Mundial 2019: Previa Fase de Grupos

Salvo sorpresa, tanto positiva como negativa, España debería ser segunda de grupo

GRUPO A

No hay ninguna duda, Francia será campeona del grupo A. De hecho, salvo que se dejen ir en la última jornada con una Nigeria que se podría estar jugando la clasificación o incluso ser primera, las anfitrionas deberían ganar todos los partidos. Esto no significa que vayan a golear a todos sus rivales. Les pueden complicar la vida… Pero nada más. No me imagino a noruegas o surcoreanas batiendo a una selección que saldrá exageradamente motivada (sin mencionar que son muchísimo mejores). Pero, ¿qué pasará con las otras tres selecciones?

Puede suceder cualquier cosa porque son selecciones con comportamientos, a veces, impredecibles. Tres selecciones muy diferentes, con puntos fuertes y argumentos de peso, pero con lagunas de difícil solución.

Noruega parte como la segunda favorita al grupo en las casas de apuestas. Es lógico, es la selección con más jugadoras de nivel. Y no hay que olvidar de que llegan de ganar la Algarve Cup 2019 (contra equipos de un nivel inferior a ellas como Dinamarca, China y Polonia) y de ser primeras de grupo en una fase de clasificación en la que se enfrentaron a Países Bajos. Pero la gran duda es: ¿han solventado el gran problema de la Eurocopa 2017? Ya os digo yo que no (Al menos contra las grandes selecciones). Pero, ¿cuál es el problema? Para mí es el centro del campo. Muchos os centráis en la ausencia de Ada Hegerberg sin recordar que hace dos años hizo un desastre de torneo donde no apareció en ningún momento (Herlovsen no es mala substituta). El motivo fue porque tanto ella como Caroline Graham Hansen (esta vez jugará de extremo y no de segunda punta) estuvieron absolutamente desconectadas del juego. Sin un centro del campo que nutra de balones a las de arriba, Noruega tendrá que seguir apostando al desplazamiento en largo en posicional y a las transiciones o al balón parado; o como mucho, a que Hansen desequilibre desde una jugada individual.

En los últimos dos mundiales las americanas no se pudieron imponer a la selección de Suecia en la fase de grupos. Pero, ¿puede esta selección escandinava vencer a las americanas? Sí. Pero no lo veo venir porque se enfrentarán en la última jornada y puede que las suecas tengan más dudas que confianza cuando llegue dicho partido (y viceversa). Me encanta pensar en Suecia como Dark Horse llegando a las últimas rondas del campeonato por su mezcla de experiencia al más alto nivel y poderío físico, pero me cuesta pensar en ellas como ganadoras de grupo por encima de USWNT. Básicamente porque salvo sorpresa no les valdrá el empate por una peor diferencia de goles. Y Suecia juega bien sin presión, no con la necesidad de ir a por un resultado.

En cuanto a la tercera posición de grupo creo que debería ir para Chile. Que se metan como una de las mejores terceras dependerá de si son capaces de golear a Tailandia, pero sobre todo, de ejercicios de supervivencia ante Estados Unidos o Suecia (salvo que tengamos muchos empates en los otros grupos) Llegarán a la última jornada con opciones de clasificación.