar el larguero defendido por la balear Catalina Coll.

No era, sino antes del descanso cuando la figura de Patricia Guijarro volvía a emerger en este equipo. La mallorquina soltaba un pierna derecha desde la frontal para asegurar la ventaja española al descanso.

Justo después de la reanudación, un contraataque de la Selección lo culminaba con inverosímil maestría -16 años la contemplan- Clàudia Pina al fondo de la red paraguaya.

Aún las sudamericanas tendrían un conato de reacción con el tanto de Jessica Martínez rápidamente respondido por una nueva acción de tiralíneas que Patricia Guijarro culminaba a la perfección, al igual que una jugada de estrategia ya en tiempo añadido.

Tres importantes puntos en suma antes de medirse a dos temibles rivales como Japón y Estados Unidos por una Bretaña francesa que quiere consagrar a esta prodigiosa generación. El primer paso para ello está dado.

FICHA TÉCNICA

PARAGUAY: Ortiz, Vecca, Alonso, Fretes (Ojeda 89´), Mino, Godoy, Sandoval, Martínez, Chamorro (Sánchez 74´), Villasanti y Bogarín (Aguilera 64´).

Seleccionadora: Epifania Benítez

ESPAÑA: Catalina Coll, Berta Pujadas, Carmen Menayo (Laia Aleixandri 79´), Ona Battle (Paula Sánchez 85´), Lucía Rodríguez, Damaris Egurrolla, Maite Oroz (Candela Andújar 60´), Patricia Guijarro, Eva Navarro, Aitana Bonmatí y Clàudia Pina.

Seleccionador: Pedro López 0-1 (40´) Patricia Guijarro 0-2 (49´) Clàudia Pina 1-2 (62´) Jessica Martínez 1-3 (64´) Patricia Guijarro 1-4 (94´) Patricia Guijarro Kate Jacewicz (Austria): Mostró tarjeta amarilla a Rosa Mino (49´) y a Limpia Fretes (67´) por parte de Paraguay

Árbitras asistentes: Yonngmei Cui (China) y Hong Kum Nyo (Corea del Norte) Cuarta árbitra: Liang Qin (China) Primera jornada del grupo B. Copa Mundial Sub-20 femenina de la FIFA Francia 2018. Estadio Guy-Piriou de Concarneau (Francia)