Las subcampeonas del mundo Sub-20 asaltan La Roja

En 2018 la Seleccción Sub-20 hizo historia al quedarse a las puertas de conseguir el primer Mundial para España. Una generación dirigida por Pedro López que cosechó numerosos éxitos. Tres años después, la gran mayoría ya están en La Roja

Subcampeonas del Mundo Sub20
Subcampeonas del Mundo Sub20
Aimara G. Gil (@AimaraGGil) | 15/09/2021 - 13:32h.

En 2018 la Bretaña francesa acogió el Mundial Sub-20. Allí llegó España con una generación acostumbrada a ganar que se quedó cerca del Mundial Sub-17 y reinaba en Europa. Con Patri Guijarro como gran estrella y la mayoría de sus jugadoras en la máxima categoría del fútbol nacional, España firmó un campeonato espectacular. Sólo Japón en la gran final privó a La Rojita de levantar el primer Mundial femenino de su historia. Un Mundial que poco después no se le resistió a la Sub-17 en Uruguay.

Las 21 futbolistas que acudieron a esa cita hoy en día son jugadoras consagradas en Primera. De hecho, muchas son estrellas de sus equipos y ya fijas para Jorge Vilda. Veinteañeras veteranas curtidas en mil batallas y con un palmarés envidiable. Las subcampeonas del Mundo Sub-20 se han converrtido en parte de la base de las mayores y en esta convocatoria son ocho las que van: Misa, Aleixandri, Ona Batlle, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Lucía García, Candela Andújar y Claudia Pina. Pero de las 21 ya han sido doce las que en alguna ocasión ha llamado Jorge Vilda a filas.

Misa, Aleixandri, Ona Batlle, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Lucía García son intocables, igual que Eva Navarro, que no ha ido por lesión. Y destaca la confianza en algunas. Patri Guijarrro (36 internacionalidades) y Aitana (30) son fijas en la medular del técnico madrileño junto a Alexia calcando el centro del campo del Barcelona campeón de Europa. Lucía García, que como las dos del Barça, fueron al Mundial de Francia suma ya 25 partidos. Lejos ya está Ona Batlle, con once. Mientras, Misa (2), Aleixandri (5), Pina (1) y Andújar (0) son las otras subcampeonas que fueron en esta convocatoria. Fuera, la mayoría por lesión, se quedaron Cata Coll (que ha ido, pero no ha debutado), Maite Oroz (1), Eva Navarro (5) y Lucía Rodríguez (0) que fue llamada y se cayó por lesión para esta convocatoria.

Nueve jugadoras, sin embargo, aún no han tenido la oportunidad con la absoluta: Noelia Ramos, Berta Pujadas, Andrea Sierra, Carmen Menayo, Pauleta, Damaris, Paula Fernández, Silvia Rubio y Nuria Rábano que, quizá dentro de poco, podamos volver a ver con La Roja.

Muchas jóvenes

Hay que destacar que, además de esa generación, Jorge Vilda está apostando por las jóvenes. Un cambio generacional claro con la llamada de jugadoras como Amaiur, Athenea, Torrodá o Nerea Eizagirre para esta convocatoria. Pero hay que recordar que también a apostado por Rosita Márquez o Teresa Abelleira en sus últimas convocatorias. Las jóvenes ya han tirado la puerta de la Selección...

publicidad
publicidad