Women’s Football Summit reúne a representantes de FIFA, UEFA y La Liga para hablar de fútbol femenino

Por Anna Martínez (@annamkansy) El encuentro Women's Football Summit, celebrado hoy en Madrid, ha reunido a representantes de los departamentos femeninos de FIFA, UEFA y La Liga, entre otros, para abordar los aspectos económicos y de crecimiento que atañen al fútbol femenino

Women’s Football Summit reúne a representantes de FIFA, UEFA y La Liga para hablar de fútbol femenino

Por Anna Martínez (@annamkansy)
El encuentro Women's Football Summit, celebrado hoy en Madrid, ha reunido a representantes de los departamentos femeninos de FIFA, UEFA y La Liga, entre otros, para abordar los aspectos económicos y de crecimiento que atañen al fútbol femenino.

Que el fútbol se ha convertido en un negocio rentable (para algunos), no supone ningún descubrimiento para nadie. Sin embargo, en el ámbito del fútbol practicado por mujeres cuesta creer que algún día llegue a ser, por lo menos, un producto interesante para marcas e inversores.

Las claves para que esta percepción cambie se han ofrecido durante toda la mañana en forma de mesas redondas, donde se han tratado temas como el potencial económico, la integración dentro de clubes consolidados, o las diferentes competiciones.

"El fútbol femenino se ha puesto de moda y las marcas quieren tomar ventaja. Es una oportunidad económica, pero también de responsabilidad corporativa", adelantaba Rayde Luis, Managing Director de WWP, en la primera toma de contacto. Pero no todas las marcas, o todas las propuestas comerciales tienen cabida; y así lo ratificaba más tarde Lola Romero, Directora General del Atlético de Madrid Féminas, asegurando que "hay que crecer, pero no venderse a cualquier precio. Los primeros que deben valorar sus marcas son los propios clubes".

Así es, el fútbol femenino como producto: un consumible en plena creación, donde la evolución y el crecimiento son aspectos claves que marcarán el futuro de esta gestación. Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de La Liga, lo dejaba claro: "el gran paso es continuar por el camino abierto. No se ha conseguido nada de a lo que aspiramos. Es como una maratón, hay que ser constantes y estar preparados".

Y es que el fútbol femenino en nuestro país va a buen ritmo de carrera. Y asi lo destacaba Sarai Bareman, Chief Women's Football Officer de FIFA, comentando que "España empieza ahora a importar jugadoras, no solo a exportar, como venía haciendo" Y esto, en gran parte, es gracias a la buena labor que están realizando los clubes y las entidades deportivas. Por ejemplo, contaba Sergio Sánchez, del departamento audiovisual de La Liga, que los clubes femeninos habían adoptado conductas de forma voluntaria, que sin embargo al fútbol masculino se les impone, como es el cuidado de la imagen, mejorando la percepción visual. Aseguraba que "con estas pautas pueden llegar a incrementar hasta un 15% el valor de sus derechos televisivos".

Por su parte, Juan Ignacio Gallardo, Director del diario Marca, no ha querido dejar pasar la oportunidad para comunicar que, junto a La Liga, el próximo 25 de septiembre, en el Hotel Palace de Madrid, tendrá lugar la I Gala del Fútbol Femenino, un evento diferenciado, por primera vez, del masculino.